La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y para las campañas de pago por clic en Google Ads. Si está creando contenido, optimizando páginas de destino, o creando una campaña SEM es importante encontrar las palabras clave adecuadas para atraer visitantes que buscan ese contenido. Hoy vamos a hablar de las 8 herramientas de palabras clave de referencia.
¿Cuáles son las mejores herramientas de palabras clave?
La investigación de palabras clave ha ido evolucionado con el tiempo, pero la necesidad de llegar al usuario y comprender su intención de búsqueda a través de las palabras clave sigue siendo prioritario en toda estrategia de contenidos.
No se puede crear contenido para un web utilizando sólo los términos que te vienen a la cabeza o con los que estás más familiarizado. Se debe planificar con anticipación para detectar cómo los usuarios realizan su búsqueda y que términos están usando. De este modo, para ello utilizamos una serie de herramientas de palabras clave.
Planificador de palabras clave
Keyword Planner es la herramienta clásica de búsqueda de palabras clave de Google. Podemos acceder a ella través de una cuenta de Google Ads.
Si se tiene alguna campaña activa, esta herramienta de palabras clave de Google mostrará los valores de los términos de búsqueda que nos interesen, pero si no se tiene campaña activa, tan solo mostrará un rango de promedio de búsquedas mensuales.
Vamos a revisar 6 de las grandes ventajas que nos ofrece la herramienta:
Previsión de presupuesto
Con el estudio de palabras clave podemos detectar qué presupuesto aproximado podemos invertir en campañas de Google Ads, ya que el planificador nos indicará:
- El volumen estimado de búsquedas mensuales de cada palabra.
- Un intervalo de puja simulada para aparecer en la parte superior de la página.
Encontrar palabras clave relacionadas
En muchos casos, tenemos un listado de palabras clave extraídos de una web, o de nuestra propia experiencia con el producto a publicitar lo que nos puede llevar a perder oportunidades de alcance. Al dar nuestras propias ideas de palabras clave, el planificador nos va ofrecer resultados con palabras clave complementadas, sinónimos y términos relacionados que nos pueden resultar interesantes para añadir a nuestra campaña.
Detectar tendencias de búsqueda
Una de las nuevas funcionalidades que ha lanzado Google es ofrecer la tendencia de búsqueda de palabras clave, ofreciendo una comparativa interanual y de los últimos 3 meses. De este modo, podemos ver si un término está en fase de declive o si en cambio está subiendo en cuanto a volumen de búsquedas.
Algunos ejemplos muy claros puede ser los casos de búsquedas de “ola de calor 2025”, que mostraría un incremento interanual del 100% vs “restricciones para viajar” que presenta una caída casi completa vs agosto 2021.

Predecir palabras clave negativas
En una mayoría de casos, las campañas de búsqueda incurren en una inversión inicial en la que se comienzan a negativizar términos de búsqueda una vez se vayan activando anuncios y por lo tanto produciendo gasto.
A través del estudio de palabras clave, podemos detectar qué términos relacionados se pueden activar con nuestras palabras y negativizarlos de manera previa al lanzamiento de campañas.
Por ejemplo, si necesitamos lanzar una campaña para un curso de inglés online nos pueden aparecer términos como “curso inglés presencial”, “aprender inglés en Irlanda”, “academia de inglés en Cáceres”… Dado que en nuestro planificador nos aparecerían estos términos, antes de lanzar la campaña podemos negativizar “presencial”, “irlanda” y “cáceres” sin necesidad de esperar a que se produzca una búsqueda.
Esto nos puede ayudar a prevenir una parte importante, sin embargo, hay muchos otros términos que inevitablemente tendremos que esperar a que entren para poder negativizarlos.
Planificar una estructura
A la hora de plantear una estructura de cuenta adecuada, debemos tener en cuenta varios factores, uno de los más importantes es la semántica. Un estudio de palabras clave nos va a ayudar a detectar qué familias de palabras tenemos para trazar una distribución adecuada de campañas y grupos de anuncios que tenga sentido.
De este modo, vamos a conseguir una ruta adecuada para el usuario en la que tenga un mensaje coherente durante toda su ruta de conversión: búsqueda-> anuncio->landing page
Otro de los factores para determinar una estructura adecuada son las pujas que nos marca el planificador. Esto nos puede ayudar a distribuir en diferentes grupos de anuncios las palabras clave para que nuestra puja sea adecuada a nuestros objetivos y nuestro presupuesto.
Alternativas de formato
En muchas ocasiones, nos encontraremos con escenarios en los cuales, nos puede sobrar presupuesto de búsqueda o bien que las pujas de CPC sean demasiado altas para lo que nos podemos permitir.
Existe una alternativa para ambos casos, el uso de “Audiencias personalizadas basadas en intención”. En este tipo de audiencias, podemos impactar a usuarios que están realizando búsquedas relacionadas con nuestras palabras clave. Puede ser con el objetivo de ampliar la cobertura y el impacto de nuestras campañas de búsqueda o bien, evitar pujas demasiado altas y poder impactar a usuarios potenciales en una red alternativa. Este tipo de audiencia la podemos utilizar en formatos de Display.
Google Suggest y búsquedas relacionadas de Google
Google Suggest o autocompletar son las sugerencias que nos da Google mientras introducimos una palabra clave en el cuadro de búsqueda. Estas palabras clave no muestran el volumen de búsquedas, pero nos dan ideas de otras keywords long tail que utilizan los usuarios en sus búsquedas.

Otra de las herramientas de palabras clave que podemos utilizar son las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior al efectuar una búsqueda. De aquí podemos extraer palabras clave relacionadas más long tail.

Semrush
Es una de las herramientas SEO más utilizadas por los profesionales del marketing a nivel general y que más volumen de información nos proporciona.
Semrush cuenta con Keyword Magic Tool, una de las herramientas de palabras clave fácil de usar. Con esta herramienta de investigación de palabras clave podemos encontrar las palabras clave necesarias para crear una estrategia SEO o una campaña PPC rentable.
La concordancia es un extra
Semrush permite realizar búsquedas en función de la concordancia, ya sea amplia, de frase y exacta. A su vez, también permite detectar palabras clave en base a preguntas y palabras clave relacionadas. Muestra los datos del volumen de búsquedas mensuales, la dificultad y la tendencia.

Además, introduciendo el dominio de la competencia, podemos conocer las palabras clave por las que posicionan y su posición.
Personalmente, esta funcionalidad me parece de las más interesantes para detectar oportunidades de mejora ya que nos permite detectar palabras clave por las que aparece la competencia y nosotros no. Al igual que se pueden detectar otras palabras por las que si aparecemos, pero podemos mejorar la posición.
Ahrefs
A través de la sección keywords explorer de Ahrefs podemos obtener ideas de palabras clave relevantes con su volumen de búsqueda y nivel de dificultad de palabras clave entre otros.
De esta herramienta es muy interesante obtener el nivel de dificultad y la cantidad de clics en los resultados de búsqueda para una palabra clave.
Esta métrica de clics se puede utilizar para decidir si realmente vale la pena dirigir los esfuerzos hacia una palabra clave, ya que si esa palabra clave tiene un alto volumen de búsqueda -pero bajo número de clics-, es muy posible que no se obtenga mucho tráfico orgánico. Esto ocurre, por ejemplo, con palabras claves donde se obtiene en las propias SERP la respuesta al instante.

Google trends
Con esta herramienta gratuita de Google además de analizar las tendencias de búsqueda se pueden encontrar nuevas palabras clave. Es tan sencillo como añadir una palabra clave y revisar las consultas relacionadas.
Las consultas relacionadas muestran las consultas de búsqueda que también han realizado los usuarios que buscan tu término.
Ejemplo para la búsqueda “clases de yoga”

Es útil utilizar estas herramientas de palabras clave, sobre todo para detectar si una palabra clave está ganando popularidad o no y tenerlo en cuenta a la hora de decidir un contenido.
Ubersuggest
Ubersuggest es una herramienta útil que ayuda a crear un listado de palabras clave utilizando desde términos principales a frases más long tail a través de cientos de sugerencias y una serie de palabras clave relacionadas. En este sentido es muy parecido al planificador de palabras clave.

Es una herramienta gratuita, que tan solo necesita que inicies sesión con una cuenta de Google para poder proporcionarte los datos más allá de los 10 primeros y los datos se pueden exportar.
Answerthepublic
De todas las herramientas de palabras clave, Answerthepublic es de las más útiles para saber cómo buscan los usuarios, ya que está orientada a buscar palabras clave en modo pregunta.
Al introducir la palabra clave nos devuelve ideas de palabras clave en base a una serie de preguntas del tipo, qué, cuándo, por qué, etc… Los resultados varían según la palabra clave que introduzcamos por lo que en cada búsqueda puede aparecer información diferente.
La ventaja de esta herramienta es que proporciona muchas ideas y es muy buena para sacar long tail interesantes. Además, toda la información se puede exportar.
Buscador de Palabras Clave de Seobility
Una alternativa gratuita a muchas de estas herramientas es el Buscador de Palabras Clave de Seobility.
Entre otras funcionalidades, este Buscador nos ayuda a encontrar keywords relacionadas con un tema (similares, preguntas, autocompletar de Google, etc.) así como descubrir con qué palabras clave está rankeando un dominio o una URL.
Destaca especialmente por su sencillez, ya que nos basta con introducir una keyword en el buscador y podremos acceder a todos lo datos desde una misma interfaz: volumen de búsquedas, nivel de competencia, CPC, top 10 de Google (top 10 de páginas que rankia para la keyword), etc:

La investigación de palabras clave es una parte esencial en cualquier estrategia SEO, de contenidos y en la elaboración de campañas PPC. Ahora que ya conoces más herramientas de palabras clave te animo a que pruebes las diferentes opciones y dirijas más tráfico a tu web.
