Categorias: Estrategias

Búsqueda avanzada de Google, ¿cómo funciona?

Cuando hablamos de SEO, hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a la hora de investigar palabras clave y detectar nuevas oportunidades. Una de esas herramientas nos la proporciona directamente los motores de búsqueda a través de los operadores o comandos de búsqueda avanzada de Google.

Estos operadores de búsqueda avanzada de Google, también llamados footprints, son comandos cortos, generalmente fáciles de recordar, que pueden ayudarnos a encontrar errores de indexación, contenidos, blogs similares, competidores, en definitiva, identificar oportunidades SEO que de otra manera nos hubiera resultado complicado o imposible identificar.

Operadores de búsqueda avanzada de Google

Los operadores de búsqueda enfocan su búsqueda para mostrar solo páginas de un sitio específico, encontrar títulos exactos o excluir palabras o frases de los resultados.

Estos son los comandos y operadores de búsqueda avanzada de Google que seguro conoces:

Caché

Este operador de búsqueda avanzada de Google es útil para conocer cuándo fue la última vez que el robot rastreó una página web. Es conveniente revisarlo cuando hemos hecho cambios en la web y queremos saber si el robot de Google ha pasado por la web.

Ejemplo: cache:dominio.com

Allintitle

Este comando de Google muestra únicamente los resultados que contienen todos los términos de consulta que se especifique en el título.

Ejemplo: allintitle:como escribir un post

Intitle

Este operador de búsqueda avanzada de Google devuelve resultados más específicos para frases de búsqueda más específicas.

Ejemplo: intitle:algoritmo de google

Intext

Este comando de búsqueda avanzada de Google permite encontrar los términos que aparecen en cualquier lugar del contenido: título, url, página.

Ejemplo: intext:SEM

Allintext

Es similar a «intext», pero solo devuelve los resultados que contengan todas las palabras especificadas en algún lugar de la página.

Ejemplo: allintext:presupuesto SEM

Inurl

Este operador de búsqueda avanzada de Google muestra páginas con los términos de búsqueda solicitados dentro de la URL.

Ejemplo: allinurl:SEM

Comandos avanzados de búsqueda de Google

Citar («)

Cuando usamos comillas en una frase para realizar una búsqueda avanzada, nos devolverá resultados que coincidan exactamente.

Ejemplo: “cazadora negra”

Excluir palabras (-)

El signo menos es un símbolo de exclusión. Este comando excluye palabras que no queremos que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Ejemplo: camisetas -zara

Añadir palabras (+)

Podemos usar un signo más para agregar palabras que queremos incluir en los resultados de búsqueda.

Ejemplo: curso tag manager + gratis»

O

Este comando nos permite buscar páginas que tengan una palabra u otra. Solo encontraremos una de las dos palabras, pero no ambas.

Ejemplo: Smartwatch o Smartfit

Related:

Con este comando de búsqueda avanzado, buscamos sitios relacionados con el dominio que agregamos:

Ejemplo: related: marca.com

Cómo usar la búsqueda avanzada de Google en tu estrategia SEO

El uso de los footprints o comandos de búsqueda avanzada de Google está cada vez más extendido. Estos son algunos de los truquillos que podemos utilizar de cara a realizar una auditoria SEO rápida u optimizar nuestro sitio web.

Detectar problemas de indexación con el comando site:

Con el operador site: podemos ver las urls de un dominio que ha indexado Google. El resultado nos permite ver el número de urls que se encuentran en su índice.

Si detectamos que el número de urls indexadas en Google es mucho más bajo de lo que pensábamos o incluso mucho más alto, habría que revisar bien las urls, ya que puede que tengamos algún problema de indexación y haya algo que se nos haya escapado.

Tras este paso lo mejor es acudir a revisar el informe de cobertura desde Search Console y revisar los errores que muestra para solucionarlos lo antes posible.

Analizar la actividad de la competencia

Cualquier proyecto tiene siempre un competidor que le pisa los talones. En este sentido, es necesario monitorízales para ver qué acciones están llevando a cabo y en que podemos mejorar. A través de los operadores de búsqueda avanzada de Google podemos conocer y descubrir backlinks en sitios que han mencionado a la competencia.

Una vez detectados los medios, blogs o páginas web donde la competencia tiene un enlace, podemos intentar contactar con los responsables de la web para ver si nos pueden añadir también un enlace hacia nuestra web.

Encontrar contenido duplicado

Aunque a la hora de escribir nuevos posts o crear nuevas landings en nuestro proyecto siempre tenemos en cuenta la premisa de una keyword por página, es fácil que en algún momento se nos haya pasado y estemos posicionando más de una página para una misma palabra clave.

En este sentido, utilizar el comando de búsqueda avanzada de Google Site: seguido de una palabra clave, es útil para obtener una idea de cuántos resultados devuelve el término de búsqueda. Así podremos comprobar si hay contenidos muy similares y detectar una posible canibalización.

Encontrar blogs y post donde poder dejar enlaces

En esto sentido, la prioridad de nuestra estrategia no ha de ser dejar un comentario para conseguir un enlace. Lo importante es encontrar sitios adecuados donde dejar ese enlace.

Si conseguimos dejar un enlace en sitios web de temática relacionada con nuestra web y que tengan un volumen de visitas mensuales elevado, es muy probable que ese enlace por si solo derive tráfico natural a nuestra web. Y precisamente, esa naturalidad del perfil de enlaces es lo que debemos conseguir.

Para buscar artículos donde dejar enlaces introducimos los siguientes comandos de búsqueda avanzada:

Con estos footprints le estamos diciendo a Google que nos muestre todos los resultados que tengan la palabra clave ‘blog‘ en la url, que tengan la frase ‘post a comment’ pero solo los resultados que tengan la palabra clave ‘bootcamp’.

Detectar urls sin el protocolo https

Este comando puede ayudarnos a auditar el paso de http a https. A veces, a causa de una mala gestión de las redirecciones, puede que una web indexe urls con http en vez de con https.

Excluir términos en una búsqueda concreta

Este comando de búsqueda es útil cuando estamos investigando contenido que habla de un tema en concreto, pero queremos excluir una parte.

Es como si quisiéramos buscar por ‘marketing digital’ pero no queremos incluir aquellas palabras clave relacionadas con cursos.

Ejemplo: marketing digital -cursos

Descubrir oportunidades para publicar como autor invitado

Una buena forma de conseguir enlaces hacia tu web es escribiendo en blogs de tu temática o temáticas relacionas que admitan post de invitados.

Estas webs que permiten escribir y conseguir enlaces parecen difíciles de localizar, pero con la ayuda de los footprints y las combinaciones de búsquedas podemos encontrar páginas muy variadas.

Otras alternativas

A la hora de escribir los comandos de búsqueda avanzada, no hay que limitarse a ‘escribir para nosotros’, existen otros términos que también puedes usar:

  • inurl:guest-post
  • inurl:autor invitado
  • intitle:guest-post
  • “contribute to”
  • “guest post guidelines”
  • inurl:guest-contributor

Ejemplos: sem intitle: “escribe para nosotros”. adwords inurl: “autor invitado”

Ahora que ya conoces algunos de los comandos de búsqueda avanzados de Google y como pueden ayudarte a detectar mejoras ¿te animas a aplicarlo a tu estrategia SEO?

Carolina Heras

Apasionada del mundo digital. SEO, SEM, SSM como forma de vida. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

Compartir
Publicado por
Carolina Heras

Recientes

Potencia tu negocio con las redes sociales verticales

¿Sabías que existen redes sociales verticales y horizontales? Hoy en este artículo de MaketINhouse, os…

8 horas hace

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

6 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace