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10 Tendencias en redes sociales para 2020

Las tendencias en redes sociales son un aspecto básico que debes tener en cuenta en tu estrategia de social media. Siguiendo estas tendencias, te aseguras tanto estar al día con la gran mayoría de usuarios y no quedarte atrás en cuanto a tu competencia.

Y es que el uso de las redes sociales por parte de empresas se ha convertido en un pilar fundamental. No solo dentro de la estrategia de comunicación, sino también dentro de la estrategia de marketing.

Las 10 tendencias en redes sociales que marcarán 2020

Social Selling

Para potenciar las compras y conectar los negocios con sus audiencias, las principales redes sociales (Facebook e Instagram) siguen apostando por el comercio electrónico dentro de ellas mismas. De esta manera, los usuarios no tienen por qué abandonar la red social y pueden comprar rápido y sencillo. ¿Te gusta? ¡Cómpralo ya!

Contenido de rápido consumo

La sociedad de consumo demanda productos de manera rápida y que puedan usarse de manera inmediata. Las redes sociales han sabido adaptarse a esta tendencia en redes sociales, de ahí el altísimo éxito que están teniendo las stories de Instagram. A su vez, Facebook y Whatsapp también crecen en este aspecto, aunque en menor medida. Twitter lanzará su sección de historias dentro de poco.

El contenido audiovisual sigue en alza

Los estudios vaticinan que más del 80% del contenido audiovisual que consumiremos a lo largo de 2020 es en formato vídeo. Esto exige una mayor calidad a la hora de la creación de contenidos. También será imprescindible contar con profesionales que sepan manejar programas de creación o edición de vídeo como Premiere o After Effects.

(No tan) nuevas redes sociales

Estamos seguros de que has visto algún vídeo de TikTok, la red social que está triunfando entre los más jóvenes (o generación Z). Esta red social se caracteriza por la creación de vídeos cortos con música como característica principal. Sus usuarios se han encargado de darle un uso más allá para el que fue creado, creando contenido muy variado.

Veremos cómo evoluciona esta aplicación o si el resto la imita para evitar la fuga de usuarios, como ha pasado con las stories de Instagram al incluir la etiqueta de música. ¿Te acuerdas de Vine o Snapchat? Fueron totalmente canibalizadas por las ‘historias’ de Instagram.

Social Listening

Las marcas deberán prestar especial atención a las demandas de sus clientes en las diferentes redes sociales. De esta manera podrán adaptar sus estrategias de comunicación y productos a lo que realmente están demandando los usuarios actuales y potenciales. Además, no deberán olvidar la importancia también de escuchar a los clientes de otras marcas, pudiendo localizar así incluso algún gap del mercado que pueda ser cubierto.

Por supuesto, además de escuchar a sus usuarios, deben prestar atención a la comunidad en general: comprenderla y saber hablar su lenguaje. Así, podrás crear mensajes llenos de hype y conseguir que los usuarios vean tu marca como su crush y no como algo random.

Las marcas deberán prestar especial atención a las demandas de sus clientes en las diferentes redes sociales

Chatbots

Los chatbots permitirán agilizar la gestión de comentarios e incidencias de manera más rápida y personalizada. Esto se traducirá en una mejor atención al cliente y, en consecuencia, en mejor imagen de empresa.

Microinfluencers

Muchas marcas vienen apostando fuerte por los micro influencers. Esto son, perfiles con un número no muy elevado de seguidores, pero el suficiente para tener a una audiencia fiel y que genera altos niveles de interacción. Además, su coste es mucho menor que el de un influencer mayor, por lo que una empresa puede incluso optar por varios micro influencers en lugar de uno grande.

Contenido generado por el usuario

Las marcas dan mucha importancia a la generación de contenido en redes sociales por parte de sus seguidores y usuarios de la marca. El GCU (Generated Content User) es una forma de fidelizar y crear comunidad. La forma más común de localizar ese contenido a través de hashtags originales creados por las propias empresas, de manera que se diferencien del resto.

La humanización de la marca

Una tendencia que viene pisando fuerte es la humanización de las marcas en redes sociales. Esto consiste en incluir dentro de sus estrategias de comunicación al personal de la propia empresa, aquellos que hacen posible la marca exista. No nos sorprende ver a community managers que firman con su nombre (real o ficticio) cuando responden a un comentario o perfiles de marcas que enseñan orgullosos a sus empleados.

Bienestar social

Es una de las tendencias que más importancia le están dando las principales redes sociales. Ya no importa únicamente qué red social se utiliza, sino cómo se utiliza. Por ello, aplicaciones como Facebook o Instagram están experimentando con las publicaciones sin likes. También están probando distintas herramientas para que los usuarios sean conscientes del tiempo que pasan en dichas redes. Por ejemplo, Instagram ofrece de manera privada el tiempo invertido en Instagram, e incluso permite configurar un tiempo máximo de uso y crear recordatorios.

Por supuesto, estas tendencias en redes sociales son, por lo general aplicables a todas las marcas. ¡Pero ojo! Has de tener en cuenta las peculiaridades de tu negocio a la hora de ponerlas en práctica y adaptarlas a tu propia estrategia. Por ejemplo, si tu marca tiene un público objetivo adultos de entre 40 y 55 años, crear un perfil en Tik Tok tal vez no sea una buena idea, ya que esta red está enfocada a un público muy joven y probablemente no se sienta identificado con tu marca.

Por último, en las redes sociales reina el ‘prueba y error’. Si no pruebas estas tendencias en redes sociales con tu marca, ¡nunca sabrás si funciona!

Marta García-caro

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Marta García-caro

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