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¿Cómo repercute el Link Baiting en tu estrategia digital?

El Link Baiting es una técnica SEO que se utiliza para generar enlaces externos a tu página web de manera orgánica a través de la creación de un contenido útil e interesante y que aporte valor al usuario. Es decir, que los usuarios enlacen un contenido de nuestra web sin pedirlo.

La diferencia entre Link Building y Link Baiting está en que, con el primero, llevamos a cabo una estrategia para pedir enlaces. En cambio con el Link Baiting, el enlace lo integran los propios usuarios a su web como complemento a cierta información.

Es decir, hacemos un contenido que es tan bueno que por sí solo es capaz de captar enlaces.


¿Qué no es Link Baiting? Cualquier acción que requiera de tu interacción para generar un enlace:

  • Pagar por post patrocinados en periódicos o Blogs temáticos
  • Hacer intercambio de enlaces con otras webs
  • Pedir los enlaces directamente a través de las redes o del propio contenido
  • Granjas de enlaces o directorios de dudosa calidad

Estrategias de Link Baiting

Es importante destacar que para que una estrategia de Link Baiting funcione hay que conocer muy bien al buyer persona y las necesidades que tiene. También ser innovador en la manera de comunicar. Hoy en día los usuarios reciben tantos impactos que es muy complicado captar su atención. Por ello, es necesario crear un contenido nuevo, aquí entra en juego nuestro nivel de creatividad, original y que llamen la atención de los usuarios.

Listas/ Rankings

Las listas son un método comprobado de Link bait, ya que pueden prometer claramente al lector lo que obtendrán en el titular.

Redactar un post tipo lista en la que se incluyan menciones a otros profesionales del sector, blogs o empresas nos permitirá llegar a más gente. Por ejemplo, en un artículo llamado ‘las mejores agencias de marketing digital en Madrid’, probablemente esas agencias se sentirán agradecidas e incluso alagadas por pertenecer a la lista y compartirán el contenido en sus redes, lo añadirán como enlace en algún post.

Las listas gustan a los usuarios ya que suele ser un contenido por lo general bastante compartido y enlazado y si encima favorece la generación de enlaces naturales, se convierte en un imprescindible en nuestra estrategia de Link Baiting.

Infografías y Vídeos

Las infografías son el ejemplo perfecto para conseguir enlaces de calidad siempre y cuando esté bien hecha. Lo ideal es tratar de presentar los datos o la información de manera más atractiva que si únicamente se mostrase en un artículo.

Los posts que incluyen una infografía suelen conseguir mayor número de enlaces naturales y además suelen ser dofollow.  No te olvides de añadir un código html para que sea sencillo embeberlo en cualquier otra web.

El vídeo es el rey en toda estrategia de marketing digital y no es para menos, el contenido audiovisual genera bastante engagement y se viraliza muy rápidamente.  Los vídeos animados con imágenes en movimiento son muy eficaces para captar la atención, además, subiendo el vídeo a las plataformas tipo Youtube conseguiremos un primer enlace.

Guías/Tutoriales

Son un clásico que tiene gran impacto en el público objetivo. Lo ideal es tratar de hablar de algo novedoso, que sea complicado y requiera de una explicación sencilla, guiada y bien trabajada con elementos visuales y vídeos que ayuden a comprender mejor el tema tratado.

Recuerda que para elaborar estas guías has de conocer muy bien a la audiencia y adaptar los contenidos. Eso significa hacerlo relevante para el contexto de la audiencia. El cálculo es simple para un estudiante graduado de matemáticas, pero muy complicado para un niño de 9 años: les enseñaría cálculo a estas diferentes personas de manera totalmente diferentes. Lo mismo se aplica al tutorial, ya que simplifica dividiéndolo en pasos más pequeños. ¡Tiene que ser realmente útil!

Entrevistas a voces autorizadas

Las entrevistas son un gran enlace, especialmente si estás entrevistando a alguien influyente. Hacer entrevistas a referentes del sector y publicarlas en nuestro blog es una buena manera de conseguir enlaces naturales y con cierto nivel de autoridad. Para ello elabora entrevistas diferentes,  intenta sorprender con preguntas que no le hayan hecho antes.

Además,  muchas veces estos referentes comparten el contenido y como consecuencia generan que aquellas personas que le siguen puedan interesarse por el contenido y aumentar las posibilidades de que nos enlacen.


Premios y reconocimientos

Apuntarse a convocatorias de premios concedidos por instituciones y líederes de opinión. Por ejemplo, los conocidos como Premios Bitácoras, ya que estos son un concurso de bloggers que hará ganar visibilidad y sobre todo nos generará enlaces desde otros sitios con buena reputación.

Usa la palabra Gratis/Regalo

Las cosas gratis por sí mismas no son suficientes para obtener enlaces, pero las cosas gratuitas que la gente realmente valora obtienen enlaces, así que nuevamente se trata de conocer bien a la audiencia.  Un ebook, webinar, o plantillas serán clave para que la web sea enlazada siempre y cuando aporten valor al usuario.

El Link Baiting favorece a los sitios web con mayor reputación y que ya tienen cierto recorrido por tanto si acabas de empezar lo ideal es que lo combines los esfuerzos con estrategias de Link Building para conseguir aumentar la autoridad de la página y ganar mayor número de visitas.

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

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Carolina Heras

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