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Test A/B en Facebook: aprende a configurarlos de forma sencilla.

Si todavía no has realizado un test A/B en Facebook o no lo haces de forma habitual..

¿Sabías que para lograr el éxito en tus campañas esta es una acción más que necesaria para optimizarlas y conseguir cada vez mejores resultados?

Si bien has lanzado campañas y no han ido como esperabas, o por el contrario, todo ha ido sobre ruedas, deberías saber que esta estrategia siempre te puede ayudar a mejorar en muchos aspectos.

  • Podrás explotar al máximo las campañas/grupos de anuncios/anuncios que mejor están funcionando. Así como corregir aquellos que no lo están haciendo.
  • Empezarás a optimizar tus resultados y sacarás el mayor provecho al presupuesto invertido.
  • +Optimización, +conversiones ¡Que sabemos que te interesa!
  • Conseguirás acercarte a tu público, lo conocerás en profundidad y aprenderás a comunicarte mejor con ellos.
  • Detectarás fácilmente errores y podrás evitarlos en futuras campañas.

Y lo más importante, es que no conlleva riesgos notables a la hora de testear. Podrás desatar tu creatividad (siempre en la línea de tu estrategia; diseño gráfico, comunicación..) y de esta forma descubrir nuevos lazos por los que tirar a la hora de dirigirte a tu público.

Como puedes ver, es una acción primordial a la hora de desarrollar una estrategia de campañas, y lo mejor es que su configuración es completamente fácil e intuitiva. 

Formas de Configurar un Test A/B en Facebook

Podemos realizar los experimentos de diferentes formas.

Duplicando la campaña, conjunto de anuncios o anuncio existente.

En el administrador de anuncios, seleccionas la campaña con la que quieras hacer el test, justo encima hay un botón “Duplicar”.

Una vez haces clic en este botón podrás seleccionar la opción “Nuevo test A/B”, y desde ahí, podrás escoger cualquiera de las variables que quieras testear y hacer los cambios necesarios en la campaña duplicada.

Directamente desde Experimentos

Para acceder a esta sección debes ir a “Todas las herramientas” y “Análisis informes”, ahí encontrarás el apartado para hacer tu famoso Test A/B.

Podrás configurar todos los detalles del test: tipo (campaña, grupos de anuncios..), métrica clave, nombre del experimento…

Creando una campaña desde 0 y activar el Test A/B

Esta opción es básicamente crear una campaña y en el apartado “Más” seleccionar “Test A/B”. 

A partir de esto, es un proceso totalmente intuitivo, Facebook te dará las opciones necesarias para que escojas la variable que vas a querer testear.

Independientemente de cualquiera de estas tres opciones lleves a cabo, una vez que configures y actives tu test, podrás ver los resultados y hacer el seguimiento desde la pestaña de “Experimentos”.

Variables que puedes utilizar para un Experimento

  • Contenido del anuncio: creatividades, copys..
  • Audiencias: Edad, sexo, ubicación, diferentes públicos..
  • Landings de destino.
  • Objetivo de la campaña (Máx. clics, max. conv, formularios de fb..).

¡Y cualquier variable a mayores que se te pueda ocurrir!

Es importante tener en cuenta, que cuando llevamos a cabo un test A/B solo debe haber una única variable diferencial.

Caso de ejemplo:

❌ Test A/B en el que testeamos dos anuncios, uno con una imagen y otro con un vídeo y también con una estrategia de copys diferente entre ellos.

De esta forma estaríamos testeando dos variables: Creatividades y Copies.

✅ 1º – Test A/B:  dos anuncios con mismas creatividades pero con una estrategia de  copys diferente.

✅ 2º – Al acabar ese Test hacerlo con variable anterior: dos anuncios, uno con imagen y otro con vídeo y ambos con el copy ganador en el anterior test.

De esta forma, sacaríamos un copy y una creatividad ganadora de forma 100% clara, gracias a ser una única variable a testear.

Tips para optimizar al máximo tus Test A/B en Facebook

  • Utiliza una sola variable.
  • ¡Calma! No tengas prisa en elegir un ganador, dale tiempo al experimento para que las campañas vayan obteniendo resultados y poder decidir en base a unas métricas estables.
  • Debes utilizar los mismos presupuestos. Si por el contrario le das más presupuesto a una que a otra, puede ser la causa por la que funcione mejor, y no la variable por la que estás testeando.
  • Tus variables deben ser lo suficientemente diferentes entre sí a la hora de testear para que el experimento sea efectivo. Es decir,  no testear entre variables de edad muy cercanas, banners en la misma línea de diseño..
  • Cuando obtengas una variable ganadora, sigue testeando con ella otro tipo de variables de interés. Nunca dejes de testear.

Si finalmente no lo tienes del todo claro y aún no te ves capacitado para llevar a cabo estas acciones, siempre puedes pedir información a una agencia de marketing digital, cuyos profesionales en Paid Media podrán darte soporte y llevar a cabo este tipo de estrategias de una forma 100% adaptada. ¿Contactamos?

Sheila Carracelas

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Sheila Carracelas

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