Newsletter mh.
Lleva tu marketing digital a otro nivel con nuestra newsletter
#marketingporsector

¿Conoces el término Life Time Value (LTV)?

En este post hablaremos sobre la importancia para los negocios de tener en cuenta el  Life Time Value (LTV), cómo está cobrando más importancia a día de hoy y qué métricas adicionales hay que tener en cuenta.

¿En qué consiste el término Life Time Value (LTV)?

Si te dedicas al mundo del marketing tanto online como offline, este término te tiene que sonar (y mucho). Actualmente, nos encontramos con mucha más competencia a la hora de anunciarse en cualquier canal, por lo que, adquirir un nuevo cliente nos sale más caro en cualquier plataforma o nos cuesta más convencer de que nuestra propuesta es mejor.

Por ello, tendemos hacia mejorar e incrementar los clientes que ya nos compran (cuando hablamos de productos de consumo recurrentes).

De esta forma, como no, destacamos su definición básica para que nos quede claro y nos lo grabemos en la cabeza simple y fácil, quédate con: “valor de vida del cliente”. 

Consiste en dos métricas principales: el valor actual del cliente y el valor potencial que un cliente puede tener para una empresa. De esta manera, nos aparece otro KPI a tener en cuenta a la hora de trabajar este ejercicio: CLV, el margen de beneficio que un cliente aporta a lo largo de su vida a la empresa.

Nuestro objetivo aquí es conseguir construir una relación sólida en el tiempo con un cliente, ya que, hoy en día, es más beneficioso que captar nuevos clientes.

Y.. ¿Cómo se calcula?

Hay diversas fórmulas válidas de cálculo, pero para que lo entendamos y vayamos poco a poco con estos nuevos conceptos, os proponemos la más sencilla: 

LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente (número de años que es nuestro cliente).

Adicionalmente, añadimos otro concepto unido al LTV para tener una visión más completa y poder analizar a la hora de tomar decisiones, el CAC (Coste de adquisición de un cliente), resultado de la suma de las inversiones realizadas en marketing y ventas dividida por la cantidad de clientes ganados en un período determinado. He aquí su fórmula: 

CAC = (Inversiones Marketing + Inversiones Ventas) ÷ Clientes ganados

¡Ojo! Para que el cálculo del CAC sea asertivo, debemos tener en cuenta sólo el número de clientes adquiridos de las acciones realizadas por marketing y ventas, y no el número total de nuevos clientes en el período. 

Otro dato importante

El coste de adquisición de un cliente (CAC) debe ser menor que el lifetime value (LTV), ya que nos estaría costando menos captar un cliente que lo que obtenemos de él.

Para terminar, destacamos la importancia de este KPI para cualquier negocio ya que se estima que entre el 4% y el 18%, mientras que este porcentaje se eleva al 65-75% cuando se trata de un cliente que ya ha comprado.

Si te quedan dudas o quieres informarte más, ya sabes a dónde tienes que recurrir: marketinhouse, ¡tu agencia de marketing digital!

Patricia Diaz-Saavedra

Compartir
Publicado por
Patricia Diaz-Saavedra
Tags: PPCSEM

Recientes

¿Necesitas un cambio de agencia?

Probablemente si has aterrizado aquí es que tienes al menos una duda razonable al respecto.…

5 días hace

Tipos de campañas con objetivo conversión en Linkedin

Como a estas alturas bien sabemos, LinkedIn Ads es una plataforma que ayuda a empresas…

3 semanas hace

Método Canvas: claves para construir tu modelo de negocio

El método Canvas es ya una herramienta indispensable para diseñar una propuesta de valor que…

3 semanas hace

Leads cualificados en Facebook ADS

A la hora de crear una campaña, sea en el canal que sea, toda empresa…

4 semanas hace

Herramientas para programar historias en Instagram

¿Eres un creador de contenido o una marca profesional y aún no sabes dónde programar…

1 mes hace

¿Qué hosting elegir para crear un blog?

Decidido. Vas a empezar a escribir en un blog. Tienes mucho que contar al mundo,…

1 mes hace