Aunque es posible que últimamente hayas oído hablar del breadcrumbing como un término social relacionado con las parejas y su forma de comportarse, aquí no vamos a hablar de eso, sino del breadcrumbing en SEO. Una práctica cada vez más extendida por su ayuda tanto al posicionamiento de una web como a la navegación por ella.

 

¿Qué es el Breadcrumbing?

 

Hacer breadcrumbing o utilizar migas de pan SEO es una forma de denominar a una práctica de mejora de posicionamiento web. Esta consiste en utilizar una ruta de texto pequeña y visible para el usuario que a menudo se ubica en la parte superior de una página, de tal modo que es fácil de ver y comprender por el usuario. También facilita su navegación dentro de la misma, especialmente si es una página jerarquizada y compleja.

 

¿Por qué mejora el SEO de una web?

Las breadcrumbs web mejoran el posicionamiento natural de un site por varias razones:

 

Señalan la ruta de navegación y la jerarquía de la página

Y eso es algo que le gusta mucho a Google. Tanto como a otros buscadores relevantes. Dan información sobre la estructura de la misma, y eso es muy positivo para mejorar el posicionamiento web.

 

Mejoran la navegabilidad del usuario y la tasa de rebote de la web

Este ve facilitado su tránsito por la página. Incluso en el caso de que sea su primera visita a ella navegará con facilidad por sus diferentes páginas, lo que supone que pase más tiempo en la web y vea un mayor número de páginas dentro de ella. Eso hace que se considere que está en un sitio de interés y sea valorado así por los buscadores, que la posicionará mejor ya que ha determinado que se trata de un site relevante e interesante para los usuarios que acceden a ella.

 

¿Qué tipos de migas de pan SEO son los más utilizados?

Existen diferentes tipos de acciones de breadcrumbing web, pero estos son los principales.

 

Breadcrumbing basado en la jerarquía de una web

 

Es el más utilizado con gran diferencia sobre los demás. Señala la ruta en la que te encuentras dentro de la web en relación a la estructura de la página y a cuántos pasos estás de la página principal. Además, facilita al usuario acceder a la categoría superior a aquella en la que se encuentra en un solo click sin pasar por la página principal, si así lo desea.

Los abandonos son menos, el usuario no se pierde y con un click puede cambiar de fácilmente a una jearquía superior sin pasar por otra intermedia, ganando tiempo y evitando que se aburra y abandones.

Por ejemplo:

  • En un blog de maternidad podría ser:

Inicio > Blog > Embarazo > Alimentación

  • En un e-commerce de alimentación podría ser:

Inicio > Frescos > Vegetales > Frutas > Cítricos

  • En una web de un complejo hotelero podría ser:

Inicio > Alojamiento > Suites superiores

 

Migas de pan basadas en el historial de navegación

 

Es el segundo tipo más utilizado y señala la ruta que has seguido navegando dentro del site.

Por ejemplo:

Inicio > Página anterior > Página anterior > Página actual

 

Principales razones para ejecutar breadcrumbing web

 

Son una ayuda para el usuario de la web

 

  • Mejoran la usabilidad de una página

Esto facilita las cosas para el usuario dentro de la misma. Esto es interesante para cualquier clase de web pero muy especialmente para aquellas en las que se busca cerrar ventas o contrataciones de servicios. Facilitar al usuario saber dónde se encuentra y cómo cambiar de categoría sin pasar por la página de inicio mejorará su percepción del site y su experiencia como usuario.

  • Aumentan el interés del usuario por el site

Al ver facilitada su navegación y no perderse, de forma habitual navega viendo mas páginas, lo que aumenta su interés por el site y su percepción sobre él.

  • Facilita el retroceso

Esto es especialmente importante en e-commerces y sites en los que dentro de una categoría existen muchas páginas. Por ejemplo:

Inicio > Mujer > Complementos > Bolsos > Tote bag > Modelo XXX

Si has visto 8 modelos de tote bags diferentes, puedes clicar una vez en Tote bag para ver todos o en bolsos para ver los diferentes tipos que tiene sin necesidad de retroceder 8 o más veces.

Esto hace que el visitante vea más páginas y facilita su compra evitando que abandone el site porque se pierda entre tanto clic atrás.

 

Ayudan a mejorar el SEO de una página

 

  • Mejoran la tasa de rebote del site

Al facilitar la usabilidad y la navegación, es más difícil que el usuario se aburra, se pierda o no sepa por dónde seguir para encontrar lo que desea. Así, suele visitar más páginas lo que implica a su vez que permanece más tiempo en la web. El número de páginas vistas por cada usuario y el tiempo que ha permanecido en la web son factores clave que señalan la tasa de rebote y que los buscadores valorarán muy positivamente.

  • Dan muestra de una site bien estructurado

Y eso es algo muy bien valorado por buscadores como Google o Bing.

 

Eliminan clics adicionales

 

Como los de volver atrás. De esta manera se logran dos cosas muy importantes.

  • Que no se deteriore la tasa de rebote por permanecer solo un par de segundos en una página para regresar a otra, lo que es claramente positivo para el SEO de la web.
  • Que no se aburra el usuario o sienta que pierde el tiempo. Además, en webs específicamente creadas para vender productos o servicios, se considera que cada clic innecesario del usuario le aleja de completar la compra.

 

Mejoran visualmente la web

 

  • Bien situado, estructurado y diseñado, tiene el beneficio añadido de que mejoran visualmente la web haciéndola más atractiva. Y eso siempre es un punto a favor, sobre todo cuando esta recibe a un visitante por primera vez. Como se suele decir «solo hay una oportunidad para dar una buena primera impresión».
  • Mejoran la experiencia del usuario
  • Y eso siempre es positivo para la web, especialmente si es una web de marca o negocio, o si es un e-commerce. Y esto lo logra gracias a cuestiones como facilitar la navegación y el aprovechamiento del tiempo del usuario evitando clics adicionales. Además, esta facilidad de navegación supone menos nerviosismo en el usuario y eso le hace más proclive a la compra.

 

Cómo implementar el breadcumbing en tu web

 

Existen diferentes formas de hacerlo y si bien lo ideal es implementarlo desde su diseño, se puede trabajar para hacerlo posteriormente en una web ya construida que no lo incluya.

 

A mano

 

Puede ser un proceso lento y trabajoso. Será especialmente laborioso si se trata de una web grande, compleja y con muchas rutas posibles y urls diferentes de navegación.

Con complementos o plugins  para WordPress

Si tu página web utiliza wordpress encontrarás diferentes plugins que puedes utilizar para crear estas rutas breadcumbing.

 

Breadcrumbs web, consejos para utilizarlas de forma eficiente

 

  • Utilízalas en una parte visible en la zona superior de la página

No deben ser molestas ni grandes, pero pueden estar en un color o tipografía diferente que las haga fácilmente visibles por parte del usuario.

  • Utilízalas en todas las páginas de tu web site

El breadcrumbing no tiene sentido si se utiliza solamente en algunas urls, debe estar en todas las páginas de tu site. De otra manera confundirían tanto a los buscadores como a los usuarios. Y justamente eso es lo contrario de lo que quieres lograr implementándolas.

  • Deben señalar bien los pasos

Y mostrar siempre en último término, es decir, a la derecha de la ruta, la posición actual del usuario dentro de la web. De esta manera facilitarán su usabilidad y darán una información más clara sobre la posición en la que se está dentro del site. Si la web esta bien estructurada, será todo mucho más sencillo y eficiente.

  • Separa cada nivel de forma claramente visible

Habitualmente se utiliza el símbolo > para separar los pasos dados, pero hay otros símbolos que se pueden emplear como flechas, flechas dobles, barras diagonales u otros. Lo importante es que el usuario perciba de un vistazo la separación.

 

Otras sugerencias de ejecución

 

  • Utilizar las breadcrumbs web como apoyo a la navegación

Es un error de principiante que no debes cometer. Este es un apoyo y una mejora de usabilidad de la página pero debe estar clara la navegación primaria para el usuario.

  • La página actual no debe contener un enlace a si misma

Esta irá sin enlace. El usuario ya está en ella, no es necesario. Y evitarás confusiones o la molestia para el visitante de clicar sobre ella y que se le vuelta a cargar la misma página.

  • No utilices tentox largos en las breadcrumbs.

Sintetiza. Estas deben ser claras y cortas siempre que sea posible sin por ello perder la claridad sobre qué categorizan o a qué hacen referencia. Por ejemplo:

  • En un e-commerce de ropa utiliza

Inicio > Mujer > Pantalones > Deportivo

Error:

Inicio > Ropa de mujer > Pantalones > Pantalones para hacer deporte