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La estrategia digital frente a los efectos del Coronavirus

Con todos los medios de comunicación hablando sobre los efectos del Coronavirus, la población está siendo rápidamente alarmada por nuevos índices de contagio. Esto trae a la mente de muchos marketeros y comerciantes, ¿de qué manera puede sobrevivir mi estrategia de marketing digital al miedo y efectos derivados del virus COVID-19?

Hay algo que debes mantener antes que nada en tu estrategia de ventas y en la planificación de tus campañas: continuidad y paciencia. A lo largo de más de 20 años, muchas compañías tuvieron sus inicios en épocas de recesión y hoy en día se encuentran bastante sólidas teniendo en cuenta que muchos de sus competidores entran en pánico y pausan con los primeros KPIs que salten fuera de la “zona de confort comercial”.

Cuando hay miedo en el ambiente y tú y tu estrategia comercial online salen adelante con confianza, realmente esto favorece doblemente en el posicionamiento de la marca.

Campañas de búsquedas y los efectos del Coronavirus

Por todas las diferentes medidas tomadas por diferentes países frente a la expansión del coronavirus, una de las importantes es la de quedarse en casa y evitar el transporte público y hacer teletrabajo. En este aspecto cuando las personas están más en sus hogares las estadísticas indican que las búsquedas online aumentan porque su tiempo de ocio es mayor. Al igual que las posibilidades de aburrimiento. Es por ello que este es el mejor momento para convertirlos en clientes.

En este aspecto además de crear campañas separadas para los productos o servicios que ofrezcas, no olvides la creación de campañas de marca. Ten en cuenta que cuando un usuario tiene “más tiempo” investigará más, sobre ti y tu competencia.

Piensa siempre en tu buyer persona y trata de adelantar sus movimientos con una buena campaña de marketing.

Campañas de Facebook Ads frente al Coronavirus

Siguiendo el hilo anterior en el tema search, frente a la incapacidad de distracción de las personas en sus casas, es cuando más se visitan las redes sociales. Y especialmente las grandes del momento: Facebook e Instagram. ¿Qué mejor momento para llegar a tus clientes potenciales?
Por favor, ten en cuenta que debes ser responsable con el mensaje que transmitas. No difundas pánico ni juegues con el miedo de la gente para vender, ya que eso podrá afectar a tu reputación de marca más adelante y no es ético.

Orienta y configura tu estrategia a las potenciales búsquedas de los usuarios

Marketing de contenido y futuros leads

Dependiendo de tu mercado y de lo que ofrezcas, el impacto en tus campañas SEM y Social Paid puedan verse afectadas de manera positiva o negativa. Sin embargo, pensando en contenido, este es un buen momento con la oportunidad de robustecer tu base de datos de futuros potenciales clientes.

Genera un contenido de calidad y gánate la confianza de tus lectores y siempre deja a la vista tus datos de contacto.

Crea un ebook y ofrécelo gratuitamente. Destina una pequeña parte de tu presupuesto a la promoción de este ebook y no solo llenarás tu arcas de posibles interesados, sino que además -seguramente-, aumentarás la cantidad de seguidores que tengas en la redes sociales.

Inbound marketing: ¿has trabajado con el Lead Nurturing?

Es un tiempo perfecto para establecer relación con tus clientes actuales, y acompañarles en sus procesos de compra. El objetivo es ayudarles a satisfacer sus necesidades. Aunque, sin lugar a dudas el generar leads es muy importante, es cierto que muchos de estos no se convierten en clientes fácilmente. Según un estudio de Marketing Sherpa, específicamente el 73% de los leads no pasan por la última fase del embudo. No obstante, esto difiere por sector y mercado.

Cuando se trabaja con Inbound Marketing utilizar CRMs como Zoho o HubSpot es una ventaja importante. Especialmente en el proceso de personalización y el marketing automation (muy necesario con bases de datos de clientes grandes).

Debes tener clara una secuencia de acciones o workflow, para establecer un objetivo, diseñar y ejecutar tus mensajes para llegar a los contactos que sean clave en la consecución de ese objetivo propuesto.

Ventas Ecommerce derivadas de los efectos del coronavirus

En el caso de las ecommerce, esta época hace que la venta online supere de manera relevante al marketing tradicional y las tiendas de barrio. Justo porque la gente no sale de su casa.

Es tu momento de brillar con descuentos. Analiza tu marketing mix y toma la oportunidad de hacer ventas cruzadas. Evalúa que tu landing page cargue rápido, que funcione sin ningún problema y que llegue a la carta de pago fácilmente.

Como estrategia de ventas prueba a hacer algunos métodos empleados por grandes referencias como IKEA: cobra primero y pregunta después. Haz que tu formulario de compra tenga únicamente lo necesario para que el cliente haga su compra. Posteriomente, una vez el pago esté hecho pregúntale su nombre y correo para pasarle facturas y todo lo demás que quieras preguntarles. En especial si tienes un ecommerce que te obliga a registrarte en la web antes de comprar.

Respecto a la problemática derivada de la propagación del COVID-19, actúa con responsabilidad y aprovecha tu tiempo de cuarentena en casa. Desarrolla y plantea estrategias digitales que puedan tener proyección sobre todos aquellos usuarios que van a invertir gran parte de su tiempo navegando en internet.

Actualización: Si tienes un negocio local, te puede interesar incluir una software de gestión de reservas y citas. Esto es algo cada vez más en auge debido al COVID-19 y la reducción de aforos, control en tiempo real de los clientes en cada local.

Germán Alvarado

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Germán Alvarado

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