A la hora de crear una campaña, sea en el canal que sea, toda empresa tiene un principal objetivo: buscar la rentabilidad de esa campaña.

Desde que Facebook realizó cambios en el sistema IOs, y con todo el problema que generó la protección de datos para esta plataforma, muchos publicistas nos hemos encontrado con un encarecimiento de costes en la misma, ya que cada vez tenemos más problemas para optimizar nuestras campañas en cuanto a audiencias se refiere. 

Para ayudarnos en este sentido, Facebook ha traído nuevas actualizaciones que nos ayudan a llegar de manera más específica a nuestro target objetivo.

De este modo, han lanzado nuevos formularios. En ellos, ahora podemos elegir la opción de “filtrado de clientes potenciales”, ayudándonos así a centrarnos en aquellos usuarios más cualificados y que mayores opciones tienen de convertir.


Antes de adentrarnos en cómo se pueden activar estos nuevos formularios, vamos a hacer un pequeño repaso (nunca viene mal☺) de los diferentes leads que nos podemos encontrar. Varía según el momento de maduración en el que se encuentren, y qué ventajas puede llegar a tener el tratar con un lead de alta calidad.

Diferencia entre leads frío y leads caliente

Entendemos por lead frío todos aquellos datos que el usuario nos deja al rellenar un formulario pero sin una intención clara de comprar el servicio/producto ofertado. Y ya sea porque se encuentra en la fase inicial del ciclo de compra, o porque hemos realizado una estrategia más de branding que de performance, con el principal objetivo de dar a conocer la necesidad que podríamos llegar a cubrir de este usuario.

En cambio, entendemos por lead caliente todos aquellos datos que el usuario nos deja con la clara intención de finalizar la compra. Para llegar a conseguir este tipo de lead, habremos realizado claramente una estrategia de performance, donde nuestra principal intención publicitaria, será mostrar al usuario cómo seremos capaces de cubrir su necesidad, y qué ventajas competitivas tenemos respecto al resto de competidores.

Este último tipo de lead es el que más interesa a toda empresa. ¿Por qué? Debido a que, si hemos realizado una buena estrategia de marketing, y le hemos lanzado el tipo de publicidad correcta a este usuario, nos encontraremos ante un lead cualificado, siendo la probabilidad de que este acabe convirtiendo en alta/venta muy alta.

Ventajas de los leads cualificados

  1. La calificación de leads cualificados, nos ayudará a enfocarnos en sólo aquellos usuarios que sí cumplan los requisitos requeridos.
  2. Al centrarnos en un lead que ya sabemos que ha pasado un determinado corte previo, nos podremos centrar en crear una estrategia de venta más específica y con mejor calificación según los objetivos establecidos en el BANT.
  3. Al tratarse de un lead cualificado, nuestro porcentaje de conversión a venta se verá aumentado.
  4. Si entregamos leads de mayor calidad al departamento de ventas, la relación entre este departamento y el de marketing será más efectiva.
  5. Permite tomar decisiones más inteligentes, puesto que podemos medir cualitativa e incluso cuantitativamente a los prospectos.

Por lo tanto, un lead cualificado será todo aquel dato dejado por el usuario el cual tenga más probabilidad de convertir. Esto suele ocurrir por una buena estrategia realizada por parte de la empresa/agencia encargada de la misma. Principalmente al realizar una buena estrategia inbound, atrayendo al usuario con un contenido útil, relevante y de valor para él. Y para que así, en el momento en que deje su lead, este tenga un alto porcentaje de conversión, siendo así beneficioso tanto para el anunciante como para el usuario.

Conseguir leads cualificados nos ayudará a obtener mejor rendimiento en nuestra publicidad. Gracias a este tipo de lead, conseguiremos unos leads más “acertados”, lo que nos ayudará a reducir nuestro CPL y, sobre todo, aumentar nuestro ratio de conversión Lead/Alta, principal objetivo en toda estrategia empresarial.

Gracias a los nuevos tipos de formularios añadidos recientemente en Facebook Ads, seremos capaces de conseguir este tipo de lead de manera más fácil. Pero….

¿Cómo funciona este nuevo tipo de formulario?

Una vez tengamos la campaña correspondiente creada con sus grupos de anuncios, segmentaciones y anuncios, procederemos a crear un formulario de manera habitual, rellenando “tipo de formulario”, “presentación” y “política de privacidad”.

El principal cambio lo encontramos en el apartado de “preguntas”, donde tendremos que elegir la opción múltiple y activar el campo “filtrado de clientes potenciales”

Gracias a esta activación, podremos filtrar las respuestas de los usuarios. Y diferenciando aquellas respuestas que nos interesen en clientes potenciales, y aquellas que no interesen en cliente no potencial.

Tomando esta medida notaremos una reducción en cuanto a volumen de leads atendidos, pero a su vez, veremos un incremento en % de conversión a venta, ya que la calidad de estos mismos será mucho más alta.

¿Qué te parecen este tipo de formulario? ¿Ya los estás utilizando en tus campañas publicitarias? ¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda!