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Chatbot software y sus cualidades para mejorar la experiencia de usuario

Los chatbot software son una solución cada vez más empleadas por las empresas. El uso de chatbot web es ya de una gran popularidad y para muchos usuarios el poder contar con un chat marketing que aclare sus dudas sobre un producto, servicio o web es clave para tomar una decisión de compra. Para muchos ecommerce y negocios implementar un chatbot software en su web site ha supuesto una mejora sustancial de su cuenta de resultados.

 

¿Qué es un chatbot software?

Un chatbot software una herramienta que implementada en una web permite al visitante mantener una conversación con un programa informático. Estos habitualmente se utilizan como programa de atención al cliente. Su principal funcionalidad es la de servir de apoyo y solucionar dudas concretas que pueden surgir durante el proceso de compra o sobre determinados servicios del site. Se utiliza sobre todo en e-commerce pero lo cierto es que son muchas las webs que pueden beneficiarse del uso de chatbots.

 

Por qué el uso de un chatbot software es interesante para la web de un negocio

 

Proporciona atención inmediata y gratuita al usuario

 

Esto es muy interesante y, de hecho, es clave para que muchas personas acaben tomando una decisión de compra sin salir del site. Sus dudas son atendidas al instante y sin salir de la web. Sin necesidad de hacer un gasto extra llamando a un número de atención al cliente. Desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea fijo o móvil. Y a cualquier hora del día o de la noche.

Es cierto que la atención no es tan cálida y personal como para a través de la atención telefónica. Pero estas ventajas son importantes para el usuario. Y muy rentables para la empresa, con un coste claramente inferior del chatbot software respecto a otro tipo de chat de atención al cliente.

Además de accesibles y cómodas y este tipo de soluciones son muy eficientes. Existen un gran número de chatbot software en el mercado específicos para cada tipo de negocio. Los eCommerces, restaurantes, hoteles, peluquerías, etc… Cada uno precisará un tipo de software especializado para dar la solución precisa a los clientes.

Las funcionalidades del mismo no solo incluyen la atención a la solución de dudas. Por ejemplo, un chatbot software de una clínica dental o una peluquería puede concertar citas. O el de un restaurante u hotel puede hacer reservar. Por ello es importante utilizar la herramienta específica para cada tipo de negocio.

Incluso las grandes empresas pueden solicitar el desarrollo de un chatbot software específico y personalizado para ellas, con las funcionalidades que precise y para dar el tipo de atención que corresponda.

 

Un chatbot software es una solución barata y rentable para mejorar tus ventas

 

¿Cuántos visitantes se van de tu web sin hacer una compra o contratar un servicio en ella? ¿Cuántos carros de la compra o procesos de contratación quedan abandonados sin completarse?

Muchos de estos abandonos son debidos a dudas que surgen en el proceso de compra y que el potencial cliente no puede solucionar. Si no soluciona sus dudas al instante, lo más probable es que estas le impidan continuar con el proceso de compra. Probablemente ni siquiera volverá a intentarlo.

Incluso cuando se ofrece un teléfono de atención al cliente para algunos usuarios no es suficiente. Tener que salir de la web supone una molestia. Especialmente en la actualidad, cuando muchas transacciones tienen lugar a través de teléfonos inteligentes. Poder obtener respuestas sin salir del site es lo que desean. Y lo que gracias al uso de un chatbot software apropiado puedes ofrecerles.

Los chatbots influyen positivamente en las ventas. Y eso ya por sí solo es interesante. Para algunos usuarios ofrecer ciertos datos a un bot les genera más confianza que hacerlo a una persona. Y eso es algo que también conviene valorar.

La rentabilidad de estas herramientas es grande para una empresa. Si eres una PYME probablemente no podrías proporcionar (económica y operativamente hablando) atención al cliente las 24 horas del día los 365 días del año con un servicio de atención telefónica. Pero el uso de un chatbot software te permite hacerlo. De forma asequible y rentable.

 

Un chatbot software te evita depender de APPs de mensajería y bots de redes sociales

 

Las APPs de mensajería de redes sociales pueden ser muy útiles en su ámbito concreto pero no son suficiente para proporcionar la atención desde la web que los clientes exigen. Además, debes tener en cuenta que cada cierto tiempo las redes sociales modifican cuestiones como el precio de sus servicios y puede que deje de resultarte interesante.

De todos modos es a través de tu web donde la mayor parte de clientes y potenciales clientes van a formular sus dudas o van a querer interactuar con tu negocio. Y el chatbot web es necesario para ello. Utilizar un chatbot software apropiado te permitirá hacerlo desde tu site tal y como tanto tú como tus visitantes desean.

 

Permite procesar un gran volumen de solicitudes de manera inmediata

 

Los escépticos aluden a la falta de calidez del uso de un chatbot software, si bien por experiencia propia todos somos conscientes de que la atención humana no siempre lo es. Y de que la experiencia de llamar a un servicio de atención al cliente en ocasiones no es la mejor. Esto no es debido a una mala disposición de la persona que nos atiende, generalmente,  sino a la dificultad de procesar gran volumen de datos para proporcionarnos la respuesta que necesitamos.

 

Un chatbot software está diseñado para recabar un gran volumen de datos a una gran velocidad.

 

Así, puede encontrar de forma inmediata la respuesta que busca el usuario. Incluso puede atender a distintos usuarios al mismo tiempo de manera eficiente.

 

Un chatbot software te proporciona datos de gran interés para tu negocio

 

Aunque la principal funcionalidad de un chatbot software es proporcionar atención al visitante de tu web, lo cierto es que no es lo único que hace. Otra funcionalidad muy interesante para todo negocio es los datos que te proporciona a través de la interacción con los visitantes.

Este tipo de chatbot web permite el registro de determinados datos, tendencias y métricas para posteriormente monitorear las interacciones de los visitantes. En base al análisis de estos datos la empresa puede ajustar sus procesos y diseñar las respuestas adecuadas. Además, podrá tomar decisiones para facilitar  el uso de su web o para modificar los elementos que generan dudas en el usuario, entre otras cuestiones que permitan mejorar la experiencia del visitante en la web.

 

La implementación de un chatbot software contribuye a mejorar el SEO de un site

 

Probablemente no es la cuestión principal por la que un negocio toma la decisión de implementar en su web un chatbot software, pero es una ventaja añadida que merece la pena conocer y valorar. Sí, un chatbot web contribuye a mejorar el SEO de un site.

¿De qué manera? Mejorando el tiempo de permanencia de un visitante en la misma. Un detalle relevante que contribuirá positivamente junto a otras acciones al buen SEO sobre tu web.

 

Un chatbot software te ayuda a mejorar la satisfacción del usuario

 

Un chatbot software te ayudará a mejorar la satisfacción del visitante que llega a tu site. No solo porque podrá obtener respuesta a sus dudas sobre el mismo o sobre cuestiones concretas relacionadas con tus servicios. También porque aprenderás de las dudas frecuentes y dificultades habituales de tus usuarios a encontrar los puntos de mejora sobre los que trabajar para hacer su visita a tu web una experiencia mejor y más satisfactoria.

La satisfacción del usuario, sea cliente o potencial cliente, es clave para cuestiones tan relevantes como su percepción de la marca, su fidelización o si se convierte en prescriptor o detractor de la misma con sus contactos. Por ello es un aspecto más a valorar del uso de un chatbot software.

 

Cómo encontrar el chatbot software adecuado para tu empresa

  • Valora las necesidades de tu empresa. Lógicamente no es lo mismo una PYME que una gran compañía, no tienen los mismos requerimientos.
  • Valora si comprar un software comercial o contratar el desarrollo de uno propio. El segundo caso te supondrá un mayor coste monetario pero si tu empresa tiene se lo puede permitir y precisa cuestiones que un software comercial, incluso uno altamente personalizable no te ofrecer, será una buena elección.
  • Si optar por un chatbot software comercial ten en cuenta  cuestiones como el sector al que pertenece tu empresa o cuántas personas pueden utilizarlo al mismo tiempo.
  • La facilidad de uso del chatbot es clave. Tanto para el usuario como para el personal que vaya a hacer uso de él y de los datos que reporte.
  • Los idiomas en los que opera. Según tu tipo de negocio puede ser necesario que de soporte en más de un idioma. Valora esta cuestión.
  • Su precio. Pues sí, claro. Que entre dentro de tu presupuesto o suponga una opción rentabilizable es fundamental. Especialmente si eres una pequeña empresa con un presupuesto limitado.

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