Cuando hablamos de SEO, hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a la hora de investigar palabras clave y detectar nuevas oportunidades. Una de esas herramientas nos la proporciona directamente los motores de búsqueda a través de los operadores o comandos de búsqueda avanzada de Google.
Estos operadores de búsqueda avanzada de Google, también llamados footprints, son comandos cortos, generalmente fáciles de recordar, que pueden ayudarnos a encontrar errores de indexación, contenidos, blogs similares, competidores, en definitiva, identificar oportunidades SEO que de otra manera nos hubiera resultado complicado o imposible identificar.
Tabla de contenidos
ToggleLos operadores de búsqueda enfocan su búsqueda para mostrar solo páginas de un sitio específico, encontrar títulos exactos o excluir palabras o frases de los resultados.
Estos son los comandos y operadores de búsqueda avanzada de Google que seguro conoces:
Este operador de búsqueda avanzada de Google es útil para conocer cuándo fue la última vez que el robot rastreó una página web. Es conveniente revisarlo cuando hemos hecho cambios en la web y queremos saber si el robot de Google ha pasado por la web.
Ejemplo: cache:dominio.com
Este comando de Google muestra únicamente los resultados que contienen todos los términos de consulta que se especifique en el título.
Ejemplo: allintitle:como escribir un post
Este operador de búsqueda avanzada de Google devuelve resultados más específicos para frases de búsqueda más específicas.
Ejemplo: intitle:algoritmo de google
Este comando de búsqueda avanzada de Google permite encontrar los términos que aparecen en cualquier lugar del contenido: título, url, página.
Ejemplo: intext:SEM
Es similar a “intext”, pero solo devuelve los resultados que contengan todas las palabras especificadas en algún lugar de la página.
Ejemplo: allintext:presupuesto SEM
Este operador de búsqueda avanzada de Google muestra páginas con los términos de búsqueda solicitados dentro de la URL.
Ejemplo: allinurl:SEM
Cuando usamos comillas en una frase para realizar una búsqueda avanzada, nos devolverá resultados que coincidan exactamente.
Ejemplo: “cazadora negra”
El signo menos es un símbolo de exclusión. Este comando excluye palabras que no queremos que aparezcan en los resultados de búsqueda.
Ejemplo: camisetas -zara
Podemos usar un signo más para agregar palabras que queremos incluir en los resultados de búsqueda.
Ejemplo: curso tag manager + gratis”
Este comando nos permite buscar páginas que tengan una palabra u otra. Solo encontraremos una de las dos palabras, pero no ambas.
Ejemplo: Smartwatch o Smartfit
Con este comando de búsqueda avanzado, buscamos sitios relacionados con el dominio que agregamos:
Ejemplo: related: marca.com
El uso de los footprints o comandos de búsqueda avanzada de Google está cada vez más extendido. Estos son algunos de los truquillos que podemos utilizar de cara a realizar una auditoria SEO rápida u optimizar nuestro sitio web.
Con el operador site: podemos ver las urls de un dominio que ha indexado Google. El resultado nos permite ver el número de urls que se encuentran en su índice.
Si detectamos que el número de urls indexadas en Google es mucho más bajo de lo que pensábamos o incluso mucho más alto, habría que revisar bien las urls, ya que puede que tengamos algún problema de indexación y haya algo que se nos haya escapado.
Tras este paso lo mejor es acudir a revisar el informe de cobertura desde Search Console y revisar los errores que muestra para solucionarlos lo antes posible.
Cualquier proyecto tiene siempre un competidor que le pisa los talones. En este sentido, es necesario monitorízales para ver qué acciones están llevando a cabo y en que podemos mejorar. A través de los operadores de búsqueda avanzada de Google podemos conocer y descubrir backlinks en sitios que han mencionado a la competencia.
Una vez detectados los medios, blogs o páginas web donde la competencia tiene un enlace, podemos intentar contactar con los responsables de la web para ver si nos pueden añadir también un enlace hacia nuestra web.
Aunque a la hora de escribir nuevos posts o crear nuevas landings en nuestro proyecto siempre tenemos en cuenta la premisa de una keyword por página, es fácil que en algún momento se nos haya pasado y estemos posicionando más de una página para una misma palabra clave.
En este sentido, utilizar el comando de búsqueda avanzada de Google Site: seguido de una palabra clave, es útil para obtener una idea de cuántos resultados devuelve el término de búsqueda. Así podremos comprobar si hay contenidos muy similares y detectar una posible canibalización.
En esto sentido, la prioridad de nuestra estrategia no ha de ser dejar un comentario para conseguir un enlace. Lo importante es encontrar sitios adecuados donde dejar ese enlace.
Si conseguimos dejar un enlace en sitios web de temática relacionada con nuestra web y que tengan un volumen de visitas mensuales elevado, es muy probable que ese enlace por si solo derive tráfico natural a nuestra web. Y precisamente, esa naturalidad del perfil de enlaces es lo que debemos conseguir.
Para buscar artículos donde dejar enlaces introducimos los siguientes comandos de búsqueda avanzada:
Con estos footprints le estamos diciendo a Google que nos muestre todos los resultados que tengan la palabra clave ‘blog‘ en la url, que tengan la frase ‘post a comment’ pero solo los resultados que tengan la palabra clave ‘bootcamp’.
Este comando puede ayudarnos a auditar el paso de http a https. A veces, a causa de una mala gestión de las redirecciones, puede que una web indexe urls con http en vez de con https.
Este comando de búsqueda es útil cuando estamos investigando contenido que habla de un tema en concreto, pero queremos excluir una parte.
Es como si quisiéramos buscar por ‘marketing digital’ pero no queremos incluir aquellas palabras clave relacionadas con cursos.
Ejemplo: marketing digital -cursos
Una buena forma de conseguir enlaces hacia tu web es escribiendo en blogs de tu temática o temáticas relacionas que admitan post de invitados.
Estas webs que permiten escribir y conseguir enlaces parecen difíciles de localizar, pero con la ayuda de los footprints y las combinaciones de búsquedas podemos encontrar páginas muy variadas.
A la hora de escribir los comandos de búsqueda avanzada, no hay que limitarse a ‘escribir para nosotros’, existen otros términos que también puedes usar:
Ejemplos: sem intitle: “escribe para nosotros”. adwords inurl: “autor invitado”
Ahora que ya conoces algunos de los comandos de búsqueda avanzados de Google y como pueden ayudarte a detectar mejoras ¿te animas a aplicarlo a tu estrategia SEO?
1 Comment
Gracias por la información