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Knowledge Graph y su autoridad como resultado de búsqueda

El Google Knowledge graph o gráfico de conocimiento de Google lleva ya un tiempo entre nosotros, pero todavía es un gran desconocido para muchas personas y negocios. Aunque a nivel particular  lo hayamos podido ver al hacer una determinada búsqueda en Google, ¿nos hemos parado a pensar si es positivo o cómo influye en los resultados que nos muestra en nuestro comportamiento como usuarios?

 

Qué es el Knowledge Graph de Google

 

Knwoledge graph o gráfico de conocimiento de Google es una funcionalidad que ha implantado este buscador para enriquecer y mejorar la experiencia del usuario y proporcionarle, al menos en teoría, una información más completa sobre lo que está buscando. Esta información se muestra en forma de carrusel superior con imágenes, por delante de las búsquedas orgánicas clásicas, y también a la derecha de estas en forma de información adicional.

Este gráfico de Google no funciona con todo tipo de búsquedas, pero si con muchas de ellas. Por resumir en un lenguaje coloquial su funcionamiento, digamos que toma la palabra tecleada en su buscador y por semántica busca afinidades en páginas que considera relevantes y de autoridad. Por ejemplo, en wikipedia, en noticias de actualidad, en Freebase, etc…

Pero también tiene muy en cuenta qué tipo de búsquedas acostumbra a hacer el usuario, por qué páginas navega, qué otras búsquedas ha realizado así como su ubicación, entre otras cuestiones. Es decir, ofrece una información muy personalizada.

¿Pero lo que muestra es lo que busca el usuario? ¿Ofrece un montón de información irrelevante para él? Pues la respuesta es que depende tanto de qué busques como de qué te muestre.

 

¿Cómo funciona?

 

Pongamos un ejemplo:

  • Con una búsqueda de objetos como “fregona y cubo”, Knwoledge graph deduce que se está buscando una posible compra. Por ello su carrusel de resultados muestra una galería de productos patrocinados a la venta de Shopping Google.

En este caso a los anunciantes les viene bien, rentabilizarán rápidamente su inversión.

  • Con una búsqueda de ciudad como “Bilbao” muestra una galería de noticias de actualidad de la ciudad en el carrusel superior y la entrada dedicada a Bilbao en la wikipedia, a la derecha. Pero en la misma primera página de resultados, tras la wikipedia y una página oficial de la ciudad, muestra una galería de los museos más conocidos ubicados en la capital vizcaína con acceso a clicar en una guía de viaje propia de Google que porta información sobre el clima, qué visitar en el lugar o qué ver en los alrededores.

En este caso hay que ir hasta la 3ª página de búsquedas orgánicas para encontrar hoteles en Bilbao. Y mucho más adelante para otro tipo de negocios.

Esto nos hace pensar que cada vez es mas difícil posicionarse orgánicamente en buscadores con ciertas palabras y que hay que buscar nuevas estrategias además del SEO para aparecer en los resultados de Knowledge Graph. Especialmente en algunos sectores.

 

Cómo aparecer en Google tras implantar el Knowledge Graph

 

A través del trabajo SEO en tu web y la funcionalidad Google My Business puedes hacerlo. Google Business o Google negocios te ofrece rellenar una ficha sobre tu empresa con datos variados y de interés sobre la misma. Trabajarla de forma integral y completa, mantenerla actualizada y definir muy bien qué vas a incluir y qué no en ella es el primer e importantísimo paso para ello.

Siguiendo con el ejemplo anterior, pongamos que eres un hotel en Bilbao. Tendrás que rellenar tu ficha aportando información clara y precisa sobre la ubicación, fotografías del local, etc… Pero no de cualquier manera. Deberás hacerlo incluyendo las palabras clave que te interesen  y aportando contenido de valor.

Para ello antes tendrás que hacer un análisis en profundidad de qué palabras quieres posicionar así como de qué es lo que desea encontrar la persona que hace la búsqueda y el tipo de información que realmente desea sobre tu negocio y otros afines.

No es un tabajo fácil. Tienes que afinar y trabajar más este punto que tus competidores para posicionarte como relevante por delante de ellos. Trabajar más tu contenido, tus keywords y otras cuestiones que te harán destacar por delante suyo.

 

Cómo tener visibilidad en Google Maps

 

La respuesta es, una vez más, a través de Google My business. Para aparecer en Google Maps Business tienes que darte de alta en Google Places. Posteriormente deberás rellenar la ficha de tu empresa.

Es importantísimo que hagas un esfuerzo por completar todos los campos aportando información de interés. También utilizando las palabras clave precisas en los campos en los que puedas hacerlo. Personaliza al máximo, diferenciándote de tu competencia, mostrando aquello que te parece relevante. Procura siempre hacerlo desde un análisis de qué es lo que espera encontrar la persona que hace la búsqueda.

Es importante para un negocio a pie de calle posicionarse en Google Maps por diferentes motivos. Entre ellos, la posibilidad de ganar visibilidad a través de Local Knowledge Graph, que puede mostrarlo con determinadas palabras clave. También permitirá al usuario acceder a él a través de la guía de viaje de la localidad en la que el negocio esté implantado.

 

Resultados en Knowledge Graph a través de Google Shopping

 

¿Vendes productos? No deseches la opción Google Shopping, ahora menos que nunca. Entre otras cosas puede servirte para aparecer en el Knowledge Graph. Como hemos visto en el ejemplo anteriormente citado, con la búsqueda “fregona y cubo”, Google muestra en primer lugar un carrusel de resultados de los anuncios patrocinados en Google Shopping. Ni siquiera hemos tenido que clicar en esa opción, el buscador nos ha enviado directamente a ella. Con la búsqueda de otros productos como “Silla de escritorio” o “cafetera italiana” muestra un carrusel de sugerencias de los anuncios de Google Shopping.

En el primer caso en la parte superior de la pantalla, en el segundo a la derecha de los resultados orgánicos. No obstante, no no nos lleva directamente a las búsquedas shopping sino que nos sigue ofreciendo resultados orgánicos.

Si vendes productos vía online explora bien estas posibilidades que sin duda alguna serán muy interesantes para la visibilidad de tu empresa y para la  rentabilidad de tu negocio.

 

Consejos para ser tenido en cuenta por Knowledge Graph

 

Trabajar el SEO más que nunca

Ahora es más importante que nunca que hagas un trabajo SEO en profundidad en tu web. Optimiza tu site al máximo y de forma profesional para posicionarte como una página de autoridad en tu campo.

 

Apuesta por la calidad en tu web y mejora tu estrategia de contenidos

Es muy importante también que tu estrategia de contenidos esté actualizada y orientada a proporcionar información relevante, de interés para tu usuario en todo lo relacionado con tu sector de negocio.

Se trata de que Knowledge Graph determine que en tu contenido está tanto la respuesta a la búsqueda del usuario como otras cuestiones relacionadas que serán de su interés en base a su búsqueda. Para ello trabajar tu estrategia de contenidos al máximo  teniendo en cuenta tanto tu sector de negocio como las búsquedas relacionadas de interés para el usuario.

 

Aprovechar al máximo las posibilidades de Google My Business

Conócelas y comienza a trabajarlas cuidadosamente, optimizándolas al máximo para obtener los mejores resultados. Ten en cuenta que es importantísimo que rellenes todos los campos de manera optimizada, habiendo llevado a cabo un análisis previo de tu negocio, de tu competencia y de las búsquedas de los usuarios.

No olvides que ahora, además de las palabras, las fotografías también son de gran relevancia. Inclúyelas en la ficha de tu empresa.

 

Invierte en Google Shopping

Si vendes productos y lo haces online, invertir en Google Shopping es una de las cosas que debes hacer. Pero, una vez más, no de cualquier manera. Haz un análisis profesional de cuál es la mejor forma de hacerlo, la más rentable, teniendo en cuenta cuestiones como las palabras clave positivas y negativas, entre otros aspectos.

 

Ten presencia activa en Google+

Puede que no sea la red social favorita de los usuarios pero es la red social de Google. Y Knowledge Graph la va a tener muy en cuenta. Es cada vez más importante que tengas un perfil relevante, completo y activo en Google+ si quieres tener visibilidad en las búsquedas orgánicas y en el carrusel de Knowledge Graph.

 

Mantén activos y actualizados los perfiles sociales de tu negocio

Los perfiles corporativos de las redes sociales más relevantes pueden ser enlazadas en el Gráfico del Conocimiento de Google. Te interesa actualizarlas y realizar un trabajo de contenido y difusión de ellas. Hazlo a través de sus anuncios (FacebookAds, TwitterAds o LinkedinAds). De esta manera el buscador capte su relevancia y la muestre a través de Knowledge Graph.

 

Trabaja tus estrategias para aparecer en los resultados de Knowledge Graph. Si quieres mejorar la visibilidad de tu empresa a través de Google es importante que utilices estrategias profesionales que te ofrezcan un alto retorno de la inversión para lograrlo y asi mejorar la rentabilidad de tu negocio.

 

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