Si estás pensando realizar una migración seo de tu web y no quieres perder tu situación actual en los rankings de posicionamiento orgánico de Google, has llegado al lugar idóneo. En este artículo te vamos a explicar paso a paso todo lo que debes de tener en cuenta antes, durante y posteriormente al traslado de tu dominio, protocolo y/o urls de archivos web.
El estar en constante renovación es casi una obligación en la era digital en la que nos encontramos, mantenerse a la última. Y no es para menos. En el mundo web es casi determinante, ya que Google y otros motores de búsqueda son capaces de detectar con facilidad estas actualizaciones, aportando mejores posiciones a aquellos que mantienen esta actitud proactiva al cambio y la mejora constante.
En este sentido, la migración web es el punto crítico a la hora de ejecutar un cambio debido a que todo aquel contenido indexado en los buscadores podría cambiar y para ello, es importante estar preparado antes de realizar una óptima migración web e indicarles a los buscadores donde encontrar aquello que ahora ya no existe, que hemos mejorado y que ahora se encuentra en otro lugar o de otro modo.
La migración web es una de las tareas más sensibles de realizar a nivel SEO ya que hay que tener en cuenta que con la única variación de un carácter en una url es motivo de un error si no se hace un tratamiento adecuado durante el proceso de migración SEO
Y es que el objetivo de una migración web no es otro sino el de evitar este tipo de errores y para ello habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos.
¿Necesitas ayuda con tu SEO? ¡Infórmate!
Tabla de contenidos
ToggleEsto suele ocurrir cuando una empresa o corporación hace un cambio de su nombre, bien por iniciativa propia, bien por posibles conflictos de propiedad. El cambio de dominio suele conllevar una bajada de visibilidad y tráfico orgánico, debido a la perdida de autoridad, a no ser que el dominio al que se va derivar disponga de un AD similar o mayor, lo cual podría provocar el efecto contrario, es decir, una posible mejora.
Los cambios de hostings suelen ser bastante habituales. Esto se debe en gran parte a las constantes ofertas de precios y calidades que el mercado ofrece.
Este tipo de migración en principio no suelen presentar mayores complejidades, pero si que es importante tener en cuenta que si cambiamos a un nuevo proveedor de hosting este debe de tener iguales o mejores prestaciones que el anterior, ya que una ralentización de la latencia de carga puede suponer descenso de posiciones. Podría ocurrir lo contrario si el nuevo servidor supera con creces las condiciones del primero.
No todas las plataformas o gestores de contenidos formulan las urls del mismo modo. Esto obliga a conocer en profundidad cómo se comportan ambos gestores de contenidos para aplicar las redirecciones de tipo 300 de forma correcta.
Un cambio de estructura supone un cambio de la composición de las urls. Esto provoca que en tu migración SEO deberás aplicar igualmente las redirecciones apropiadas, bien mientras redirecciones sencillas o mediante expresiones regulares.
En estos casos, nuestra recomendación es que cuando existe alguna estructura vertical de gran importancia o con gran cantidad y calidad de tráfico, procurar mantener la misma composición de keywords y evitar las redirecciones.
Ha sido el tipo de migración que más se ha llevado a cabo desde que Google se pronunció al respecto de la importancia de disponer de sitios web seguros. Esto provocó que la comunidad de profesionales SEO recomendasen a todos sus clientes la implementación de estos certificados para evitar posibles caídas.
Este tipo de migración en principio es de fácil implementación, ya que si se mantiene la estructura actual únicamente habría que aplicar un tipo de redirección que implique mantener las urls actuales pero con el nuevo protocolo https:// en lugar de http://
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el proceso de migración SEO. Seguir estas pautas y aplicarlas de forma correcta te aportarán las garantías que necesitas para no perder tu posición actual de tus snippets en los resultados orgánicos.
Por último, siempre debes tener en cuenta que lo más importante para posicionarse es que el contenido de tu web sea de calidad y que las condiciones tecnológicas sean las más punteras para que la experiencia de usuario sea las más adecuada y te garanticen una exitosa posición orgánica.
Contacta con nosotros, si necesitas ayuda para poner en práctica todas estas recomendaciones.