Social Media

Publicidad en Spotify: cómo anunciarse y tipos de formatos

Fundada en 2006, Spotify, es, a día de hoy la plataforma de contenido de audio más popular a nivel mundial con un total de 381 millones de usuarios activos, de los cuales, más de la mitad son usuarios de suscripción gratuita.

Dado que su contenido es exclusivamente de audio, su uso va de la mano en multitud de momentos de nuestra rutina diaria: transporte, trabajo, deporte, ducha, limpieza etc. A partir de aquí, como en cualquier plataforma digital de gran afluencia, se abren muchas oportunidades a nivel de marketing que muchas empresas ya están utilizando para darle un empujón a la visibilidad y conocimiento de su negocio. Las posibilidades que nos ofrece la publicidad en Spotify son diversas y si sabemos jugarlas a nuestro favor, pueden ser un factor clave para determinar el éxito de nuestra inversión.

La estructura de interfaz de Spotify, se asemeja a otras plataformas publicitarias, como Facebook Ads, Tik Tok Ads, Google Ads, componiéndose de 3 niveles principales que te vamos a contar a continuación.

Publicidad en Spotify, a nivel campaña

Definiremos un nombre de la campaña y un objetivo, de los cuales la plataforma ofrece 3 objetivos principales a los anunciantes:

  • Música de un artista: Ideal para la promoción de un álbum, una playlist o un single.
  • Conciertos: Promoción de eventos hacia los fans de ciertos artistas.
  • Promoción de un producto u organización: Ideado para cualquier marca no relacionada con el mundo musical que quiera darse a conocer.

Conjuntos de anuncios

En este nivel, podemos configurar todas las posibilidades de segmentación:

  • Formato de anuncios: Existen 3 opciones a elegir:
    • Audio.
    • Vídeo horizontal.
    • Vídeo vertical.
  • Programación de anuncios: Podemos elegir la fecha y hora de inicio, así como la fecha y hora de fin.
  • Presupuesto: el presupuesto mínimo para poder lanzar una campaña en Spotify es de 250€ totales, con la duración de campaña que deseemos.
  • Control de frecuencia: Este es uno de los apartados más personalizables, podemos elegir los límites de impactos por cada usuario tanto nivel diario, semanal y mensual.
  • Segmentación demográfica:
    • Localización geográfica: En la que podemos decidir desde el país hasta el código postal al que queremos impactar.
    • Edad: La plataforma nos permite decidir diferentes rangos de edad para segmentar: 14-17, 18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y +65.
    • Género: Hombre/Mujer.
    • Idioma: En este caso, segmentaremos al idioma en el que el usuario tenga configurado su Spotify.
  • Configuración adicional de audiencia, en la que estableceremos rasgos más específicos de los usuarios:
    • Intereses: Actualmente hay un listado de 26 intereses disponibles, basados en la actividad de los usuarios dentro de la plataforma (escucha reciente de ciertas listas, podcast etc.) Ejemplos: Libros, negocios, ciencia…
    • Contextos: Nos podemos dirigir a momentos concretos en los que los usuarios suelen escuchar música, actualmente hay disponibles 10 momentos a elegir. Ejemplos: Deporte, cocinando, viaje…
    • Géneros musicales: Aquí podremos elegir entre cualquier tipo de música, disponemos de 26 opciones de estilos a elegir. Ejemplos: Hip Hop, Electrónica, Indie…
    • Sin configuración adicional: La campaña tratará de dirigirse a la audiencia más amplia posible, con el objetivo de minimizar los costes por impacto, aunque sacrificando calidad de impacto.

Anuncios

Es el último nivel de configuración, en este apartado, debemos elegir qué tipo de creatividad vamos a utilizar en la campaña, que nos vendrá marcado en función de las opciones seleccionadas previamente en la configuración del conjunto de anuncios.

  • Anuncios de audio: como su nombre indica, es un anuncio en el que prima el sonido frente a un impacto visual, aunque también debe ir acompañado de una pieza creativa de 640×640 y un pequeño texto en el que se incluye el nombre de empresa, un breve titular y un CTA. Para configurarlo, tenemos dos opciones:
    • Subir un archivo de audio propio, es decir una pieza de producción propia con el contenido que deseemos mostrar a nuestro público objetivo.
    • Crear una pieza de texto para que un doblador de Spotify genere la pieza de audio. Podemos elegir el tipo de voz que reproduzca nuestro texto, pudiendo elegir entre diferentes edades, y el género de la voz. Por último, también podremos añadir notas para el doblador para ayudarle a definir mejor el mensaje, como puede ser una ayuda fonética para ciertas palabras, pedir más énfasis en ciertas palabras etc.
  • En cuanto a anuncios de vídeo tanto vertical como horizontal, la configuración es similar al de otras plataformas publicitarias:
    • Necesitamos subir una pieza de vídeo en .mov o .mp4 que debe contener audio obligatoriamente.
    • Elegimos el CTA a mostrar dentro del anuncio.
    • Indicamos la URL final a la que dirigir al usuario que haga clic en el anuncio.

Adicionalmente, Spotify nos ofrece opciones de tracking para analizar y registrar el impacto de nuestras campañas en el recorrido de venta seguido por el usuario.

Sin duda, Spotify es uno de los nuevos soportes publicitarios que más triunfan. Si quieres lanzarte al mundo de la música y la publicidad en Spotify pero no sabes cómo, ¡contacta con nosotros!

José Luis Cardó

Especialista en Campañas SEM, Facebook Ads, Twitter Ads y LinkedIn Ads. Experiencia en creación y gestión de campañas de gran presupuesto, internacionales, en más de 20 países y en diferentes idiomas. Asistente SEO en grandes proyectos, con resultados positivos demostrables. Caracterizado por ofrecer siempre una gran transparencia y claridad en el reporting de resultados.

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José Luis Cardó

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