Cuando hablamos de campañas de marketing digital y de Google Ads, siempre decimos la importancia de medir bien todo el proceso desde el clic hasta la venta con la idea de saber si nuestro esfuerzo económico tiene una repercusión directa. En este sentido, se hace indispensable medir la rentabilidad de nuestras campañas y las conversiones offline en Google Ads, pero esto no siempre es tan fácil como parece.
No siempre podemos ver los resultados de manera directa en la propia plataforma. Si tenemos un e-commerce está claro que podremos tener de forma rápida y sencilla el número de ventas que se producen en nuestra tienda y cuantas de ellas vienen de nuestras campañas.
Cuando hablamos de un proceso en el que pasamos por la etapa previa del lead para su posterior conversión a venta por un equipo comercial, cambia un poco la cosa. Ocurre también en tiendas físicas cuando la promoción se hace online. No siempre es tan fácil hacer esta traza y ver los resultados reales. En este post intentamos contar uno de los métodos posibles para realizar este tipo de seguimiento: Seguimiento de conversiones offline desde Google Adwords.
El método que vamos a mencionar no es para nada una novedad, pero no siempre se implementa cuando, sin embargo, este es un proceso bastante fácil. Vamos paso a paso.
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Tabla de contenidos
ToggleLo primero que vamos a decirte es que si utilizas Salesforce como CRM, eres afortunado y no necesitarás complicarte. Te dejamos la URL del propio Google con la información correspondiente para integrar: https://support.google.com/google-ads/answer/6179720?hl=es
Vale, es cierto que esta lista así de golpe quizá haya sido demasiada información o quizá demasiada poca. Vamos con ella y a profundizar paso a paso.
Lo más probable es que lo tengas ya habilitado, pero solo tienes que ir a configuración de la cuenta para comprobarlo. Asegúrate de marcar esta opción.
Cuando lo hayas hecho, podrás comprobar que está activo haciendo clic en un anuncio y viendo que se añade al final de la URL algo similar a esto:
?gclid=EAIDAaQobChMI6Ma6n-i15wIVCbTtCh0_nwWTEAAYASAAEgL8qvD_BwE
Es el parámetro que utiliza Google para identificar al clic. En este chorro de letras Google es capaz de identificar la keyword que se ha llevado el clic, el anuncio, la hora, quién ha sido, y todos los parámetros de campaña. De este modo su valor es realmente potente.
Vamos a por la segunda parte, recoger el GCLID cuando se produzca un lead. Para esto, podemos utilizar dos opciones, entre otras:
En definitiva, guardamos el valor de este campo y se lo mandamos al CRM. O al medio donde guardemos estas solicitudes para su trato comercial.
Las plataformas se asignan todas las conversiones que se produzcan tras un clic o incluso tras una impresión. Esto puede ser incluso cross-device. Incluso si un usuario ve un anuncio en móvil y después convierte en ordenador. El sistema propuesto solo funciona a través de la cookie alojada en el navegador por lo que no cruza dispositivo.
En fin, este es solo un ejemplo de como podemos hacer este paso, pero por supuesto, ¡lo dejamos a tu elección!
Quizá el paso más difícil. Toca vender el producto/servicio. Luego indica el importe de la misma asociado al id del clic.
Desde herramientas > Conversiones > Crear conversión
Crea la nueva conversión seleccionando “Importar” y desde “Otras fuentes de datos o CRMs” con la opción de “Hacer un seguimiento de las conversiones de clics”
Una vez crees la conversión, guárdate el nombre de la misma a mano.
Aquí te dejamos el enlace para descargártelo en Excel, CSV o Hojas de cálculo y las instrucciones del propio Google.
Se trata de un paso sencillo, donde tendrás que guardar los campos requeridos:
Aquí te dejo la URL de Google con instrucciones ampliadas: https://support.google.com/google-ads/answer/7014069?hl=es
Cuidado los siguientes factores:
Una vez completa la plantilla en cualquiera de los formatos que hayas elegido, solo te quedará subirla a la plataforma. Esto es muy sencillo. Vete a:
Herramientas > Conversiones > Subidas
Selecciona tu fuente. Lo más habitual es que en la primera ocasión, elijas “Subir un archivo”, pero puedes cargarlo directamente desde Hojas de cálculo de Google o incluso desde una dirección HTTPS o SFTP.
En un nivel un poquito más avanzado, podrás programar esta acción directamente y lanzar una tarea automática, igualmente desde Hojas de cálculo de Google o incluso desde una dirección HTTPS o SFTP, seleccionando la frecuencia y la hora a la que quieras hacerlo. Digo un nivel un poquito más avanzado ya que requerirás seguramente de alguna integración con CRM o ERP para sacarle todo el partido.
¡Tranquilo/a! ¡Ya hemos acabado! Una vez importado y comprobado que la subida ha sido correcta y los logs no te dan errores o no demasiados, podrás empezar a sacar partido a los datos.
Configura tus columnas en la plataforma de Google Ads para ver el número y el valor de las conversiones offline y empieza a analizar que es lo que te está trayendo rentabilidad.
Ahora, cuentas también con modelos de puja automatizados que pueden serte de interés como de un ecommerce se tratase. Me refiero por ejemplo al famoso modelos de optimización por ROAS Objetivo. En definitiva, ¡esta parte ya te toca a ti!
Ahora que ya conoces la forma, también podrás cruzar ventas de una tienda física por ejemplo con este método. Solo tienes que, por ejemplo, guardar el GCLID en una promoción que entreguen con un vale en tu negocio. ¿No es descabellado, verdad? Espero que le puedas sacar partido en tu negocio. Está claro que si estás leyendo este artículo y has llegado hasta aquí no eres un novato en Google Ads, pero si necesitas ayuda, puedes contactar con marketINhouse como Agencia SEM.
1 Comment
Hola!
Tengo una duda.
¿Qué pasa si la conversión no es un formulario?
¿Cómo se puedo asociar un GCLID a una llamada o un click a WhatsApp?
Por otro lado,
Entiendo que el GCLID se guarda en la cookie en todos los métodos que mencionaste, ¿esto evitaría un posible problema de navegación? es decir, que se pierda el GCLID de la URL por navegar en la web.