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Caso de éxito RRSS Edu: Structuralia

Aumento de +13k seguidores y mejora de un +24% en interacciones en TikTok gracias a un vídeo viral.

RESUMEN DE LA EMPRESA Y OBJETIVO

Escuela de referencia en formación de postgrado, especializada y online que abarca todas las necesidades educativas de especialización, adquisición de nuevas competencias y reciclaje de los profesionales titulados en ingeniería, así como en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), energía y nuevas tecnologías. La oferta formativa acompaña a los graduados desde su salida de la universidad hasta su retiro de la actividad profesional.

El objetivo de la empresa era lograr un crecimiento progresivo en interacciones y seguidores después de abrir la plataforma en TikTok, con el propósito de aumentar la visibilidad y participación entre los usuarios de este canal cuyos propósitos eran:

  • La meta de 2023, era alcanzar un incremento total de 264 seguidores
  • El objetivo de ER medio era alcanzar el 2%.

Structuralia

PUNTO DE PARTIDA

En junio de 2022, marcamos el inicio de la presencia de nuestro cliente en la plataforma de TikTok con la clara intención de potenciar el reconocimiento de la marca entre audiencias nuevas. Este paso estratégico busca no solo sumergirnos en el aprendizaje profundo de esta red social, sino también establecer a la marca como pionera en este canal, posicionándose como referente en Tiktok frente a la competencia.

Realizamos un minucioso análisis que abordó diversos aspectos, desde la creación de contenidos alineados con la esencia y la marca del cliente, hasta la identificación de los momentos óptimos para publicar, asegurando así una interacción más efectiva con la audiencia.

Además, nos sumergimos en la optimización constante del perfil, ajustando elementos clave para potenciar la visibilidad y atraer seguidores.

Este enfoque no solo nos permitió adentrarnos en las dinámicas de TikTok, sino también llevar a cabo una serie de pruebas y errores en la plataforma para evaluar qué estrategias funcionan mejor. Así, trabajamos constantemente en la mejora de los resultados, enfatizando la importancia del ensayo, error y la frecuencia alta y constante en la búsqueda de la fórmula más efectiva.

PLAN DE ACCIÓN

Dado que el canal en TikTok apenas tenía 6 meses de actividad, optamos por metas modestas. Para el 2023, nos propusimos dos objetivos clave: alcanzar un aumento total de 264 seguidores y lograr un índice de participación (ER medio) del 2%.

Durante este proceso, identificamos la necesidad de ajustar nuestra estrategia de contenidos. Descartamos aquellos que mostraban bajos niveles de visualizaciones o que no lograban captar la atención de los usuarios. Gradualmente, consolidamos nuestros contenidos en tres bloques fundamentales:

  • Contenidos humorísticos dirigidos a profesionales del sector de la ingeniería y STEM.
  • Contenidos informativos que proporcionan actualizaciones y datos relevantes del sector.
  • Contenidos inspiracionales en formato de larga duración, proporcionando educación sobre el sector de la construcción y tecnologías.

Al notar que estos tipos de contenidos, especialmente los inspiracionales, obtenían mejores resultados e incluso lograban viralizarse, optamos por seguir con esta estrategia.

RESULTADOS

Como mencionamos antes, gracias a un enfoque basado en la realización de prueba y error constante, logramos que algunos contenidos se volvieran virales, pero el que realmente marcó el éxito fue este en particular.

Experimentó un impresionante crecimiento del +24% en la tasa de participación en comparación con el mes anterior, logrando:

  • +2.1M de visualizaciones.
  • 76k me gusta.
  • 145 comentarios.
  • 1.850 compartidos.
  • +13 guardados.

Pero esto no se detuvo ahí. Gracias a la viralización de esta publicación, los usuarios exploraron otros contenidos que ya habíamos publicado con anterioridad e interactuaron con ellos. Esto resultó en una mejora general para todos los contenidos previos.

Además, nuestro número de seguidores aumentó significativamente, pasando de 462 a un total de 13.795 seguidores.

Este aumento en la interacción y en la captación de seguidores nos permitió superar con creces los objetivos establecidos a principios de año, traduciéndose en:

  • Un total de 13.795 seguidores, superando ampliamente los 264 que nos propusimos.
  • Alcanzamos una tasa de participación total del 4,73%, superando el objetivo del 2% que nos habíamos fijado.