Para un buen Social Media Manager, saber redactar un buen copywriting creativo es una las características básicas que debe poseer. Así como conocer las últimas tendencias y novedades en redes sociales son imprescindibles, en su día a día la creatividad y el saber escribir son dos aspectos que deben estar siempre presentes.
En esta entrada te voy a contar las principales técnicas para redactar un buen copy publicitario, para redes sociales o para tu web.
Tabla de contenidos
ToggleCuando escribimos copies para redes sociales, social ads, banners o textos para tu web, no vale escribir por escribir. Tenemos que contar algo, transmitir una idea y convencer a quien lo lee.
Veamos las técnicas más usadas para la elaboración de copywriting creativos.
Es considerada, por algunos, como la fórmula más efectiva y útil a la hora de redactar textos altamente convincentes.
La fórmula AIDA está muy relacionada con el proceso ‘interior’ de compra por el que pasa un usuario:
Este spot de tan solo 15 segundos es un claro ejemplo de un copywriting creativo aplicando la fórmula AIDA:
ATENCION: Escucha con mucha atención…
INTERÉS: …porque ahora si te cambias a Línea Directa, te pagamos la próxima ITV de tu coche. Gratis.
DESEO: Y, claro, como siempre disfrutarás de las mejores coberturas pagando muchísimo menos. Línea Directa te ayuda.
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Te puede parecer una cosa menor, pero el uso de determinantes, en concreto los artículos determinados (el, la, los, las) frente a los indeterminados (un, una, unos, unas) y los posesivos (mi, tu, su) marcan una gran diferencia con cómo percibimos el mensaje. Al utilizar artículos determinados y posesivos, establecemos una mayor conexión e identificación con el mensaje.
Veámoslo con un ejemplo:
Simple pero efectivo, ¿verdad?
La utilización de determinados verbos de acción pone en guardia a tu lector. Le provoca en el cerebro una sensación de que lo que podría ser, ya es. Además, le aplica una mayor fuerza si el verbo se emplea en imperativo.
Guarda este listado con los verbos más poderosos para un copywriting creativo.
Por si con estas tres técnicas no habías tenido suficiente, aquí te dejo diez trucos más que me gusta aplicar a la hora de redactar mis copies para distintos clientes:
Estas 3 técnicas y trucos adicionales están especialmente pensados para utilizarlos en redes sociales y también en textos para web. Pero los puedes aplicar a la hora de redactar newsletters o artículos de blog, por ejemplo 😉.
Por último, déjame decirte que estas no son todas las fórmulas o técnicas que existen para elaborar un copywriting creativo. Existen otras tantas, como la fórmula PAS, ADP, 4P, FAB, PASTOR o 4U. Son diferentes formas de atraer y retener a tus usuarios para que conviertan en clientes.
Si te ha gustado este artículo y quieres una segunda entrega con todas estas fórmulas… ¡Házmelo saber en un comentario! ¿De qué fórmula quieres que hable en una próxima entrega?