¿Conoces las campañas de smart shopping? Google Ads, una plataforma de gestión de anuncios de pago, permite la creación de diferentes tipos de campañas, cada una con unas características concretas.

Las campañas de smart shopping inteligente empezaron a cobrar importancia en el año 2018. Se trata de campañas automatizadas que ofrecen una gran cantidad de posibilidades de optimización, consiguiendo así resultados realmente extraordinarios. Además, son una combinación entre las campañas convencionales y las de remarketing de display.

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Requisitos de las campañas de smart shopping

Las campañas Google shopping inteligente están ofreciendo grandes resultados a un gran número de e-commerce, ya que consiguen incrementar la tasa de conversión y obtener un retorno de la inversión.

Si deseas empezar a aplicar campañas de shopping inteligente, es importante que cuentes con un feed trabajado y que cumpla con los estándares pertinentes. Además, has de cumplir con una serie de requisitos:

Configuración de seguimiento de conversiones.

Añadir una etiqueta global a la página web.

– Contar con un mínimo de conversiones y tener una lista de remarketing con unos 100 usuarios que estén activos.

Beneficios y funcionamiento de las campañas de shopping inteligente

Una vez que cuentes con estos requisitos, es importante que sepas las ventajas que puede ofrecerte este tipo de campañas para un e-commerce.

El marketing digital del e-commerce inteligente está basado en la recolección de datos y en el análisis de la información de los usuarios que se acumula para poder desarrollar acciones específicas orientadas al público objetivo.

Es muy importante que estén enfocadas a las personas correctas, tanto si se trata de agencias como de empresas. Estas pueden ser muy útiles para pequeñas y medianas empresas, ya que permiten la optimización prácticamente solas y no requieren la creación de amplias estructuras. Además, en el caso de las agencias, permiten centrarse más en la parte estratégica y reducir el control en este trabajo.

El smart shopping funciona bien si se trata de realizar campañas con productos exclusivos de una marca o si se trabaja a precios competitivos. En estos casos, puede obtenerse un ROAS muy elevado. Para ello es muy recomendable seleccionar una serie de productos de la web. Es decir, que sean productos destacados o estrella y hacer la campaña con ellos y no con todos los de la página web.

Una recomendación es pausar este tipo de campañas, ya que se impondrán en impresiones a otras de shopping estándar. De este modo se irá ajustando a las cifras del mercado.

Cinco aspectos clave para tener una tienda online inteligente

Convertir una tienda online convencional en una inteligente es tarea compleja, ya que consiste en adaptar todas las áreas de la empresa. Desde la de marketing hasta la de administración y atención al cliente. Eso implica cambios y adaptaciones.

Es importante contar con un experto que sea capaz de desarrollar e implementar las estrategias adecuadas que se adapten al nuevo modelo de negocio. Hay que tener en cuenta la gestión de datos del e-commerce y tomar decisiones de forma estratégica.

El comercio electrónico inteligente requiere la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que estén avanzadas en SEO, conversión y gestión empresarial:

1. Integración de la tienda

Disponer de una tienda online y gestionarla adecuadamente va más allá de instalar un programa de gestión y subir una base de datos con todos los productos de la página web. Es necesario conseguir una integración de la tienda. Es decir, hacer que esté interconectada con los sistemas de gestión, redes, CRM y otros aspectos clave. Se trata de conseguir una buena experiencia de cara al cliente e integrar todos los canales de comunicación para tener una visión estratégica y global.

2. Análisis y medición constantes

Las acciones de marketing que se llevan a cabo no están desarrolladas de forma espontánea, al menos la mayoría de ellas. Se trata de pensar estratégicamente acciones que tengan un buen impacto y luego medir sus resultados a base de un plan detallado de KPI. Es esencial medir los resultados a través de herramientas de analítica avanzada, plantear planes de mejora, reducir errores y monitorizar todo lo que sea posible para conseguir el mayor rendimiento de los indicadores.

En el mundo del e-commerce toda la información que se recopila merece ser analizada para poder optimizar las conversiones. Es necesario medir la influencia antes de realizar cambios sin saber exactamente cuáles serán los resultados.

3. Anticiparse al mercado

Estamos en un momento en el que el mercado no deja de cambiar y hay que tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. Es importante adaptarse a las tendencias para poder ser el primero en implementarlas. Así como estudiar el comportamiento y los datos de los consumidores interpretando la información obtenida.

La clave es buscar continuamente nuevas oportunidades de negocio, productos, servicios… También desarrollar estrategias y acciones adaptadas a los tiempos actuales. Además, es esencial señalar las fechas importantes del calendario para preparar estrategias potentes en días como el Black Friday, Navidad… entre otras fechas señaladas. Además, una campaña lanzada en estas etapas puede ayudarte a desarrollar tu tienda inteligente.

4. El papel del ROI es clave en la campaña

El retorno de la inversión es un aspecto que es indispensable mantener vigilado, ya que todo comercio electrónico debe tener en cuenta las ganancias y asegurar que el retorno sea positivo. Para ello es importante planificar los objetivos y basar las estrategias en su consecución.

5. Estudio continuo de la competencia y sus acciones

Analizar las acciones de la competencia, lo que es conocido como benchmarking, es actualmente necesario en cualquier empresa. Llevar a cabo análisis, investigaciones y comparativas teniendo en cuenta diferentes áreas es una tarea muy importante. No es necesario copiar, sino coger inspiración y ver la forma de vender y planificar de los competidores dentro del mismo sector. De esta forma, también se aprende y puede conseguirse un valor diferencial. Hay empresas que son realmente todo un referente en precios, producto, atención al cliente… y es muy recomendable analizar cómo trabajan para poder aprender de ellas.

En consecuencia, debes ponerte manos a la obra y trabajar profesionalmente las campañas de smart shopping.