Categorias: Diseño Web

¿Cómo reducir la velocidad de carga con optimización CSS?

La velocidad de carga es un factor fundamental que hay que tener en cuenta de cara a tener un buen posicionamiento SEO. Una velocidad de carga rápida y optimizada ayudará considerablemente a tu sitio web y a tu SEO. Existen muchas maneras de reducir y optimizar la velocidad de carga, como el peso de las imágenes, el uso de plugins, el servidor que se utiliza, etc. Una técnica muy eficiente, pero poco conocida, es la optimización CSS. Optimizando tus archivos CSS podrás mejorar tu carga web, y en marketINhouse te vamos a enseñar cómo.

¿Qué significa CSS?

CSS es una sigla que hace referencia a Cascading Style Sheets (hoja de estilos). Este es un lenguaje utilizado para definir el estilo que tendrá los archivos HTML a los que está asociados. Los archivos CSS permiten definir la estructura, la apariencia visual y distribución de elementos de nuestros archivos HTML. Se llama estilos en cascada porque el código que le incorporamos se ejecuta de arriba abajo, siguiendo el patrón de herencia. La optimización CSS es crucial si queremos que nuestro código sea limpio, ordenado y coherente, además de idílico para la velocidad de carga. Dentro de nuestro documento CSS podemos crear una amplia serie de instrucciones, cómo definir colores, márgenes, tipografías, imágenes de fondo, etc.

¿De qué sirve la Optimización CSS?

Llegados a este punto ya sabemos qué es un archivo CSS y sus funcionalidades, y ahora llega el momento de hablar sobre la optimización CSS. La optimización CSS consiste en una serie de técnicas que te ayudarán a generar un código más limpio, optimizado y ordenado. A la misma vez, la optimización permitirá que tu código sea más breve y fácil de entender.

La optimización CSS ayuda con la velocidad de carga de tu sitio web fundamentalmente a través del peso del mismo archivo. Tener un código CSS optimizado implica que el archivo en cuestión pesará menos. Cuanto menos pese, mejor para la velocidad de carga de tu sitio web.

Declaración de propiedades abreviadas

Cada carácter de código que declaramos en nuestro archivo CSS supone un byte más de peso añadido. Cuando tenemos un archivo CSS pequeño de por sí esto no supone un gran problema ni tampoco una gran diferencia. Por contraparte, cuando tenemos una web muy grande y tenemos muchas líneas de código en nuestros archivos CSS, se nota considerablemente el peso del archivo en la velocidad de carga.

Para reducir el peso de nuestros archivos CSS sin necesidad de eliminar datos es mediante las propiedades abreviadas. Las propiedades abreviadas nos permiten definir elementos en nuestros archivos CSS en una sola línea. Muchas veces a un mismo ítem le generamos muchas propiedades en nuestros archivos CSS. Por ejemplo, a un formulario le damos padding-top, padding-right, etc, y eso supone varias líneas de código y por tanto, un mayor peso para nuestro archivo. Mediante el uso de las propiedades abreviadas podemos declarar estas propiedades en una sola línea, permitieron reducir considerablemente el peso de nuestro archivo CSS y mejorar la optimización CSS y la velocidad de carga.

border-width: 2px;
border-style: solid;
border-color: #fff;

Como podemos ver, aquí tenemos una serie de propiedades declaradas en tres líneas, las cuales ocupan muchos caracteres. Usando la metodología abreviada podemos reducir su tamaño y peso así:

border: 2px solid #fff;

Otra técnica muy interesante para potenciar la optimización CSS es el uso de tabulaciones en CSS en vez de espacios. Una tabulación en CSS es equivalente a un byte, mientras que el uso de espacios equivale a 4 bytes de peso. Por lo tanto, a la hora de definir muchas propiedades de un elemento, y necesitamos declarar propiedades a un mismo nivel, es recomendable el uso de tabulaciones para optimizar el peso de tu archivo CSS.

CSS Sprite

Cada imagen de un sitio web es una llamada al servidor para su descarga en el navegador del usuario. En toda web existen siempre una serie de imágenes que son estáticas y se repiten. Estas imágenes suponen un peso considerable en el sitio web y pueden afectar la velocidad de carga.

Con un CSS Sprite conseguimos juntar varias imágenes estáticas de la web en una sola, mostrándola como background a través del CSS. De esta manera ahorramos llamadas al servidor y mejoramos en la velocidad de carga de la web, además de nuestro posicionamiento SEO.

Unificación y compresión de archivos CSS

Los archivos CSS, al igual que los archivos HTML pueden comprimirse de tal manera que borremos todos los espacios y contenidos innecesarios. Así se consigue ahorrar peso y velocidad de carga en la web. Esta técnica de optimización CSS se puede ejecutar de manera manual y es muy fácil de ejecutar.

El número de archivos CSS y su minificación son aspectos relevantes para la optimización de carga de la web, por ello es importante mejorar el rendimiento de estos, tratando de reducir el número lo máximo posible. Por otro lado, cada archivo CSS supone una llamada al servidor para su descarga. Lo ideal sería que no hubiese más de 2 CSS máximo: uno propio y uno de fuentes externas.

Herramientas de Compresión CSS

Muchas veces cuando tratamos de comprimir nuestros archivos CSS perdemos mucho tiempo debido a que terminamos generando archivos muy largos y tediosos. Existen una serie de programas que nos comprimen nuestros archivos CSS y nos ahorran una gran cantidad de peso. Desde marketINhouse os recomendamos el uso de CSS Minifier y CSS Compressor.

Comprobación de errores

Uno de los factores que más afecta la velocidad de carga de nuestro sitio web son los errores de código. El tener errores en nuestro código hace que aumente el tiempo de ejecución y a su misma vez, aumenta la velocidad de carga. Siempre que vayamos a generar o editar archivos CSS es fundamental validarlos a través de W3C CSS Validator, de manera de asegurarnos que no tiene errores y advertencias.

La optimización CSS es un factor muy importante si queremos mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web y la visibilidad a nivel SEO. ¡Si sigues estos consejos seguro que conseguirás que tu sitio web esté más optimizado!

Carlos Rodríguez

Diseñador 360 especializado en el sector digital. Especialista en Diseño Gráfico y Diseño Web, además de apoyo SEO.

Compartir
Publicado por
Carlos Rodríguez

Recientes

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 días hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

1 semana hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

2 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

3 semanas hace

Probamos Flow XO chatbot: nuestras opiniones y trucos

Hace ya tiempo que os contamos los beneficios y las ventajas de usar un chatbot…

1 mes hace

El blog corporativo como parte de tu estrategia de contenido

En este post vamos a explorar uno de los principales canales de distribución que puedes…

1 mes hace