Uno de los conceptos importantes a la hora de posicionar página web y conseguir que el usuario se sienta cómodo navegando por ella y realice las acciones que te interesan es la usabilidad web. De ella dependen cuestiones como la experiencia del usuario que tienen una importante repercusión tanto en las conversiones en el site como en la recurrencia o no de las visitas a la web.
Tabla de contenidos
ToggleLa usabilidad web es la facilidad de uso con la que los usuarios interactúan con una determinada página web.
Los mejores diseños web deben tener en cuenta la user experience, pues hacer que esta sea positiva y sencilla tiene una importante repercusión en el comportamiento del usuario en el site. De ese comportamiento dependen cuestiones como la conversión en la misma, la recurrencia de las visitas por parte de un mismo usuario o su tiempo de permanencia en la web, entre otras. Por ello un diseño ux es de gran importancia.
Los mejores diseños web deben tener en cuenta la user experience, pues hacer que esta sea positiva y sencilla tiene una importante repercusión en el comportamiento del usuario en el site.
Jakob Nielsen, el considerado “padre” de la usabilidad web, formuló 10 normas o reglas heurísticas sobre usabilidad web que continúan siendo claves para lograr soluciones web adecuadas en lo que a usabilidad se refiere.
Hacer referencia a la importancia de que el usuario conozca en todo momento cuál es el estado del sistema y a la conveniencia de mantenerle siempre informado de lo que está sucediendo.
Señala la necesidad de utilizar en todo momento un lenguaje que resulte familiar y apropiado para los usuarios a los la web está dirigida así como a la importancia de que la organización de la información atienda a un orden natural y lógico que facilite la accesibilidad web y la usabilidad web.
Se debe permitir al usuario tomar decisiones como deshacer una acción o volver sobre sus pasos si por error ha realizado acciones dentro de la web que no deseaba. En ocasiones este punto es tan sencillo como utilizar adecuadamente el breadcrumbing web, que facilita la usabilidad web de de un site y facilita cuestiones al visitante como saber dónde está y poder ir al punto anterior en un camino lógico.
Es necesario establecer una convenciones lógicas y mantenerlas en todo momento para no desorientar ni confundir al usuario y evitar que se sienta perdido o engañado dentro del site. Para ello es importante mantener un mismo lenguaje y flujo de navegación, entre otras cuestiones.
Es la aplicación a la usabilidad web del dicho popular que afirma que prevenir es mejor que curar. Un buen diseño web debe prevenir los errores del usuario y facilitar que este pueda navegar por el site sin equivocarse o caer en errores recurrentes.
Según estas reglas de usabilidad web se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones de cara al visitante. Debe procurarse que el usuario no tenga que recordar la información que se le da en una parte del proceso para poder para seguir adelante en la web. Las instrucciones deben estar en todo momento a la vista. O bien ser fácilmente accesibles en cualquier momento que el usuario considere que es necesario recurrir a ellas.
El diseño web debe permitir que el sistema pueda adaptarse a los usuarios frecuentes o visitantes recurrentes. Esto se logra diseñando la realización de tareas avanzadas de manera en todo momento fluida y eficiente. Es recomendable que el propio usuario pueda adaptar el sistema para esas visitas reiteradas al site y la mejorar usabilidad web del mismo durante ellas.
Deja a un lado lo superfluo o no relevante. Es importante conocer la importancia de mostrar sólo lo necesario y de verdadero interés en cada situación evitando así distraer la atención del usuario aportándole información extra poco o nada relevante.
Hace referencia a la facilidad de diagnosticar y recuperarse de errores. Es necesario diseñar los mensajes de error de modo que dispongan de un lenguaje claro y fácil de comprender por cualquier usuario, que sean precisos sobre el problema concreto que ha surgido e incluyan la sugerencia de una solución constructiva al problema para el mismo que puedas hacer uso de ella.
Debe proporcionarse al usuario información de ayuda para aquellas ocasiones en las que a pesar de un diseño enfocado a la fácil usabilidad web necesite información extra para saber cómo actuar en un momento determinado. Esta debe estar redactada de modo consciso, ser breve y fácil de encontrar por el usuario. Y, además, debe estar siempre enfocada a las tareas del usuario.
Lo más importante es que sean fácilmente legibles. Existen tipografías muy originales que pueden resultar apropiadas para diseños de tarjetería o incluso de tipografías, como las que simulan la letra manuscrita. Pero no son apropiadas para una web en la que deseas que el usuario permanezca leyendo la información que le aportas.
Leer ciertas tipografías es cansado, lento y dificultoso. Para una buena usabilidad web la tipografía empleada debe ser clara, visible y fácilmente legible.
La estructura interna de una web y el diseño de cuestiones como su menú y la categorización de sus urls es clave para una buena usabilidad web. Algunas de las cuestiones básicas que debes tener en cuenta e implementar en este aspecto son:
Es habitual que clicando sobre el logo de una web esta te redirija a la página principal de la misma. Esto es algo que la mayor parte de los usuarios utiliza y da por hecho. Por ello es importante que si no es así en tu site lo modifiques cuanto antes.
Tener esto en cuenta ayuda tanto a la usabilidad web como a la conversión de los visitantes y a alcanzar los objetivos propios de tu site.
La barra o función de búsqueda es muy importante para la usabilidad web. Para muchos usuarios es la manera más sencilla de encontrar lo que desean sin dar vueltas por el site, incluso aunque este esté diseñado de forma muy sencilla. Por ello es de gran importancia que esta esté en un lugar fácilmente visible y accesible por el usuario.
Existen diversas herramientas que analizan la usabilidad web de un site. Las mejores, además, incluyen consejos prácticos a implementar para mejorar esta. Encontrarás herramientas gratuitas y de pago que te darán buenos resultados. Algunas de las más populares son:
En su versión gratuita permite analizar cada url del site. Genera informes con las advertencias de accesibilidad web.
Permite analizar el site al completo y en conjunto. También permite la evaluación de las URL de una en una así como de los códigos HTML.
Es una herramienta de usabilidad web muy popular que analiza esta y, además, otros parámetros importantes para el SEO de la web.
Comprueba la usabilidad de todo el web site al completo y aporta recomendaciones técnicas para la mejora de este.
Mide el tiempo que los usuarios de tu web tardan en realizar un determinado proceso lo que te aporta información sobre la eficiencia del mismo y si precisa de la implementación de mejoras.
Te permite ver cómo se mueven los visitantes por tu site. Esto te da pistas sobre la usabilidad de la misma y qué puntos precisan de modificación para mejorar esta.