Categorias: Diseño Web

Qué es JavaScript y cómo implementarlo en WordPress

Si no sabes qué es JavaScript tranquilo, has llegado al lugar adecuado. Muchas veces queremos hacer páginas webs muy potentes que nos generen leads. Queremos que nos mejoren el posicionamiento SEO pero no sabemos cómo. Hoy os explicaremos qué es JavaScript. Este es un lenguaje de programación que podemos emplear en WordPress. Nos abrirá un gran abanico de posibilidades en nuestro sitio web.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que podemos emplear tanto páginas webs como en aplicaciones. Este es un lenguaje que complementa a HTML ( lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas en la red). Con este lenguaje generamos en las hojas HTML dinamismo, interactividad, e incluso animaciones.  Cuando se domina este lenguaje se pueden crear desde galerías de imágenes o alertas hasta juegos o animaciones 2D y 3D.

Fue creado por Brendan Eich, co-fundador del proyecto Mozilla, Mozilla Foundation y la Corporación Mozilla en 1995. Como podemos ver, este lenguaje de programación permite generar un gran número de recursos. Si lo implementas en tu sitio web WordPress podrás sacarle un gran partido. JavaScript es un lenguaje casi imprescindible en un sitio web en la actualidad. Por tanto, es fundamental saber qué es JavaScript y cómo funciona.

¿Cómo funciona JavaScript?

Ahora que sabemos qué es JavaScript vamos a explicar su funcionalidad. Este lenguaje de programación es interpretado por los navegadores y traduce los comandos generados en JavaScript. Dichos comandos los convierte en acciones en el sitio web. A la hora de implementar JavaScript en un fichero HTML primero tenemos que emplear el tag<script>» antes de implementar las funciones de dicho lenguaje y lo terminamos con el tag</script>”.

La sintaxis de JavaScript está compuesta principalmente por variables, funciones, condiciones, ciclos, objetos, closures, contantes y otros muchos más elementos. Si ya conoces otros lenguajes de programación como PHP, C++ o Java, este lenguaje te resultará muy fácil de dominar. Si no dominas ninguno de los lenguajes de programación comentados anteriormente no te preocupes. JavaScript es un lenguaje que se aprende con bastante práctica. Eso sí, desde que uno domina las bases y fundamento el resto será “coser y cantar”.

Utilidad de JavaScript en WordPress

Muchas veces queremos implementar nuevas funcionalidades a nuestro sitio web y no sabemos cómo. Es muy común que la plantilla que estamos empleando tenga sus limitaciones y no nos permita generar ciertas implementaciones que queremos realizar, o incluso, que no encontremos ningún plugin adecuado a nuestro deseo. Ahora que ya sabes qué es JavaScript podrás potenciar al máximo tu sitio web. Conocer y entender este lenguaje de programación te permitirá mejorar tu posicionamiento SEO, ya que podrás optimizar el código de tu sitio web. Al dejar el código más limpio y conciso, aumentarás la visibilidad de tu sitio web a nivel orgánico.

En adición, con JavaScript podrás generar páginas webs más competitivas sin necesidad de recurrir a otras plantillas de WordPress que te cambien por completo tu web. Tampoco tendrás que dedicarle un montón de horas a buscar plugins para cada nueva implementación que quieras hacer en tu sitio web.

Cómo implementar correctamente JavaScript en WordPress

Llegó la pregunta del millón. Ahora que ya sabes qué es JavaScript, y sus utilidades en WordPress, vamos a pasar a cómo implementarlo. Hay un gran número de maneras de implementar scripts en un sitio web, pero muy poco de ellos son alternativas de garantía. Es fundamental saber dónde implementar nuestros archivos JavaScript, ya que podemos generar conflictos con otros archivos JavaScript que tiene nuestro sitio web a través de nuestra plantilla o de plugins instalados. Saber dónde implementarlos nos ahorrará muchos sustos.

Wp_enqueue_script

Muchas veces querremos generar scripts y alojarlos en el header o el footer de nuestro sitio web. Lo lógico sería implementarlos en el header.php y en el footer.php de WordPress. Esto es posible, pero no recomendable. Cuando queramos implementar scripts tanto en el encabezado como en el pie de página emplearemos Wp_enqueue_script. Esta es una función de Worpdress en la que podamos alojar scripts que irán al header y al footer de nuestro sitio web. De esta manera evitamos conflictos con otros scripts que están ya alojados en el header y el footer de nuestro sitio web.

Wp_localize_script

Wp_localize_script es una función de WordPress muy útil. Nos sirve para pasar datos a tus scripts desde los PHP de tus plugins o tema. Esta herramienta es idónea cuando se quiere ordenar los scripts de su sitio web. También nos sirve para implementar scripts nuevos, evitando conflicto entre scripts y generando un código más limpio y menos tedioso de entender. Con esta estrategia se mejorará el rendimiento de carga de tu sitio web.

Wp_register_script

Esta función nos permite implementar en ella diversos scripts. Dichos scripts son registrados y encapsulados para poder emplearlos más adelante cuando sean llamados. Esta funcionañidad nos permite declarar funciones JavaScript que se emplearán más tarde. Así podremos ahorrarnos el tener que ir declarándola constantemente cuando queramos emplearla.

Ahora que ya sabes qué es JavaScript y cómo puedes implementarlo en tu sitio web WordPress, podrás generar páginas de calidad minimizando el riesgo de errores. Desde marketINhouse te recomendamos emplear este lenguaje en tu sitio web, ya que te garantizará una mejora a nivel SEO y a nivel de diseño web.

Carlos Rodríguez

Diseñador 360 especializado en el sector digital. Especialista en Diseño Gráfico y Diseño Web, además de apoyo SEO.

Compartir
Publicado por
Carlos Rodríguez

Recientes

Potencia tu negocio con las redes sociales verticales

¿Sabías que existen redes sociales verticales y horizontales? Hoy en este artículo de MaketINhouse, os…

11 horas hace

Los tipos de videos en Instagram más populares

Instagram llegó en 2010 para quedarse. Día a día no hacen más que confirmarlo, especialmente…

6 días hace

Las 7 herramientas de palabras clave más prácticas que debes conocer

La investigación de palabras clave es esencial para el SEO de cualquier sitio web y…

2 semanas hace

TOFU, MOFU, BOFU : construye tu funnel de conversión

A la hora de abordar, diseñar y darle forma a una estrategia inbound marketing comenzamos…

3 semanas hace

Cómo optimizar tus campañas de branding

A la hora de plantear una estrategia de optimización en nuestras campañas de PPC, nos…

4 semanas hace

Facebook Ads vs Google Ads

Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online…

1 mes hace