El Google Knowledge graph o gráfico de conocimiento de Google lleva ya un tiempo entre nosotros, pero todavía es un gran desconocido para muchas personas y negocios. Aunque a nivel particular lo hayamos podido ver al hacer una determinada búsqueda en Google, ¿nos hemos parado a pensar si es positivo o cómo influye en los resultados que nos muestra en nuestro comportamiento como usuarios?
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ToggleKnwoledge graph o gráfico de conocimiento de Google es una funcionalidad que ha implantado este buscador para enriquecer y mejorar la experiencia del usuario y proporcionarle, al menos en teoría, una información más completa sobre lo que está buscando. Esta información se muestra en forma de carrusel superior con imágenes, por delante de las búsquedas orgánicas clásicas, y también a la derecha de estas en forma de información adicional.
Este gráfico de Google no funciona con todo tipo de búsquedas, pero si con muchas de ellas. Por resumir en un lenguaje coloquial su funcionamiento, digamos que toma la palabra tecleada en su buscador y por semántica busca afinidades en páginas que considera relevantes y de autoridad. Por ejemplo, en wikipedia, en noticias de actualidad, en Freebase, etc…
Pero también tiene muy en cuenta qué tipo de búsquedas acostumbra a hacer el usuario, por qué páginas navega, qué otras búsquedas ha realizado así como su ubicación, entre otras cuestiones. Es decir, ofrece una información muy personalizada.
¿Pero lo que muestra es lo que busca el usuario? ¿Ofrece un montón de información irrelevante para él? Pues la respuesta es que depende tanto de qué busques como de qué te muestre.
Pongamos un ejemplo:
En este caso a los anunciantes les viene bien, rentabilizarán rápidamente su inversión.
En este caso hay que ir hasta la 3ª página de búsquedas orgánicas para encontrar hoteles en Bilbao. Y mucho más adelante para otro tipo de negocios.
Esto nos hace pensar que cada vez es mas difícil posicionarse orgánicamente en buscadores con ciertas palabras y que hay que buscar nuevas estrategias además del SEO para aparecer en los resultados de Knowledge Graph. Especialmente en algunos sectores.
A través del trabajo SEO en tu web y la funcionalidad Google My Business puedes hacerlo. Google Business o Google negocios te ofrece rellenar una ficha sobre tu empresa con datos variados y de interés sobre la misma. Trabajarla de forma integral y completa, mantenerla actualizada y definir muy bien qué vas a incluir y qué no en ella es el primer e importantísimo paso para ello.
Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que eres un hotel en Bilbao. Tendrás que rellenar tu ficha aportando información clara y precisa sobre la ubicación, fotografías del local, etc… Pero no de cualquier manera. Deberás hacerlo incluyendo las palabras clave que te interesen y aportando contenido de valor.
Para ello antes tendrás que hacer un análisis en profundidad de qué palabras quieres posicionar así como de qué es lo que desea encontrar la persona que hace la búsqueda y el tipo de información que realmente desea sobre tu negocio y otros afines.
No es un tabajo fácil. Tienes que afinar y trabajar más este punto que tus competidores para posicionarte como relevante por delante de ellos. Trabajar más tu contenido, tus keywords y otras cuestiones que te harán destacar por delante suyo.
La respuesta es, una vez más, a través de Google My business. Para aparecer en Google Maps Business tienes que darte de alta en Google Places. Posteriormente deberás rellenar la ficha de tu empresa.
Es importantísimo que hagas un esfuerzo por completar todos los campos aportando información de interés. También utilizando las palabras clave precisas en los campos en los que puedas hacerlo. Personaliza al máximo, diferenciándote de tu competencia, mostrando aquello que te parece relevante. Procura siempre hacerlo desde un análisis de qué es lo que espera encontrar la persona que hace la búsqueda.
Es importante para un negocio a pie de calle posicionarse en Google Maps por diferentes motivos. Entre ellos, la posibilidad de ganar visibilidad a través de Local Knowledge Graph, que puede mostrarlo con determinadas palabras clave. También permitirá al usuario acceder a él a través de la guía de viaje de la localidad en la que el negocio esté implantado.
¿Vendes productos? No deseches la opción Google Shopping, ahora menos que nunca. Entre otras cosas puede servirte para aparecer en el Knowledge Graph. Como hemos visto en el ejemplo anteriormente citado, con la búsqueda “fregona y cubo”, Google muestra en primer lugar un carrusel de resultados de los anuncios patrocinados en Google Shopping. Ni siquiera hemos tenido que clicar en esa opción, el buscador nos ha enviado directamente a ella. Con la búsqueda de otros productos como “Silla de escritorio” o “cafetera italiana” muestra un carrusel de sugerencias de los anuncios de Google Shopping.
En el primer caso en la parte superior de la pantalla, en el segundo a la derecha de los resultados orgánicos. No obstante, no no nos lleva directamente a las búsquedas shopping sino que nos sigue ofreciendo resultados orgánicos.
Si vendes productos vía online explora bien estas posibilidades que sin duda alguna serán muy interesantes para la visibilidad de tu empresa y para la rentabilidad de tu negocio.
Ahora es más importante que nunca que hagas un trabajo SEO en profundidad en tu web. Optimiza tu site al máximo y de forma profesional para posicionarte como una página de autoridad en tu campo.
Es muy importante también que tu estrategia de contenidos esté actualizada y orientada a proporcionar información relevante, de interés para tu usuario en todo lo relacionado con tu sector de negocio.
Se trata de que Knowledge Graph determine que en tu contenido está tanto la respuesta a la búsqueda del usuario como otras cuestiones relacionadas que serán de su interés en base a su búsqueda. Para ello trabajar tu estrategia de contenidos al máximo teniendo en cuenta tanto tu sector de negocio como las búsquedas relacionadas de interés para el usuario.
Conócelas y comienza a trabajarlas cuidadosamente, optimizándolas al máximo para obtener los mejores resultados. Ten en cuenta que es importantísimo que rellenes todos los campos de manera optimizada, habiendo llevado a cabo un análisis previo de tu negocio, de tu competencia y de las búsquedas de los usuarios.
No olvides que ahora, además de las palabras, las fotografías también son de gran relevancia. Inclúyelas en la ficha de tu empresa.
Si vendes productos y lo haces online, invertir en Google Shopping es una de las cosas que debes hacer. Pero, una vez más, no de cualquier manera. Haz un análisis profesional de cuál es la mejor forma de hacerlo, la más rentable, teniendo en cuenta cuestiones como las palabras clave positivas y negativas, entre otros aspectos.
Puede que no sea la red social favorita de los usuarios pero es la red social de Google. Y Knowledge Graph la va a tener muy en cuenta. Es cada vez más importante que tengas un perfil relevante, completo y activo en Google+ si quieres tener visibilidad en las búsquedas orgánicas y en el carrusel de Knowledge Graph.
Los perfiles corporativos de las redes sociales más relevantes pueden ser enlazadas en el Gráfico del Conocimiento de Google. Te interesa actualizarlas y realizar un trabajo de contenido y difusión de ellas. Hazlo a través de sus anuncios (FacebookAds, TwitterAds o LinkedinAds). De esta manera el buscador capte su relevancia y la muestre a través de Knowledge Graph.
Trabaja tus estrategias para aparecer en los resultados de Knowledge Graph. Si quieres mejorar la visibilidad de tu empresa a través de Google es importante que utilices estrategias profesionales que te ofrezcan un alto retorno de la inversión para lograrlo y asi mejorar la rentabilidad de tu negocio.
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Gracias al equipo por el libro.Feliz semana.