Uno de los elementos más importantes de un anuncio en redes sociales, publicidad en buscadores o en webs es la página de aterrizaje o landing page. El diseño landing page es clave en la estrategia de marketing digital de una empresa. De que una página de aterrizaje esté bien diseñada y sea efectiva depende en gran medida la rentabilidad de la publicidad y si aprovechas o pierdes la atención de los usuarios que llegan a ella. Por eso en todo momento tienes que tener en cuenta su relevancia a la hora de diseñar campañas y anuncios de publicidad digital.
Qué es una página de aterrizaje y por qué es tan importante
Se denomina página de aterrizaje en general a aquella a la que llegan los usuarios tras clicar en un anuncio o en una publicación en redes sociales, blogs, webs u otros lugares.
¿Para qué sirve en marketing digital? Cuando se habla de página de aterrizaje en marketing digital se hace referencia a la página a la que envía el clic hecho en un anuncio o publicación estratégica ya sea en redes sociales o en cualquier otro tipo de publicidad digital. Ese anuncio contiene un enlace y te envía a una página concreta dentro de la web, sea la inicial o no.
Elegir la página a la que lleva el anuncio es fundamental para una buena publicidad. Si eres una agencia de viajes y has creado una campaña para anunciar viajes de verano a las Islas Griegas, no puedes enviar a quien clique sobre el anuncio a una página con las ofertas de cruceros por los fiordos noruegos.
Pero esto es simplemente cuestión de coherencia. Crear una buena página de aterrizaje va mucho más allá. Se trata de diseñar una landing page efectiva. Has captado la atención del usuario y ha llegado a tu web, pero no quieres que se marche del mismo modo que llegó. Quieres hacerle llegar tu mensaje. Y quieres una reacción por su parte (según el caso, cerrar una venta o contratación, un registro en la web, que solicite información personalizada, u otras).
La rentabilidad de una landing page efectiva
Saber cómo hacer una landing page que convierta es fundamental para rentabilizar tu publicidad. Tienes el interés del usuario que ha llegado a la misma. El crear una landing page efectiva es necesario para que una vez en tu web, el usuario tome la decisión que tenías como objetivo al crear el anuncio desde el que ha llegado.
Pero siendo mejorar los ratios de conversión de una campaña el principal motivo para crear landing page específica para la misma, no es la única razón por la que una página de aterrizaje es importante. De ella se pueden obtener interesantes datos para optimizar posteriores campañas o conocer la reacción o tendencias de los usuarios, entre otras cuestiones.
Claves para crear una página de aterrizaje que convierta
Diseñar una buena página de aterrizaje va mucho más allá de utilizar una plantilla landing page y rellenarla con atención. Crear una página de aterrizaje que convierta lleva su tiempo y requiere trabajo. A cambio, te ayudará a rentabilizar tu publicidad. También a obtener de ella un retorno de la inversión muchísimo mayor del que obtenías hasta el momento.
Tienes que ver la página de aterrizaje como una pieza clave dentro de una estrategia de marketing digital.
Si el anuncio es fundamental para captar la atención y el interés del potencial cliente, la página de aterrizaje es necesaria para lograr que este dé el paso que realmente deseabas al crear el anuncio.
Debes tener en todo momento claros los objetivos de la misma
¿Cuál era el objetivo del anuncio que has creado? O lo que es lo mismo, ¿qué acción deseas que tomen las personas que lleguen a la página de aterrizaje? ¿Quieres que hagan una compra, se inscriban en un servicio, se registren en tu web, dejen su contacto para recibir periódicamente información de la empresa, que se descargue un ebook o visione un vídeo promocional que has creado, etc…?
Nunca debes perder de vista este objetivo. Debes enfocar cada paso de la creación de landing page a su consecución.
Una buena página de aterrizaje debe incitar a la acción
No basta con mostrar contenido al azar, debe incitar a la acción al visitante. Debes decirle al usuario qué esperas de él y qué obtendrá a cambio si realiza dicha acción. Es decir, qué quieres que haga y en qué le beneficia hacerlo. Porque tú lo tienes claro, ¿pero lo tienes claro tu potencial cliente?
Por ejemplo, si eres un restaurante especializado en celebraciones de boda. El objetivo de tu anuncio y página de aterrizaje es concertar una cita para que los novios acudan a conocer las instalaciones y los menús que ofreces. No puedes solo mostrar fotos y textos sobre lo bonito que es el local y lo bien que se come en él. Para ello les bastaría visitar tu web sin más. Y muy probablemente, marcharse a ver otras muchas sin haber sacado nada en claro. Que tomen la decisión de dejar su email o teléfono para que puedas contactar con ellos personalmente y mostrar la calidad de tus servicios es fundamental. Decirles qué obtendrán a cambio es necesario. No perderán el tiempo, recibirán un descuento o extra exclusivo, podrán conocer concretamente qué les ofreces y por cuanto… o lo que corresponda.
Esto es aplicable a todo negocio online u offline. El usuario no puede dudar de qué se le está pidiendo ni de qué se le está ofreciendo. Las llamadas a la acción deben ser claras y concisas. Y también las razones por las que le interesa responder a ellas.
Sus titulares y contenido deben ser precisos, llamativos y claros
Crear los titulares y el contenido de una página de aterrizaje que conviertan es clave, y esto no te lo dará una plantilla. Es un trabajo que debes hacer expresamente para cada página de aterrizaje que crees para tu negocio.
- Los titulares deben atraer la atención del visitante. Pero no a base de engaños o trucos de artificio. Deben ser claros, concisos y contener la información que necesita sobre el contenido de esta página de aterrizaje.
- El contenido debe ser claro, estar sintetizado y ofrecer todos los datos que deseas que el visitante conozca. No es momento para rellenar párrafos con palabras huecas o dando vueltas en torno a una misma idea. La página de aterrizaje es un espacio en el que la síntesis y la claridad son fundamentales.
- El lenguaje debe ser sencillo, fácilmente comprensible. No te hagas el interesante, hazte entender. Ten en cuenta a qué tipo de público objetivo te diriges. De ello deberá depender cómo te expreses para ser percibido al mismo tiempo como interesante y para ser comprendido. La edad, el sexo o el nivel cultural no solo modifican cómo diriges tu mensaje sino también cómo lo comunicas.
Por ejemplo, piensa que no puedes vender unos cursos de robótica para niños a abuelos de bajo nivel cultural que ni siquiera tienen una idea clara de lo que es, que a unos padres jóvenes y apasionados de las tecnologías.
Diseña un formulario breve y básico para la página de aterrizaje
No todas las páginas precisan de un formulario. Si has creado una página de aterrizaje para cerrar una venta directa, este no será necesario. Pero sí lo será en los casos en los que desees un registro en la web, un contacto para una reunión posterior o la aceptación para recibir ofertas por correo electrónico, por ejemplo.
Solicita solo los datos que de verdad son imprescindibles para el objetivo que deseas alcanzar. A menos campos, más probabilidades de que el usuario los complete.
Por ejemplo, si tu negocio es una agencia de viajes y tu objetivo enviar ofertas personalizadas. Deberás conocer además de su correo en qué ciudad vive. Pues no tendría sentido enviarle ofertas para visitar su propia ciudad. Tampoco tiene sentido que solicites su DNI. De hecho eso podría evitar que aceptase recibir comunicaciones de tu empresa.
Identifica y reduce los posibles puntos de fuga
Cuando creas una página de aterrizaje ad hoc para un anuncio o una campaña, debes diferenciar esta de una página de la web. Dentro de la coherencia con la misma, debes identificar los puntos de fuga. ¿De cuál de ellos puedes prescindir en la landing page? Por ejemplo, el menú u otros botones u opciones sobre las que clicar que no sean estrictamente la llamada a la acción de la landing page.
Por ejemplo, si lo que deseas es cerrar la venta de un paquete vacacional en ruta por Portugal. Ya sea porque tienes que completar un grupo o porque la rentabilidad de este es muy alta para tu empresa. Además no quieres que se distraiga clicando sobre el menú para ver otros viajes y termine abandonando la web sin cerrar ni el viaje por el que había mostrado interés.
Teniendo en cuenta estos puntos podrás crear una página de aterrizaje que convierta para tus campañas de marketing digital.