Uno de los principales objetivos de los anunciantes a la hora de lanzar campañas en Meta es lograr llegar correctamente a su público objetivo.
En España nos encontramos con casi 20 millones de usuarios en Facebook, esto hace que el trabajo de segmentación sea 100% necesario, tanto para aumentar el rendimiento de las campañas y llegar a nuestros clientes potenciales, como reducir costes y optimizar presupuestos.
Para segmentar correctamente tu público, es esencial conocer al máximo a tu cliente potencial. Para esto, lo más recomendable es tener bien definida y perfilada la ficha del buyer persona con toda la información relevante del usuario.
Segmentando correctamente nuestras campañas en Facebook lograremos:
En este post, vamos a ver los tipos de audiencias en Facebook Ads y cómo sacarles el máximo partido.
Desde el Business Manager, en el apartado de “Audiencias” puedes chequear todas las opciones que nos da Facebook para segmentar nuestras campañas.
Nos encontramos con tres grupos principales de audiencias según la procedencia de datos: audiencias personalizadas, audiencias similares y audiencias guardadas.
En este caso, lo conveniente (como en cualquier estrategia de marketing) es la combinación. Combinar diferentes tipos de audiencias es 100% necesario para impactar a todo nuestro público y optimizar nuestras campañas al máximo.
Estas audiencias se utilizan para volver a impactar usuarios que hayan interactuado con tu negocio, tanto desde facebook como desde tus orígenes.
Algunos ejemplos de audiencias personalizadas:
Desde tus orígenes:
Fuentes de Meta:
Las audiencias similares se crean en base a audiencias personalizadas. Es decir, estas se toman como “origen” para buscar perfiles similares a aquellos que tenemos dentro de nuestras audiencias personalizadas.
Por ejemplo, si tienes una audiencia personalizada de “Compradores” y creas una audiencia similar de esta, la nueva audiencia similar se encargará de recoger a todos los usuarios con intereses y comportamientos similares, por lo que estarás impactando a usuarios con perfiles muy parecidos a esos compradores.
Esto significa que estarás llegando a usuarios que tendrán una alta probabilidad de convertirse en nuevos clientes.
Esta audiencia, desde mi punto de vista, es una de las más interesantes si tenemos una buena lista BBDD o si tenemos mucho histórico en nuestro pixel.
Las audiencias guardadas son perfiladas por nuestra mano en base a datos demográficos, intereses y comportamientos de nuestro público. Además de perfilar a nuestro público, podemos acotarlo e incluso excluir aquellos temas que no nos interesen.
Estas audiencias son muy útiles para recoger datos y alimentar nuestro píxel cuando todavía no tenemos histórico de datos y no podemos tirar de audiencias personalizadas o similares.
Puedes crearlas desde el apartado de audiencias o dentro de la propia campaña dentro del mismo grupo de anuncios en el que la quieras aplicar.
Según tipos de audiencias que ya tengamos perfiladas, podemos dividirlas por Grupos de anuncios, para así adaptar todo el material de creatividades y copies al máximo a nuestro público, ya bien sea una estrategia de prospecting de nuevos clientes o RMK. Por ejemplo:
GA: Audiencia guardada (intereses).
GA: Audiencias Similares (LookaLike).
GA: Audiencias personalizadas (Audiencias de RMK).
A la hora de perfilar nuestras audiencias debemos tener en cuenta y no olvidarnos de utilizar las exclusiones y acotaciones.
Las exclusiones nos ayudan a evitar a posibles usuarios que no nos interesa impactar. Al mismo tiempo nos ayudan a reducir costes y llegar mejor a nuestro público.
Las acotaciones nos sirven para perfilar mejor a nuestro usuario. Podemos definir una serie de intereses y que estos tengan que coincidir a mayores con otros perfilados.
Ejemplo: Segmentamos usuarios con interés en máster Administración de empresas, acotamos filtrando que tengan a mayores estudios universitarios y excluimos usuarios que ya hayan realizado un máster anteriormente.
Las exclusiones también se pueden realizar en el caso de audiencias similares y personalizadas.
Estas son necesarias tanto para no llegar a perfiles de poco interés como para no volver a impactar a clientes o usuarios que ya hayan convertido y no queramos volver a mostrarles nuestros ads.
¿Y tú, has probado todas las Audiencias en Facebook Ads? ¿Utilizas correctamente las acotaciones y exclusiones?
Si no estás segmentando correctamente tus campañas puedes estar perdiendo muchos de sus beneficios. Aprender a segmentar correctamente es uno de los factores por los que depende el éxito, ya no solo de las campañas sino del propio negocio ¡Empieza ahora o contáctanos!