El Net Promoter Score (NPS) es una métrica que se utiliza para evaluar la satisfacción y lealtad de los clientes hacia una marca, producto o servicio. Esta herramienta ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a su simplicidad y efectividad para medir la percepción de los clientes sobre un determinado servicio o producto. La verdad es que es muy peculiar que, a través de una sola pregunta, se pueda recopilar información de gran valor para mejorar la experiencia del cliente y aumentar su fidelidad hacia la marca o servicio con la que tiene un cierto vínculo.
En definitiva, una referencia primordial con la que también trabajamos en marketinhouse, para realizar un seguimiento y evaluación del camino que, como agencia de marketing digital, recorremos con nuestros clientes.
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ToggleEl NPS se basa en una única pregunta: “¿Cuál es la probabilidad de que recomiende nuestra marca/producto/servicio a otras personas?”. Sobre esta, los ‘encuestados’ (deben ser clientes) deben responder en una escala de 0 a 10, siendo 0 la probabilidad más baja y 10 la más alta.
Dependiendo de la respuesta, los clientes se clasificarán en tres categorías: Detractores (0-6), Neutros (7-8) y Promotores (9-10).
Dependiendo de la respuesta, los clientes se clasifican en:
Para calcular el NPS, se deben seguir los siguientes pasos:
Como ya hemos visto, el cálculo NPS tiene como cometido primordial ‘tomar temperatura’ y medir la satisfacción y valoración que tienen los clientes sobre el producto, marca o servicio al que estás aludiendo, pero también persigue otros objetivos relevantes (quizá algo más que secundario, complementarios), como por ejemplo:
Entre las principales ventajas del uso del NPS se encuentran:
Sin embargo, también existen algunas desventajas asociadas al uso del formulario Net Promoter Score, tales como:
Aún así, son más los pros que los contras lo que ofrece esta métrica, por lo que es referencial en su implementación y evaluación constante.
EL NPS tal y como podemos observar en diferentes estudios y publicaciones, siempre hace alusión a que se consolida como una herramienta que permite darle mayor luz a la orientación organizativa y comercial de la empresa a la hora de fortalecer sus alianza con sus clientes.
En este sentido , el objetivo de retención de clientes es fundamental para cualquier empresa que busque crecer y consolidarse a largo plazo. En este sentido, los NPS pueden tener un impacto directo en el éxito de la entidad en cuanto a retención de clientes, lo que le permitirá proyectar una potencial escalabilidad del proyecto.
Un alto NPS indica que hay una gran cantidad de clientes leales con el servicio que reciben, lo que se traduce en una mayor probabilidad de que estos clientes permanezcan con la empresa y, por lo tanto, aumentan la tasa de retención de la empresa. Si mantenemos la sintonía, remamos juntos y los resultados son óptimos, ¡vamos a por todas! Sin embargo, si el rendimiento no es el deseado, lo mejor es hacer un alto en el camino, evaluar la situación, elaborar un plan de acción e intentar reconducir el sentido del proyecto para revertir la valoración del cliente. Recuerda que si él gana, la marca, producto o servicio también es parte ganadora.
Según datos recientes de un estudio de KPMG, es la manera más eficaz de las empresas para poder explorar una escalabilidad que le reporte proporcionalmente ese crecimiento en materia de rentabilidad. Pero, ¿cómo lo planteamos en nuestro día a día? A modo de ejemplo podemos rescatar algunos tips:
En definitiva, los Net Promoter Score pueden ser una herramienta clave para medir y mejorar la satisfacción y consideración de los clientes, y así contribuir al objetivo de retención de clientes de la empresa. Adicionalmente, este índice permitirá recabar información sustancial a partir de la cual evaluar también posibles campos de mejora, desde el plano de la gestión, hasta incluso la relación con la persona de contacto.
Si aún no lo has probado, es una recomendación que no debes dejar pasar.