¡Sí, ha llegado! (Perdón por la emoción) 😀 Lo podéis encontrar desde “Recursos de la cuenta” con el nombre “Importaciones en bloque” y es una de las nuevas funciones de LinkedIn Ads que permite hacer cambios masivos en campañas.
Se hacía de rogar
Aproximadamente, llevo desde 2012 trabajando con la plataforma de LinkedIn Ads y en todo este tiempo ha vivido una gran evolución, haciéndose cada vez más sofisticada, permitiendo muchas nuevas mejoras, pero siempre quedaba una pendiente: poder hacer cambios masivos dentro de las funciones de LinkedIn Ads.
Por fin en 2021, tras muchas peticiones a LinkedIn, podemos ver un primer atisbo de este hito en la herramienta. Desde hace un tiempo venía reclamándose una funcionalidad similar a otras herramientas como Google Ads Editor, el Editor de Bing Ads o el Business Manager de Facebook Ads, con las que sí se permiten realizar cambios a gran escala a nivel de cuenta.
Todavía algo limitado
Claramente se trata de una funcionalidad en la que acaban de aterrizar -por lo menos a fecha de este post-, y la vemos algo muy manual, algo arcaica y limitada, pero ¡oye! algo es algo. Estoy seguro de que con los ingenieros de LinkedIn y la gente de LinkedIn Marketing Solutions trabajando detrás iremos viendo algo más intuitivo y usable más pronto que tarde.
Sin una herramienta avanzada, trabajando en Excel e importando
Aunque cabe esperar que una vez desarrollada la lógica, puedan trasladarlo pronto a una interfaz más visual y más intuitiva, de momento tenemos que trabajar en Excel. Te dejo aquí las instrucciones a seguir:
A modo de resumen:
- Consigue la plantilla con la que trabajar:
- 1 Descarga una plantilla CSV (Desde la vista de Campañas > Acciones en bloque > Descarga una plantilla)
- 2 Exporta el CSV para editar campañas ya existentes (Desde la vista de Campañas > Acciones en bloque > Exportar Todo / Exportar selección).
- Crea o edita los campos gestionables.
- Importa la plantilla de nuevo para importar una plantilla de acciones en bloque.
¿Qué posibilidades tiene?
Para contestar a esa pregunta, creo que lo mejor sería hacerlo en base a nivel de conocimientos o una mínima experiencia en programación o lógica.
En cualquier caso, lo primero es saber que hay campos que se pueden modificar y campos que son solo de lectura. En el enlace anterior en el que hacía referencia a las instrucciones de uso lo podrás encontrar más detallado.
Nivel de usuario básico
A nivel de usuario básico con el importador de cambios masivos entre las nuevas funciones de LinkedIn Ads, mi recomendación sería que te centres en las siguientes columnas:
- Nombre de la campaña
- Estado de la campaña
- Habilitar la expansión de público
- Habilitar LinkedIn Audience Network
- Presupuesto diario de la campaña
- Presupuesto total de la campaña
- Fecha de finalización de campaña:
- *Objetivo de optimización
- Cantidad de la puja
Si has guardado previamente el público en la plataforma y has obteniendo su ID desde audiencias guardadas también podrás crear campañas directamente.
Ejemplos prácticos llevados a cabo en nivel básico
- Subida de todos los presupuestos de campañas un +10%
- Aumentar masivamente la puja de campaña + 15%
- Habilitar LinkedIn Audience Network en campañas de Sponsored Content
- Detener una campaña. Como podemos ver en el siguiente ejemplo gráfico, pasamos la “Campaña-2” de Activa a En pausa.
Con algo de conocimiento en programación
Aquí la cosa se complica. Con algo de conocimiento en programación puedes tocar las audiencias o cadenas de público directamente desde el Excel y luego volcarlas de nuevo.
Con esto podrías acometer determinadas acciones , por ejemplo:
- Añadir nuevas aptitudes en bloque a todas tus campañas.
- Añadir funciones laborales de manera masiva a tu cuenta.
- Quitar un sector previamente añadido a una campaña.
- Excluir una audiencia masivamente.
No obstante, podrás hacer tantos cambios como quieras, puedas o sepas complicarte. Yo no soy experto en esto, solo algo curioso y me gusta toquetear lo que se pone delante.
Ahora bien, mucho cuidado si te metes en este fregao. Si no andas con ojo puedes acabar desconfigurando tus campañas y cometiendo algún error grave.
Pongamos un ejemplo de cómo luce por detrás una de nuestras campañas:
{«include»:{«and»:[{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:skills»:[«urn:li:skill:1018″,»urn:li:skill:10602″,»urn:li:skill:10821″,»urn:li:skill:11187″,»urn:li:skill:11508″,»urn:li:skill:11824″,»urn:li:skill:1346″,»urn:li:skill:13993″,»urn:li:skill:14036″,»urn:li:skill:14282″,»urn:li:skill:1442″,»urn:li:skill:1471″,»urn:li:skill:1483″,»urn:li:skill:15136″,»urn:li:skill:15384″,»urn:li:skill:1758″,»urn:li:skill:18235″,»urn:li:skill:18268″,»urn:li:skill:18275″,»urn:li:skill:18296″,»urn:li:skill:18321″,»urn:li:skill:1859″,»urn:li:skill:18658″,»urn:li:skill:19294″,»urn:li:skill:19310″,»urn:li:skill:19754″,»urn:li:skill:19832″,»urn:li:skill:2009″,»urn:li:skill:2250″,»urn:li:skill:23435″,»urn:li:skill:2407″,»urn:li:skill:2470″,»urn:li:skill:2553″,»urn:li:skill:25547″,»urn:li:skill:2601″,»urn:li:skill:26378″,»urn:li:skill:2668″,»urn:li:skill:2682″,»urn:li:skill:26965″,»urn:li:skill:27018″,»urn:li:skill:27456″,»urn:li:skill:29708″,»urn:li:skill:30850″,»urn:li:skill:3246″,»urn:li:skill:3289″,»urn:li:skill:33068″,»urn:li:skill:3371″,»urn:li:skill:3414″,»urn:li:skill:3498″,»urn:li:skill:3647″,»urn:li:skill:39761″,»urn:li:skill:4048″,»urn:li:skill:4071″,»urn:li:skill:41518″,»urn:li:skill:41525″,»urn:li:skill:41611″,»urn:li:skill:4202″,»urn:li:skill:4262″,»urn:li:skill:42992″,»urn:li:skill:43247″,»urn:li:skill:43410″,»urn:li:skill:43781″,»urn:li:skill:4446″,»urn:li:skill:4483″,»urn:li:skill:4530″,»urn:li:skill:4535″,»urn:li:skill:4700″,»urn:li:skill:4727″,»urn:li:skill:48218″,»urn:li:skill:4981″,»urn:li:skill:50061″,»urn:li:skill:50077″,»urn:li:skill:50180″,»urn:li:skill:50188″,»urn:li:skill:50318″,»urn:li:skill:50373″,»urn:li:skill:50410″,»urn:li:skill:50454″,»urn:li:skill:50495″,»urn:li:skill:50518″,»urn:li:skill:5141″,»urn:li:skill:5166″,»urn:li:skill:528″,»urn:li:skill:5379″,»urn:li:skill:55030″,»urn:li:skill:55043″,»urn:li:skill:5610″,»urn:li:skill:5987″,»urn:li:skill:6778″,»urn:li:skill:7777″,»urn:li:skill:7827″,»urn:li:skill:783″,»urn:li:skill:7845″,»urn:li:skill:798″,»urn:li:skill:8280″,»urn:li:skill:8992″,»urn:li:skill:9015″,»urn:li:skill:9034″,»urn:li:skill:9453″,»urn:li:skill:9619»]}},{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:jobFunctions»:[«urn:li:function:4″,»urn:li:function:8″,»urn:li:function:13″,»urn:li:function:20»]}},{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:profileLocations»:[«urn:li:geo:105646813»]}},{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:interfaceLocales»:[«urn:li:locale:es_ES»]}}]},»exclude»:{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:audienceMatchingSegments»:[«urn:li:adSegment:1636386″,»urn:li:adSegment:3413626″,»urn:li:adSegment:4330674″,»urn:li:adSegment:4330744″,»urn:li:adSegment:6024174″,»urn:li:adSegment:6024184″,»urn:li:adSegment:6024194″,»urn:li:adSegment:6776304″,»urn:li:adSegment:6776334″],»urn:li:adTargetingFacet:employers»:[«urn:li:company:12297″,»urn:li:company:15098503″,»urn:li:company:15098899″,»urn:li:company:163678″,»urn:li:company:164299″,»urn:li:company:2370697″,»urn:li:company:421315″,»urn:li:company:68051″],»urn:li:adTargetingFacet:schools»:[«urn:li:school:4148033″,»urn:li:school:5071195″],»urn:li:adTargetingFacet:followedCompanies»:[«urn:li:company:1232908″],»urn:li:adTargetingFacet:dynamicSegments»:[«urn:li:adSegment:1636396″,»urn:li:adSegment:1638366″,»urn:li:adSegment:1638396″,»urn:li:adSegment:4330804″,»urn:li:adSegment:4330814″],»urn:li:adTargetingFacet:titles»:[«urn:li:title:1″,»urn:li:title:1010″,»urn:li:title:1085″,»urn:li:title:12034″,»urn:li:title:14″,»urn:li:title:14399″,»urn:li:title:14522″,»urn:li:title:1584″,»urn:li:title:1601″,»urn:li:title:18″,»urn:li:title:18403″,»urn:li:title:19″,»urn:li:title:22259″,»urn:li:title:234″,»urn:li:title:248″,»urn:li:title:265″,»urn:li:title:30″,»urn:li:title:3139″,»urn:li:title:3437″,»urn:li:title:434″,»urn:li:title:4707″,»urn:li:title:475″,»urn:li:title:5145″,»urn:li:title:62″,»urn:li:title:632″,»urn:li:title:6398″,»urn:li:title:716″,»urn:li:title:767″,»urn:li:title:79″],»urn:li:adTargetingFacet:industries»:[«urn:li:industry:104″,»urn:li:industry:116″,»urn:li:industry:144″,»urn:li:industry:48″,»urn:li:industry:86»]}}}
Pues eso… Si todavía no te has echado atrás del susto o te has puesto la capucha en modo hacker para no ver en la pantalla tanta letra, número y caracteres extraños, vamos a ver lo que lleva esta campaña de ejemplo en su configuración.
Lógicamente, salvo que seas un genio loco, creo que no vas a aprender a programar esto de cero y a conocer las referencias internas de LinkedIn, pero sí que puede servirnos para hacer algunos truquillos rápidos (al menos un poco a modo copia y pega)
Ese campo empieza llamando a la segmentación que queremos incluir o segmentar de manera positiva y lo hace con la cadena {«include»:{«
Va a ir jugando a lo largo de la misma segmentación, como hace en la plataforma, con AND y OR, bien para acotar o bien para sumar audiencias.
Luego irá llamando a cada tipo de segmentación:
«urn:li:skill:» para aptitudes
«urn:li:title:” para cargos laborales
“urn:li:industry:» para sectores
“urn:li:company:” para compañías
“urn:li:function:» para funciones laborales
Y así sucesivamente. No me enrollo más con eso.
Finalmente, tras añadir lo positivo, empieza a llamar a las exclusiones con la cadena exclude»:{ En este sentido, la exclusión sigue exactamente la misma lógica.
Un Ejemplo un poco más avanzado
Para probar un poco esta nueva funcionalidad, en mi caso he ‘jugado’ con la parte avanzada de públicos con el fin de excluir audiencias de todas las campañas.
Para conseguir esto, lo habitual es tener que ir abriendo una a una cada campaña y añadiendo las audiencias a excluir. Esto es un proceso bastante infumable en ocasiones, especialmente cuando hablamos de una lista de Cargos o de Skills, entre otros.
Gracias a los cambios masivos a través de las nuevas funciones de LinkedIn Ads he conseguido realizar las exclusiones en una primera campaña y luego llevarlo a todas las demás de manera rápida (o al menos algo más).
Con la explicación anterior ya dada sobre los parámetros, nos valdría con copiar y pegar la cadena al final a excluir en el resto de campañas, sustituyendo las exclusiones actuales.
«exclude»:{«or»:{«urn:li:adTargetingFacet:audienceMatchingSegments»:[«urn:li:adSegment:1636386″,»urn:li:adSegment:3413626″,»urn:li:adSegment:4330674″,»urn:li:adSegment:4330744″,»urn:li:adSegment:6024174″,»urn:li:adSegment:6024184″,»urn:li:adSegment:6024194″,»urn:li:adSegment:6776304″,»urn:li:adSegment:6776334″],»urn:li:adTargetingFacet:employers»:[«urn:li:company:12297″,»urn:li:company:15098503″,»urn:li:company:15098899″,»urn:li:company:163678″,»urn:li:company:164299″,»urn:li:company:2370697″,»urn:li:company:421315″,»urn:li:company:68051″],»urn:li:adTargetingFacet:schools»:[«urn:li:school:4148033″,»urn:li:school:5071195″],»urn:li:adTargetingFacet:followedCompanies»:[«urn:li:company:1232908″],»urn:li:adTargetingFacet:dynamicSegments»:[«urn:li:adSegment:1636396″,»urn:li:adSegment:1638366″,»urn:li:adSegment:1638396″,»urn:li:adSegment:4330804″,»urn:li:adSegment:4330814″],»urn:li:adTargetingFacet:titles»:[«urn:li:title:1″,»urn:li:title:1010″,»urn:li:title:1085″,»urn:li:title:12034″,»urn:li:title:14″,»urn:li:title:14399″,»urn:li:title:14522″,»urn:li:title:1584″,»urn:li:title:1601″,»urn:li:title:18″,»urn:li:title:18403″,»urn:li:title:19″,»urn:li:title:22259″,»urn:li:title:234″,»urn:li:title:248″,»urn:li:title:265″,»urn:li:title:30″,»urn:li:title:3139″,»urn:li:title:3437″,»urn:li:title:434″,»urn:li:title:4707″,»urn:li:title:475″,»urn:li:title:5145″,»urn:li:title:62″,»urn:li:title:632″,»urn:li:title:6398″,»urn:li:title:716″,»urn:li:title:767″,»urn:li:title:79″],»urn:li:adTargetingFacet:industries»:[«urn:li:industry:104″,»urn:li:industry:116″,»urn:li:industry:144″,»urn:li:industry:48″,»urn:li:industry:86»]}}}
Revisa siempre
Cuando subas una plantilla podrás ver el estado de la importación. Es algo habitual en todas estas herramientas, pero no esta de más recordar que hay que mirar ese historial y descargarte el log de errores en caso de que encuentres alguno.
Siguen faltando funcionalidades
Hasta ahora esta herramienta deja acceder a cosas básicas y casi todas relacionadas con la configuración de campaña. No entra en anuncios , lo cuál hace que se quede bastante coja en este sentido.
Muchas veces nos encontramos con la necesidad de cambiar todas las URLs masivamente en una campaña o quitar un claim de un copy concreto, pero de momento tendremos que esperar para poder llevar a cabo estos cambios.
Mi opinión
Como ya adelantaba, creo que está muy por pulir y les queda mucho que avanzar. Si bien, veo que se abre un mundo de posibilidades muy interesante.
Igualmente, creo que es una herramienta mucho más útil de cara a realizar edición de campañas que para crear nuevas, ya que para crear una campaña nueva siempre tendrás que tener el público generado antes o te servirá de poco.
Creo que promete especialmente para cuentas grandes en las que se tienen más de 100 campañas activas, para agencias que trabajen clientes similares de una área o sector, franquicias, etc.
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