La organización a la hora de montar tus campañas en Google Ads es indispensable. Son muchos los puntos que no deberías dejarte atrás ya que pueden ser decisivos a la hora de optimizar, medir resultados o realizar seguimiento en tus campañas.
Tabla de contenidos
ToggleLo más recomendable en este caso, es tener a mano un “checklist de confianza”, con una plantilla en la que volquemos todos aquellos pasos a seguir necesarios para no dejar nada atrás.
En cuanto a la planificación de campañas, lo ideal es dejarlo siempre reflejado y organizado (en una hoja de cálculo, por ejemplo) en un media plan, donde se incluya:
En tu checklist para la configuración de campañas, deberías tener marcados [v] estos pasos. ¡No los olvides!
Escoger una nomenclatura de campañas clara, significativa y sencilla es primordial para identificar rápidamente las campañas y poder hacer un seguimiento más optimizado.
Es muy importante que exista una coherencia y un orden entre esa estructura a nivel general de cuenta, es decir, llevar a cabo la misma estructuración de nomenclatura para toda la cuenta.
**Es recomendable separar los espacios con guiones o guiones bajos.
Una de las formas más utilizadas y sencillas puede ser:
PAÍS_Poducto/Servicio_Tipo de campaña_Objetivo_Identificador empresa
Ejemplo: ES_Decathlon_Search_Ventas_mh.
¡No olvides añadir las utms en tus campañas! Te ayudarán a realizar el seguimiento de aquellos usuarios que conviertan en tu web.
Puedes añadirlas desde tu campaña en: Ajustes > “Configuración Adicional” > Opciones de URL de la campaña
Prototipo de plantilla de utms: utm_source={google}&utm_medium={cpc}&utm_campaign=“Nombre_de_la_campaña”&utm_content={creative}&utm_term={keyword}
Antes de lanzar tus campañas, deberías comprobar que el tracking está correctamente configurado y todos los activadores saltan correctamente (en el caso de GTM).
También es de gran importancia revisar las conversiones que has añadido a la propia campaña, en este caso, para decidir si las quieres añadir todas, o quedarte con algunas de ellas en específico.
Aunque no estén en los pasos principales a la hora de configurar la campaña, es importante añadirlos una vez esté creada. Google Ads nos da multitud de extensiones interesantes, las cuales podrás adaptar al máximo a tu negocio.
Aparte de ser necesarias para las campañas de Display, Youtube, PMAX.., también es recomendable añadir audiencias en campañas como search, en este caso en “Observación” (recomendadas por Google).
Lo que sí podemos hacer con ambas opciones es llevar a cabo ajustes de puja en base al propio rendimiento de las mismas.
Personaliza tus columnas de forma práctica, utiliza aquellas métricas más relevantes para tu negocio y guárdalas.
Una opción muy cómoda es guardar diferentes columnas personalizadas para hacer seguimiento de diferentes objetivos en tus campañas (como visibilidad,, interacción, conversiones..). Todo esto dependerá de tu tipo de negocio u objetivos.
Aún así, se puede decir que las métricas más “básicas” para poder hacer seguimiento serían:
Empieza con la estructura inicial planteada y ve apuntando en tu media plan aquellas variables que piensas que es interesante testear para dejarlas reflejadas.
Realizar experimentos te ayudará a testear entre diferentes variables para saber cuál es aquella que tiene más potencial y con la cuál consigues tus objetivos de forma más óptima. ¡Nunca dejes de testear!.
¿Y tú, ya tienes tu plantilla de checklist hecha? ¿Falta alguno de los puntos comentados en el post?
Si no estás llevándolos a cabo, tus campañas pueden estar perdiendo muchos de sus beneficios. ¡Empieza ahora!
Si finalmente no tienes algunos aspectos del todo claros y aún no te ves capacitado para llevar a cabo estas acciones en las campañas Google Ads, siempre puedes pedir información a una agencia de marketing digital, cuyos profesionales en Paid Media podrán darte soporte y llevar a cabo este tipo de aspectos de una forma 100% adaptada.