Como ya sabemos, hace unos meses se produjo la famosa migración de Smart Shopping a Performance Max.
Este tipo de campaña puede configurarse para la publicación de anuncios en todos los canales y formatos de la plataforma. La automatización es un hecho, y el lado positivo es que mediante esta opción puede aligerarse mucho más el trabajo, desde la elaboración y publicación de creatividades hasta el trabajo de búsqueda de conversiones.
Por otro lado, vemos pérdida de control en nuestras acciones, principalmente por no tener decisión sobre en qué medida queremos distribuir nuestros esfuerzos: ¿Cuánto presupuesto darle a recursos, search, etc?… Por no hablar de la canibalización.
En el caso de un Ecommerce esto ha podido revolucionar de forma posiblemente negativa el rendimiento. CPA que de repente se elevan, resultados negativos vs el periodo anual anterior, acciones que normalmente funcionaban, ahora no lo hacen.
¿Hay alguna manera de analizar esto? Vamos a verlo.
En circunstancias normales no hay mejor escaparate para un Ecommerce que una aparición de búsqueda con el catálogo de productos y el precio. Por eso, uno de los principales “miedos” que pueden surgir es esa falta de optimización manual a la hora de distribuir el coste, debido a ese potencial riesgo de comenzar a mostrar los recursos en lugares con tráfico nada beneficioso para nuestro negocio.
Por experiencia he de decir que no siempre es así, no obstante, conviene analizarlo.
Si quieres saber el rendimiento y esfuerzo atribuido a tus productos de Smart Shopping hay dos formas muy sencillas.
Una vez tengas esta información simplemente tienes que atribuir el gasto restante al grupo de recursos. A partir de aquí, puedes extraer ciertas conclusiones:
Y, lo más importante, ¿Qué me compensa llevar a cabo?
Por experiencia personal, pienso que el algoritmo actúa de forma más o menos acertada y normalmente puede esperarse un desempeño equilibrado y acorde al momento.
No obstante hay detalles que pueden pulirse y que por lo tanto contribuyan a una mejora en el rendimiento y coherencia en la muestra de productos:
No es descabellado pensar que, debido a la presión de los anunciantes, Google acabe permitiendo más opciones de visibilidad y configuración (negativización de keywords, conocer el rendimiento de los recursos divididos por las distintas secciones que lo componen, etc).
Mientras tanto, los gestores de cuentas pueden realizar múltiples funciones para sacarle partido a este formato.
¿Crees que de aquí a unos años todo se enfocará en Performance Max? ¿Cuántos datos podremos llegar a conocer para poder usarlos a nuestro favor?