Cuando comienzas a trabajar con las redes sociales de una marca nueva, no es simplemente tener los accesos a las cuentas y hala, ¡a publicar! Coger las riendas de las redes sociales para llevarlas con sentido y con una estrategia detrás, conlleva un trabajo previo en forma de auditoría de redes sociales.
En este post, te explicamos cómo realizar los primeros pasos de esta auditoría.
¿Necesitas ayuda con tus redes sociales? ¡Infórmate!
Lo primero que debes saber es que realmente una auditoría de redes sociales se puede hacer en cualquier momento. Desde marketinhouse recomendamos realizarla cuando comenzamos a trabajar con una marca nueva, para saber en qué estado se encuentra y cuál es el progreso de los objetivos planteados.
Si crees que tus redes sociales necesitan un giro o un lavado de cara porque no están consiguiendo lo que buscas, es el momento de realizar la auditoría. Sigue los pasos de este artículo y podrás ver su estado actual y cómo puedes mejorarla. Y si no tienes tiempo o te sientes perdido, nuestro equipo de redes sociales estará encantado de ayudarte.
Puede parecer una tarea tediosa e innecesaria, pero con este análisis de la marca podrás:
Como ves, son todo ventajas, así que… ¡Allá vamos!
Lo ideal, es partir de un briefing previo proporcionado por la marca en donde se detallen lo siguiente:
Es importante que la marca proporcione esta información antes de continuar con la auditoría de redes sociales: es ella quien ha de tener claro estos puntos, especialmente los objetivos y los resultados en cifras.
Los resultados numéricos son una forma de cuantificar el éxito de una publicación o contenido, por lo que es imprescindible tener datos sólidos de los que partir.
Por ejemplo, en un concurso en el que se pide dar like y comentar X cosa, el cliente puede considerar que funcionó muy bien… Pero luego mirando las cifras de interacción ves que obtuvieron 1.200 likes y 10 comentarios… Tan bien, tan bien, no funcionó, ¿no crees?
Puedes nutrirte de herramientas como:
Con las herramientas anteriores y el briefing entregado por la marca, podrás comprobar rápidamente si los objetivos marcados en el pasado se están cumpliendo o no.
En ese caso, toma una panorámica del estado de las redes sociales con las métricas de interacción más relevantes (comentarios, compartidos, guardados, etc.) y la evolución de los seguidores.
Es importante que dispongas de datos de un periodo suficientemente largo (por ejemplo, el último año), y no solo del último mes, para ver la tendencia e identificar rápidamente los picos que hubo en la interacción y seguidores.
La opción más sencilla y directa: preguntar al cliente.
Si el cliente no sabe exactamente qué se hizo, es momento de que realices un trabajo manual e ir a las herramientas de las plataformas (Facebook, Instagram…) o de terceros (Metricool, Later…) para comprobar qué se hizo en especial en la publicación que provocó ese cambio de tendencia. ¿Quizá un concurso? ¿Una colaboración con influencers? ¿Social Ads?
Muchas veces nos encontramos con cuentas que tienen decenas de miles de seguidores; sin embargo, sus cifras de engagement son muy bajas.
Esto puede deberse a varios factores:
Al igual que en los puntos anteriores, tenemos dos formas:
Una vez tengas estos 4 puntos analizados y completos, tendrás una visión detallada del estado de las redes sociales de la marca. A partir de aquí, podremos valorar nuevas estrategias para la consecución de los objetivos. Pero esto ya merece otro artículo aparte ☺ ¡Pronto lo publicaremos!