Probablemente si has aterrizado aquí es que tienes al menos una duda razonable al respecto. En este post te intentamos explicar algunos puntos que consideramos imprescindibles para saber si necesitas un cambio de agencia y factores importantes a la hora de elegir una buena agencia de marketing digital.
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ToggleLas decisiones de este tipo dan pereza y miedo. Es normal. Pero a veces es necesario.
¿Necesitas un cambio de agencia?
Hay determinadas cosas que no debes dejar pasar. Si se dan en la relación con tu agencia deberías replanteártelas. Te pongo algunos ejemplos para ver si necesitas un cambio de agencia:
Mereces un trato mejor y lo sabes.
El modelo de agencia que reporta una vez al mes ya no tiene sentido en una estrategia de marketing. Es difícil que pueda alinearse con el negocio si no está involucrada en el día a día.
Una cláusula de permanencia es de otra época. La agencia debe ir alineada siempre con el objetivo de negocio y si los resultados no son buenos, no tiene sentido que un contrato sea una cárcel.
Los activos publicitarios siempre deben ser del cliente y el Know How quedarse en el negocio sí llegará el momento de dejar de colaborar. Las agencias que secuestran las cuentas realizan malas prácticas.
El ROI puede ser positivo o negativo, dependerá de la etapa del proyecto y de muchos factores, pero siempre debe estar en las conversaciones entre negocio y agencia. La agencia debe preocuparte por conocer los márgenes y la rentabilidad para poder empujar juntos hacia un modelo de retorno adecuado. Conociendo el ROI actual, con una sistema de tracking adecuado, siempre se va a poder mejorar.
Trabajar un único canal no es nada recomendable. ¿Y si mañana desaparece? Lo ideal es trabajar un full funnel que incluya estrategias push y full, TOFU, MOFU y BOFU. Diversificar estrategias y trabajar los medios propios, ganados y de pago.
Los resultados de los informes deben ser realistas. Para nosotros una agencia debe responder en cada informe a las siguientes cuestiones: ¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?, ¿qué vamos a hacer para mejorar a continuación? Siempre con transparencia y datos objetivos, sin florituras, o estaremos sesgando.
Es muy común en las agencias el cambio constante de gestores en las cuentas. Esto es un problema ya que nunca llegan a hacerse expertos en los productos o servicios que se ofrecen y a sentir el negocio del cliente como suyo.
Hace un tiempo ya hacíamos un post respecto a la mejor agencia de marketing digital.
En este artículo, te recomendamos que valores agencias que te solicite información de la empresa mediante un briefing completo, que te ofrezca cercanía y confianza, que te de buen rollo desde el primer contacto. Es importante tener en cuenta sus certificaciones e insignias, así como su experiencia y clientes. Valora igualmente sus promesas y su claridad, preferible que sea realista desde el minuto 1. Por último, mencionábamos la importancia de ver las reseñas y recomendaciones públicas.
Hoy vamos a ir un poco más allá. ¿Necesitas un cambio de agencia? Te vamos a hacer un pequeño resumen de 12 características de una buena agencia de marketing digital.