El posicionamiento de aplicaciones móviles, o comúnmente llamado Aso app, es la metodología con la que se lleva a cabo acciones de optimización para alcanzar mejores cotas de visibilidad orgánica para las aplicaciones móviles dentro de las plataformas de descarga. Actualmente los dos repositorios de apps más importante son App Store y Google Play, las cuales albergan el 91% de las descargas que se realizan en todo el mundo.
Hoy en día las empresas de desarrollo de aplicaciones se encuentran con muchas dificultades para dar la visibilidad deseada a sus aplicaciones debida a la alta competencia que existe hoy por hoy. Por aportar algunos datos, en España más del 80% de la población dispone de un dispositivo móvil y diariamente son descargadas unos 4 millones de apps según el informe The App Date y como es evidente, todos quieren estar en los primeros resultados de búsqueda.
¿Cómo funciona el posicionamiento ASO?
Las técnicas llevadas a cabo en una auditoría SEO (Search Enginer Optimization) tratan de posicionar a través de palabras clave contenidos en los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores. Del mismo modo, el posicionamiento ASO (App Store Optimization) pretende posicionar las aplicaciones para móviles y tablets en los primeros resultados de las tiendas online de aplicaciones.
Para conseguir las mayores cotas de audiencia, es fundamental entender cómo pueden ser optimizadas, generar más tráfico hacia la landing de la App y alcanzar el mayor número de descargas posibles.
Pero no siempre las aplicaciones son localizadas dentro de las tiendas, ya que un 27% de los usuarios descubren nuevas aplicaciones fuera de ellas. Esto nos hace entender que la mejor forma para conseguir una mayor visibilidad y tráfico se consigue mediante la combinación de estrategias junto al SEO y PPC.
¿Cómo se posiciona una aplicación móvil?
Existen varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de posicionamiento mediante técnicas ASO para el posicionamiento de una aplicación móvil. Entre estos factores previos citamos los siguientes:
- Análisis de la competencia y el Buyer persona.
- Estudio de palabras clave o comúnmente conocido como Keyword Research.
- Optimización de las landings Web y de la Tienda de App.
- Estrategias de Linkbuilding.
- Fomento de las Reseñas.
- Monitorización
Además, existen otros factores técnicos que influirán también en la estrategia ASO de posicionamiento de aplicaciones que se llevan a cabo. Son estas:
- Valorar entre realizar una app responsive o un diseño exclusivo para móviles/tablets
- Velocidad de carga
- Tipología de Servicio
- Geolocalización
Además, las acciones de posicionamiento de una aplicación variarán en virtud de la plataforma de descarga en la que se vaya a publicar la app, siendo lo más común hacer el desarrollo para los dos tipos de dispositivos mas extendidos: iOS y Android.
Factore Onpage y Offpage del posicionamiento ASO App
Una vez llegado momento de subir la app al repositorio de aplicaciones, el foco debe ser centrado en los elementos que las plataformas nos ofrecen para editar su contenido. Serían las siguientes :
On Metadata
- Título de la Aplicación: debe ser corto y fácil de recordar y a ser posible que contenga la keyword focus.
- Keywords: solo disponible en App Store. Aquí se incluyen las definidas en el estudio de palabras clave.
- Nombre del desarrollador: si el desarrollador es conocido, puede ser motivo de confianza y su relevancia se tiene en cuenta en el algoritmo de posicionamiento.
- Icono: un icono acertado puede generar curiosidad y en consecuencia una posible descarga. Lo ideal es que su imagen pueda definir las soluciones que esa app ofrece.
- Capturas de Pantalla: se trata de una consecución de imágenes explicativas que generen interés. Normalmente suelen usarse capturas de pantallas del contenido de la app, y por tanto, es importante que el diseño de la app sea atractivo y usable. Una vez subida la aplicación y realizada la optimización onpage, pasamos las acciones offpage, en la que el mantenimiento es una tarea esencial dado el tipo de factores de relevancia.
Off Metadata
- Número de Instalaciones: cuantas más instalaciones reciba una app mejor posicionamiento conseguirá
- Desinstalaciones: el número de desinstalaciones tienen mayor peso (negativo) que el de las propias instalaciones. Esto es sinónimo de desinterés y por tanto de perdida de visibilidad.
- Valoraciones y Comentarios: las ‘estrellitas de valoración’ tienen un peso considerable en el posicionamiento ASO. Cuantas más valoraciones y de mayor puntuanción, mejor será su visibilidad ASO
- Linkbuilding: los enlaces externos naturales, al igual que en SEO, es una variable a destacar. Esta acción tiene realmente repercusión en la App de Google Play
- Señales de Redes Sociales: las referencias desde las redes sociales son un valor también importante a tener en cuenta. Por tanto conseguir Likes es una cuestión importante para mejorar el ASO
Diferencias entre Apple Store y Google Play
Las plataformas de Google Play y App Store albergan la inmensa mayoría de aplicaciones que los usuarios instalan en sus dispositivos. Por un lado Google Play pertenece a Google y contiene aplicaciones destinadas a dispositivos Android, mientras que App Store pertenece a Apple y almacena las aplicaciones de su sistema operativo iOS.
Apple es más restrictivo que Android. De tal manera mientras que App Store suele tardar entre 1 y 2 días en aprobar las aplicaciones que se suben a su plataforma, en Google Play los sistemas de verificación son más flexibles y rápidos.
Los elementos a tener en cuenta en ambos repositorios serían los siguientes:
APP STORE (Apple) | GOOGLE PLAY (Google) |
Título Descripción Texto promocional Campo keywords Subtitulo Desarrollador Categoría | Título Desarrollador Descripción Descripción breve Categoría Imagen destacada |
Posicionamiento ASO: Aplicaciones para la mejora del rendimiento
Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas que ayudan al posicionamiento ASO de apps enfocadas al análisis, rankeo y poscionamiento. Destacamos algunas:
- Google Play Developer Console: la mejor herramienta para la creación de keywords research y mejorar los factores on-metadata. Permite ver estadísticas, realizar test A/B y seguimiento de descargas.
- Appannie: ayuda a realizar en poco tiempo un buen estudio de mercado para la toma de decisiones estratégicas.
- Sensor Tower: herramienta perfecta para la monitorización y mejorar el rendimiento de las aplicaciones dentro de las tiendas de aplicaciones
- Appcodes: especializada en la búsqueda de palabras clave y control de la competencia.
- App Snipet Preview: herramienta que te permite optimizar los Snipets y ver el resultado antes de ser lanzadas a las plataformas de descarga de apps, tanto Google Play como App Store.