El marketing viral o el buzzmarketing son términos cada vez más utilizados en el universo Internet. Todo el mundo habla de contenido viral o de páginas virales pero no todos saben exactamente en qué consiste este tipo de marketing. En este post vamos a intentar explicaros en qué consiste y sobre todo, por qué esta práctica podría ser algo muy interesante para tu empresa o negocio.
¿En qué consiste el marketing viral y cómo se lleva a cabo?
Como seguramente ya sabías, cuando hablamos de viral en Internet estamos haciendo referencia a algo que se extiende como un virus. Los virus se multiplican al transmitirse de una persona a otra. Si este concepto lo extrapolamos al ámbito comercial, el marketing viral no sería otra cosa que la difusión de mensajes de vídeo, publicidad, promociones, ofertas, etc, que van pasando de boca a boca y de persona a persona.
Obviamente el concepto “viral” alcanza su máxima expresión en Internet. A día de hoy, cualquier noticia o vídeo puede difundirse por todo el planeta a través de las redes sociales en cuestión de horas o minutos.
En inglés, el marketing viral también se denomina buzz marketing. ¿Te suena este término? Buzz significa zumbido o ruido. Y por eso el marketing buzz hace alusión al fenómeno que se produce cuando todo el mundo “habla” del mismo tema a la vez. Cierto es que con las redes los mensajes hablados ya no se utilizan pero el concepto sería ese.
Cómo hacer marketing viral a través de las redes
Cualquier persona puede colgar un vídeo, gracioso, emotivo, o curioso en Youtube y a continuación poner en su cuenta de Facebook el enlace de dicho vídeo. Si a tus amigos o seguidores en Facebook les ha gustado tu contenido, harán clic en el “Me gusta”. Esto hará que en el Facebook de tu amigo aparezca un mensaje, algo así como: “Me gusta el vídeo +++” que a su vez verán los seguidores de tu amigo. Es decir, que tu público en potencia ya no solo sería el amigo que ha hecho clic en el “Me gusta” sino que estaría formado por otras muchas personas desconocidas pero con gustos afines a los tuyos.
Además de hacer clic en Facebook a través del botón “Compartir” (que está situado debajo de cada uno de tus posts), tus amigos también podrán hacer clic en el post de tu vídeo de Youtube. Con esta acción estarán pasando tu post COMPLETO con vídeo incluido a sus Noticias. Esto dará una gran visibilidad a tu vídeo o post. Y es que, precisamente, el botón de “Compartir” de las redes son una de las principales claves para hacer llegar tus contenidos a una gran cantidad de público en tiempo récord.
Si además tienes cuenta en Twitter podrás tuitear el enlace de tus vídeos todas las veces que desees. Si tus followers encuentran interesante las cosas que publicas, lo retuitearán a su vez formando una cadena exponencial. El objetivo final, de dar la mayor difusión a tu contenido, se ha cumplido al ser visto y promocionado por muchas personas.
Ventajas del marketing viral
Si eres un poco observador ya te habrás dado cuenta de que una de las mayores ventajas del marketing digital es que cualquier empresa o persona puede hacerlo, sin apenas medios ni recursos. La mayoría de vídeos de marketing viral no son profesionales ni implican un presupuesto. Es decir, que poco tiene que ver con las tácticas de marketing tradicionales, en el que se marcan unas pautas para conseguir resultados perfectos. Tan solo necesitas un poco de ingenio y creatividad… ¡o quizá solo un poco de suerte para que tu vídeo se vuelva viral! Haciendo un vídeo creativo, original, divertido o ingenioso, relacionado con el tema que quieres promocionar, tendrás muchas posibilidades de que sea todo un éxito. Si quieres, puedes visualizar algunos ejemplos con los que asentarás mucho mejor el concepto.
Para finalizar: El marketing viral…
Se basa en la idea de que la gente se encargará de pasar y compartir contenidos amenos y de interés. Lo más normal es que el buzzmarketing sea patrocinado por una marca determinada cuya finalidad será dar a conocer un determinado producto o servicio. Los anuncios virales en general se personifican en forma de video clips divertidos (¡a veces tronchantes!), divertidos juegos interactivos, fotos o textos.
El marketing viral se puede definir como una estrategia capaz de hacer que cualquier persona pueda transmitir un mensaje comercial que se difundirá entre el público de forma exponencial. Podríamos decir que se trata de una forma de publicidad que se propaga por sí misma.
El marketing viral boca a boca no es otra cosa que lanzar un mensaje determinado con el objeto de que sean los mismos receptores los que se encarguen de propagarlo a través de las redes sociales como si se tratara de un virus que termina provocando una epidemia. Un sistema de publicidad barato y efectivo como pocos. En cualquier caso, siempre es bueno tener en cuenta que entre la infinidad de mensajes que se difunden por Internet, el factor decisivo para conseguir el objetivo casi siempre termina siendo la suerte.
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