Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente para los que nos dedicamos al mundo del marketing. Sin duda alguna, es una de las redes sociales más queridas para todos los profesionales del marketing digital. Si eres de los que piensan que Instagram solo sirve para las publicaciones de imágenes, stories y sus famosos filtros, estás muy equivocado. En la publicación de hoy, os explicaremos por qué los videos en Instagram son fundamentales para la elaboración de tus estrategias de contenidos de social media.

¿Por qué apostar por los videos en Instagram?

Instagram nació como una red social muy visual y rápida, cuyo contenido imprescindible siempre han sido las imágenes. Pero los tiempos cambian y las redes sociales evolucionan.

Desde que aparecieron los primeros videos en 2013 en esta plataforma, este formato video se ha convertido en la estrella de la red social. La simplicidad de ver videos cortos, atractivos y fáciles de consumir ha conseguido atraer y conquistar fácilmente a los usuarios.

Además, son muchas las ventajas que nos proporciona este tipo de formato y que nos ayudará a aumentar en nuestros objetivos y resultados finales:

Ventajas de los videos en Instagram:

  • Te permite subir videos con una duración de 60 segundos en los posts y de 15 segundos en stories. Este margen de tiempo es suficiente para atreverte a contar una historia, crear expectación en el espectador y que aporte valor.
  • Al consumirse a través del móvil, el formato vertical es la mejor opción, adaptándose fácilmente para su consumo.
  • Al estar dicha red social enlazada con Facebook, puedes compartir el video en ambos canales e incluso subirlo desde la propia aplicación. Una característica esencial para ahorrarnos tiempo y esfuerzo.
  • Tienes la opción de añadir hashtags, para que de esta manera, el alcance de tu video pueda ser mucho mayor.
  • Además, puedes añadir filtros, exactamente de la misma manera que en las fotografías, y así darle un toque más profesional o personal a tu publicación.
  • Una de las mejores características de Instagram es que puedes hacer todo lo que quieras en la red social y de forma gratuita. Este aspecto es esencial para empresas que no cuentan con grandes inversiones para la elaboración de su plan de social media.

Tipos de videos en Instagram

Años atrás ya se aseguraba que el video marketing iba a ser el futuro en el sector del marketing digital. Y es el que el viídeo es el protagonista de los contenidos.

Existen varias formas de impactar con tus videos en Instagram a tus espectadores a través de Instagram:

Videos en tu perfil

Cómo ya comentábamos anteriormente, este tipo de videos en Instagram en tu perfil pueden tener una duración máxima de 1 minuto y se queda permanentemente en tu feed de Instagram, a no ser que lo borres o lo ocultes para tus usuarios.

A la hora de publicar tu video en Instagram puedes seguir los mismos pasos que cuando subes una imagen.

  • Abres tu aplicación
  • Pulsas el icono +
  • Si tienes el vídeo creado selecciónalo
  • Si no, puedes crearlo en ese mismo momento desde el apartado de vídeo

La aplicación te da la opción de editar los videos en Instagram con una serie de filtros.

Videos en Instagram Stories

Esta es otra funcionalidad que te permite Instagram. En él puedes compartir con los usuarios contenidos de imágenes y videos mucho más esporádicos, ya que -al contrario que en el perfil-, las stories de Instagram solo duran 15 segundos y permanecen durante 24 horas. Tras este tiempo desaparecen, a no ser que quieras añadirlo en alguna de tus stories destacadas.

Además, tienes una gran variedad de opciones para añadir a tu video:

  • Enlaces
  • Etiquetas
  • Hashtags
  • Ubicaciones
  • Gif
  • Música
  • Encuestas, preguntas, cuestinarios…
  • Máscaras, filtros, textos…

A partir de 2017, empezaron a crearse anuncios para Instagram Stories, una forma de monetizar la inversión de los anunciantes dada el gran interés por la aparición de esta nueva función.

Videos Directos

Es una forma de retransmitir en directo para todos tus seguidores. Es decir, en tiempo real y mientras ellos pueden interactuar contigo en ese preciso momento. Puedes ver el número de personas que están viendo tu contenido y la interacción que realizan en directo.

Este tipo de contenido es muy beneficioso para la marca de una empresa ya que ayuda a generar una confianza mayor con los usuarios porque permite conectar e interactuar de una forma mucho más cercana con tu audiencia, mejora el posicionamiento de la red social y su engagement.

IGTV, tu canal de TV en tu móvil

Hasta ahora hemos visto que una de las grandes limitaciones de Instagram era el tiempo. Pero esta gran plataforma no se iba a quedar atrás, por supuesto que no. Con el nuevo formato IGTV lo que se pretende era ampliar las posibilidades de creación de los videos.

Es una especie de canal de televisión integrado en Instagram, de ahí IGTV. Su límite de tiempo de duración de archivos de video se amplía hasta 1 hora en la versión web y hasta 15 minutos en la versión móvil. A diferencia de los stories, estos videos se quedan guardados en el feed, en la opción de IGTV y pueden ir acumulando visualizaciones a lo largo del tiempo que permanezca subido.

El formato rey sigue siendo el vertical ya que es el ideal para la opción móvil, pero también existe la opción de añadir y visualizar vídeos en horizontal.

A la hora de añadir un contenido es imprescindible que tengamos en cuenta seguir todos los pasos necesarios:

  • Escoge un video desde la galería de tu móvil en vertical u horizontal.
  • Añadir Título
  • Descripción
  • Enlace a página externa (opcional)
  • Miniatura del video

Reels, la nueva funcionalidad de Instagram

Instagram Reels es la alternativa a Tik Tok, ya que este formato consiste en pequeños videos dónde se les puede añadir audio y canciones. Es una herramienta que surgió este mismo verano a nivel global. Estos reels se pueden alargar hasta una duración de 30 segundos. A su vez, en el proceso de edición posee un amplio abanico de posibilidades para modificar, recortar, eliminar o editar cualquier video.

Esta nueva funcionalidad, te permite grabar y editar los videos con:

  • Canciones ya existentes o grabadas por ti.
  • Añadir filtros y efectos.
  • Cambiar la velocidad del video.
  • Publicar el video en el feed o stories, e incluso por mensaje directo a otro usuario.

La gran diferencia entre los reels de Instagram y Tik Tok radica en que no es una versión independiente, sino que este formato está integrado dentro de una aplicación. A la hora de distinguir los reels en Instagram estos están marcados con el icono de una claqueta en la esquina inferior izquierda.

Ahora que ya conoces todas la funcionalidades y los tipos de formatos y vídeos que existen en la aplicación de Instagram…¿Te animas a crear contenidos de videos en Instagram?

Aida Álvarez

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Aida Álvarez

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