A menudo nos encontramos con frases muy comunes que, en base a nuestro conocimiento y experiencia, han dejado de tener validez. En este caso hemos elegido las 7 afirmaciones erróneas sobre la estrategia digital más relevantes. Tras haber trabajado y demostrado la efectividad de cada una de ellas, trataremos de desglosarlas y argumentar en cada caso por qué debemos desecharlas:
Tabla de contenidos
Toggle
El marketing digital requiere una inversión que no es ni mayor ni menor que la tradicional, sino que debe ser adecuada en todos los casos, hablemos del sector que hablemos. La reformulación de esta frase debería ir en 2 vías que son dos de las grandes ventajas de la publicidad digital:
Hay que entender que el marketing en internet ya no es un océano azul. Este es un mar muy poblado de peces pequeños y auténticos tiburones, en el cual no es fácil navegar. Debemos investigar dónde podemos hacerlo y con qué herramientas. Es de vital importancia conocer nuestro sector, su presencia en internet y la oportunidad en la cual nos queremos centrar. Lo que se busca es lograr un objetivo concreto. De hecho, no todas las empresas tienen por qué estar en internet ni tener el mismo tipo de presencia. Todo dependerá del tipo de cliente y su comportamiento.
Las agencias no trabajamos de manera unilateral, somos un soporte de especialistas con los cuales hay que estar en contacto frecuentemente para que todo el trabajo vaya en una sola dirección. Es tan importante que el cliente entienda el mercado digital como que la agencia conozca el producto/servicio del cliente. Aprovechar las sinergias entre los conocimientos de ambas partes puede ser un factor decisivo para destacar con respecto a nuestros competidores.
Pensemos en una tienda física tradicional de piezas de moto. Alrededor de ésta lanzamos una campaña para atraer a una masa de personas no segmentada. ¿De qué nos serviría tener una tienda llena de gente que no tiene moto? En internet la moraleja es la misma. La idea es atraer usuarios que estén interesados en tu producto, ya que serán los que rentabilicen tu inversión. Si no acotamos correctamente las acciones de marketing en internet para llegar solamente a nuestro target, nuestra inversión caerá en saco roto.
Es un error muy típico tratar de dar buenas impresiones a mis usuarios con mensajes de “soy el mejor en…” o “la mejor calidad…” La gran mayoría de los usuarios son totalmente inmunes a este tipo de mensajes de las empresas.
Existe una gran ventaja de estar en internet y de confeccionar una estrategia digital efectiva. Ésta es, que si de verdad eres bueno, son los clientes los que recomendarán tu empresa. Y este mensaje sí que cala en las comunidades ya que tus clientes no son parte interesada.
Relacionado con este tema, internet está siendo el motor de mejora real de las empresas. Si no eres bueno en lo que haces o no eres tan bueno como dices, los usuarios acabarán haciendo mala publicidad. Es decir, las paredes de la publicidad tradicional se han vuelto transparentes, por lo que tendremos que ser lo que el usuario espera de nosotros o incluso más.
Estamos todos de acuerdo en que vender es el eje de toda estrategia sea en el corto o en el largo plazo, pero, es fundamental explotar todo lo que nos ofrece el canal digital. Aquí entran dos pilares básicos para hacer crecer un negocio:
Mirar para otro lado no es nada recomendable. Los usuarios valoran las respuestas por parte de las empresas. También valoran el sentir que tienen un contacto directo con ellas de manera sencilla. Esto va unido al punto anterior, ya que es una buena oportunidad para tomar nota de qué ha fallado en nuestra empresa para tratar de mejorarlo. Hay que tener en cuenta que no todas las quejas son fundamentadas o ni todas tienen una base argumental. Cada organización debe tener una política respecto a ellas. Lo más acertado es responder de manera educada y tratar de evitar cualquier tipo de conflicto que pueda manchar nuestra imagen online.
Estas afirmaciones son una simple selección de muchas otras que por desgracia se han extendido entre las empresas que trabajan en internet. La intención es transmitir la idea que hay detrás de cada una. Las recomendaciones e indicaciones son generales y van orientadas a una mayoría de empresas. Cada organización tiene sus peculiaridades y requiere de una estrategia digital personalizada. Es por ello que cada empresa debe trabajar con expertos reconocidos que puedan ayudar a plantear estrategias digitales de crecimiento sostenible minimizando al máximo el riesgo que esto conlleva.
2 Comments
Hola Jose-Luis, muy buen artículo, felicidades. Muy ciertos todos los puntos. La frase de “quiero hacer marketing porque es barato” también se podría extender a “voy a hacer google adwords con poco dinero para captar clientes”. Como tu dices, haces una década o más era así pero hoy en día con poca inversión en este tipo de plataformas apenas se notaran los resultados.
Un saludo,
Marcel Odena
¡Muchas gracias por tus palabras Marcel!
Sin duda estoy de acuerdo con la extensión que propones, aún queda mucha información que transmitir a las empresas, especialmente a las recién incorporadas al mundo digital.
Un abrazo.
JL.