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20 Sep 2016
marketing moda

Marketing moda: cómo posicionar una marca

Las estrategias de marketing sirven para promocionar y vender productos o servicios de toda índole. Uno de los aspectos primordiales para las marcas de moda es incrementar el volumen de ventas introduciendo sus productos en la mente de los consumidores. El marketing moda se utiliza para promocionar y posicionar los productos y servicios relacionados con este competitivo sector.

Seguimos con la iniciativa #marketingporsector con el proposito de crear un repositorio de archivos explicativos sobre los diversos sectores o industrias en dónde puede trabajar el marketing y el marketing digital. Ya hemos hablado de sectores como el marketing deportivo, el marketing turístico o el educativo y hoy nos centraremos en el marketing para el sector textil y de la moda. ¿Te consideras conocedor de algún sector? ¡Esperamos tus artículos o comentarios!

 

Cómo convertirse en un referente dentro del sector de la moda a través del marketing

Ciertamente, para un sector tan competitivo como el de la moda, conseguir un buen posicionamiento de los productos es clave para tener una sólida presencia en los mercados. En realidad, con buenas estrategias de marketing es posible realizar distintos posicionamientos igualmente eficaces para categorías afines. Esto es precisamente lo que se practica en la actualidad en el ámbito de la moda, dentro y fuera de España.

En el mercado de la moda coexisten multitud de marcas que ofrecen productos similares pero que gracias a su imagen de marca, conseguida a través de técnicas de marketing moda adecuadas, consiguen desmarcarse de sus competidores y parecer diferentes cuando en realidad son casi un calco unas de las otras. Sería el caso de Custo/Desigual o Converse/Lacoste, por poner solo un par de ejemplos.

 

Factores decisivos para el posicionamiento de una marca de moda

Para, Ask Your Target Mark, empresa estadounidense líder de marketing en el sector fashion, posicionar una marca no es algo que logren las empresas sino los consumidores. Cierto es que las empresas del sector de la moda son las encargadas de hacer los trabajos de campo para analizar los comportamientos y gustos de los consumidores y de desarrollar tácticas de mercado enfocadas a incrementar sus ventas. Sin embargo los consumidores serán los que en última instancia experimenten las sensaciones y promesas de las marcas y las coloquen en sus mentes en posición preferente.

Podríamos concluir por tanto que el posicionamiento de una marca, servicio o producto es algo mental. En Positioning: The Battle for Your Mind. (Al Ries & Jack Trout, 1980), se defiende la teoría de que al hablar de posicionamiento no existe ningún factor objetivo ni hechos sobre los que medirlo. El marketing moda simplemente juega con los deseos que los consumidores tienen en sus mentes, ofreciéndoles lo que demandan.

 

Claves para el posicionamiento de las marcas de moda

Tras el éxito de Positioning…, Trout y Ries publicaron The 22 Inmutable Laws of Marketing. Hoy en día ambas obras son como el viejo y el nuevo testamento para el posicionamiento de las marcas. En esta segunda obra se encuentran las claves universales que se han de tener en cuenta en toda buena estrategia de marketing para artículos de moda. Respecto al posicionamiento se enumeran las dos bases fundamentales:

 

Especialización

Esta es la primera clave para promocionar una marca determinada. En el mercado dominará la marca que los consumidores tengan en su mente en primer lugar. Volvemos al ejemplo de la marca Desigual. Obviamente, esta marca no fue la primera en ofrecer ropa colorista y con estampados originales. Sin embargo se ha convertido en un referente para el consumidor gracias a que ha sabido crear un estilo propio con el que éstos se identifican

 

Si no consigues ser el líder de tu categoría, ¡sé el líder de una nueva categoría!

Para Ries y Trout, la estrategia del marketing de moda siempre debe estar orientada a mejorar el posicionamiento en el sector. Para ello es fundamental presentar la marca como algo diferente, imprescindible, único, y ser capaz de transmitir un mensaje concreto. Para los autores, esto tiene tanta importancia, que en su opinión, si no eres el líder en el ámbito de tu negocio, lo mejor es reinventarse, crear una nueva “necesidad” en el cliente y satisfacerla convirtiéndote en el líder de la nueva categoría.

 

Canales Marketing Moda

Si hay algún sector en el que las “tendencias” tengan realmente importancia, ése es el de la moda. La influencia de los prescriptors, bloggers e influencers en las redes y canales online es increíble, y son ellos los que pueden aupar o hundir a una marca de la noche a la mañana.

Existen cinco pilares básicos para diseñar una buena estrategia de marketing de moda:

 

El impulso de los prescriptores y de los social media

Los social media especializados en el sector fashion son la referencia indiscutible para los hombres y mujeres que analizan sus contenidos con el objeto de estar al tanto de lo que se lleva y de las tendencias que se impondrán en los próximos meses. Las revistas especializadas (físicas y digitales), como Vanity Fair, Vogue o Elle tienen un abrumador poder prescriptor. Su reputación legendaria les confiere absoluta autoridad en lo que muestran o dicen. Por ellos los lectores creen a pies juntillas que si estas biblias de la moda dicen que esto o lo otro se lleva, por algo será.

La prensa especializada, -en papel u online-, las redes sociales, los bloggers o los coolhunters son finalmente los que tienen influencia sobre los consumidores y los que realmente marcan las tendencias. Por tanto, las marcas de moda que deseen conseguir un buen posicionamiento en el mercado deben aparecer de forma regular en dichas publicaciones, y también en los sitios webs y en las páginas reputadas y con alta influencia en el sector. De esta forma podrán posicionarse bien en la categoría que más interese. Y es que en definitiva, quién no siga estrategias de marketing de moda y no no se actualice constantemente en un sector tan voluble como el de la industria de la moda y el textil, simplemente no existe.

 

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