“Si no apareces en internet, no existes”. ¿Cuántas veces has escuchado esa frase? Bien tengas un negocio o te dediques profesionalmente al marketing digital, nos atrevemos a decir que la has escuchado más de una vez. Y la realidad es que es una de las pocas verdades universales que puedes aplicar al pie de la letra si te dedicas al vertiginoso mundo de la publicidad digital 

Al construir una identidad coherente, generas confianza y reduces la vulnerabilidad frente a competidores que buscan ocupar tu espacio. El siguiente paso es convertir esa confianza en crecimiento: con una estrategia de medios bien ejecutada —y el apoyo de una agencia de performance marketing — puedes escalar visibilidad y resultados sin romper tu posicionamiento.

¿Qué es una campaña de Branding en Google Ads?

Una campaña de Branding en Google Ads, también conocida como campaña de marca, es un tipo de campaña de búsqueda cuyo objetivo principal es promocionar y proteger el nombre de una marca o empresa en el buscador de Google. Su foco no es la conversión directa (aunque suelen ser campañas con una rentabilidad muy alta), sino la construcción de conciencia de marca, monitorización del volumen de búsquedas de tu marca y protección de la misma frente a tus competidores.

Este tipo de campaña utiliza como palabras clave principales el nombre de la marca y sus posibles variaciones. Al aparecer en las primeras posiciones con tus propios anuncios, garantizas que el primer contacto que el usuario tenga con tu marca sea directamente con tu anuncio, reduciendo el tráfico potencial hacia la competencia. Es un pilar fundamental para mantener la coherencia de la marca y asegurar una alta calidad de impresión.

La competencia puja por mi nombre de marca: ¿Qué hago?

Es muy probable que te hayas visto en esta situación. Antes de nada, debes saber que es una práctica legal. Tus competidores pueden pujar por tu nombre de marca (al igual que tú por los suyos) aunque no puedan incluirlos en los títulos ni descripciones del anuncio. 

Si ves que al buscar tu nombre de marca en Google aparecen anuncios de la competencia, es probable que te estén “robando” tráfico y es momento de defender tu marca (y atacar a la competencia si lo ves oportuno).

  • Defensa de marca: Lanza tu propia campaña de Branding. Dado que Google recompensa la relevancia del anuncio, el tuyo será más relevante para tu propio nombre de marca y puedes preveer un Nivel de Calidad excelente. Por lo que, si cuentas con un presupuesto suficientemente amplio, deberías copiar siempre las primeras posiciones. Es importante que en tu campaña cubras tanto el nombre de tu marca como posibles variaciones o misspellings.
  • Ataque a la competencia: Si la competencia utiliza tu marca en el texto de sus anuncios (algo que va contra la política de Google si la marca está registrada), puedes denunciarlo a Google. Si no lo usan en el texto pero lo cubren mediante palabras clave en algunas de sus campañas, puedes crear una campaña de contrabranding y devolverles la jugada con la misma moneda.

Para poder monitorizar qué otros anunciantes están cubriendo tu marca como keyword en sus campañas es imprescindible que revises el informe de “Comparativa de subastas” dentro de la plataforma de Google Ads. 

Para acceder a él debes ingresar en tu cuenta de Google Ads y dentro de tu campaña de Branding debes hacer click en “Estadísticas en informes” > “Comparativa de subastas”. 

ejemplos de resultados de campañas de branding

¿Qué datos vemos en la Comparativa de subastas?

El informe de comparativa de subastas te permite monitorizar el volumen de impresiones de tus campañas frente al de otros anunciantes que participan en las mismas subastas. Es un apartado especialmente útil en las campañas de Branding, ya que gracias a él puedes detectar qué competidores están pujando por tus keywords de marca y en qué porcentaje de las búsquedas por esas palabras clave están apareciendo e incluso apareciendo por delante de ti. 

El informe “Comparativa de subastas” de las campañas de búsqueda incluye seis KPIs que son clave para monitorizar el rendimiento de tu campaña: 

  • Cuota de impresiones: Es el porcentaje de veces que tus anuncios se mostraron en la red de búsqueda con respecto al total de impresiones que podrías haber obtenido.
  • Tasa de superposición: Con qué frecuencia el anuncio de otro anunciante apareció a la vez que tu anuncio.
  • Tasa de posicionamiento superior: Frecuencia con la que el anuncio de otro anunciante se mostró en una posición superior a la tuya cuando ambos se mostraron simultáneamente.
  • Tasa de parte superior de la página: Porcentaje de tus impresiones que se mostraron en cualquier posición de la parte superior en los resultados de búsqueda.
  • Tasa de parte superior de página abs.: Porcentaje de tus impresiones que se mostraron como el primer anuncio (el más alto) de la página.
  • Cuota de ranking superior: Con qué frecuencia tu anuncio se clasificó en una posición superior al anuncio de otro anunciante cuando ambos se mostraron.

Estrategias de puja ideales para una campaña de Branding

Para que tu campaña de Branding alcance los resultados esperados necesita una configuración correcta, por ello es muy importante que elijas la estrategia de puja más adecuada para maximizar la visibilidad sin disparar el gasto y poder controlar el CPC.

Por ello te recomendamos que en estas campañas elijas entre estas tres estrategias de puja: 

Cuota de impresiones objetivo

Esta estrategia de puja permite a Google automatizar las pujas para que tus anuncios se muestren en la parte superior de la página o en la primera posición. Al configurarla, puedes seleccionar si quieres que tu anuncio aparezca en cualquier lugar, en la parte superior o en la parte superior absoluta de la página de resultados (la opción ideal). También puedes determinar una cuota de impresiones objetivo (%) y un límite de puja CPC máximo.

ejemplo de configuración de cuota de impresiones objetivo para una campaña de marca

Maximizar clics

Esta estrategia es ideal si acabas de lanzar la campaña y tienes poco histórico. Esta campaña te ayudará a recopilar impresiones y, cuando tengas un volumen suficiente, podrás cambiar a CPC manual o a cualquiera de las otras estrategias de puja. 

CPC manual

Es la más laboriosa, pero te da un control total. Con esta estrategia puedes establecer una puja máxima de CPC (lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic) en cada una de las palabras clave de tu grupo de anuncios y te permite combinar diferentes tipos de concordancias en un mismo grupo. 

ejemplo de campaña de branding con cpc manual

Conclusión: una llave para el éxito

Una campaña de Branding bien configurada será clave en tu estrategia global de Google Ads, ya que te ayudará a monitorizar el volumen de búsquedas de tu marca y asegurarte de que tu anuncio impactará a esos usuarios que realmente están mostrando una intencionalidad de búsqueda clara hacia tu negocio. 

Si quieres que tu marca siempre ocupe el lugar que le corresponde en Google, marketinhouse es tu mejor aliado. ¡Contáctanos!