Categorias: Estrategias

Diseño de cine. Séptimo arte y diseño gráfico.

A la hora de hacer una película hay diversas disciplinas involucradas como el guión, la música, el vestuario, la iluminación, la escenografía o la cámara. Pero ¿qué hay del diseño gráfico

El diseño gráfico de cine permite hacer del mundo en el que nos adentramos al visualizar una película algo real. Permite comunicar sin ser apreciado a simple vista.  

Desde marketinhouse queremos contarte todo lo que hace el diseño gráfico para convertirse en un diseño de cine y hacer más real tus películas favoritas.

Diseño gráfico y cine: una relación de película.

Un periódico con la fecha adecuada en Regreso al futuro, un mapa mágico que ayuda a Harry Potter en su aventura o un billete dorado que hace que Charlie pueda visitar la famosa Fábrica de Chocolate. El diseño de cine consigue hacernos creer que lo inimaginable es posible. Además, consigue que nos adentremos en la película, a través de diferentes disciplinas, incluso antes de empezar verla. 

Diseño de cartelería

Lo primero que solemos ver de una película es el tráiler o el cartel promocional. Séptimo arte y diseño gráfico se unen para crear el que será unos de los elementos decisivos a la hora de elegir si ver una película o no. Por este motivo, hay que tener especial cuidado en su elaboración, con el objetivo de que el espectador no pase de largo.

Los carteles, como la propias películas, cuentan una historia. Según el género el diseño de cartelería seguirá una serie de reglas no escritas, las cuales principalmente son:

  1. Predominio de un color:
  • Amarillo – Cine indie.
  • Rojo – Comedia romántica, drama.
  • Azul – Documental, película de animales.
  • Negro – Thrillers, terror, fantástico.
  1. Basado en los protagonistas:
  • Dos imágenes superpuestas con una imagen de los protagonistas grande en el cielo – Drama
  • Espalda contra espalda – Comedia romántica
  • De espaldas – Héroes
  • Corriendo – Acción
  • Ojos – Terror, suspense o thriller

Diseño de títulos de créditos

Uno de los usos más antiguos. Con el cine mudo aparecieron los primeros créditos. Aunque estos se basaban únicamente en el uso de tipografías legibles a partir de los años 60 se empezó a jugar con ellos para introducir al público en la trama y tema de la película.

Entre los diseñadores gráficos más destacados dentro de esta disciplina encontramos a Saul Bass, creador de títulos como Psicosis o West Side Story, Maurice Binder y la tan conocida introducción a las películas de James Bond; o Dan Perri a quien debemos atribuir la autoría de los míticos créditos de Star Wars.

Para entender un poco mejor esta parte, os dejamos el ejemplo de Saul Bass. En esta secuencia de créditos iniciales para Psicosis, apoyándose en la música consigue generar incertidumbre y tensión con elementos básicos del diseño gráfico como son las líneas y la tipografía.

H3: Diseños de cines, elementos dentro de la escena

El departamento de arte es el encargado de la creación del atrezzo, dentro de él encontramos a los diseñadores gráficos, los encargados de imaginar y producir todo el arte gráfico de la película. 

A lo largo de la película el diseño gráfico introduce al espectador dentro del mundo de la película. Hace que elementos cotidianos se conviertan en narradores. En la mayoría de ocasiones los diseños pasan desapercibidos pero son vitales para generar atmósferas y escenarios.  Es por eso, que en esta disciplina no existen límites en cuanto a soportes, materiales, tamaños o herramientas de creación. Todo se puede crear.  

Cada uno de los elementos que aparecen han sido tratados y cuidados al detalle. Un claro ejemplo es la papelería, no vale con comprar un libro en una librería y ponerlo ahí. Tiene que parecer que ha sido utilizado, leído… debe tener un aspecto real con respecto a la escena de la película donde aparece y el personaje o personajes que lo van a utilizar.

Hay varios diseñadores artísticos que, a pesar de no tener un nombre tan reconocido como puede ser el nombre del director o del actor principal, destacan por su excelente trabajo. Hoy queremos que conozcas a Annie Atkins.

Famosa por su trabajo en las películas de Wes Anderson, director conocido por el cuidado del color hasta el mínimo detalle. Gracias a su labor, el papel de diseñador gráfico en el cine ha tomado más importancia en los últimos años.

Sobre la creación de elementos que conformen parte de la película, la propia Atkins asegura que los gráficos para el cine son frágiles por naturaleza propia, y que deben crearse varias copias de un mismo elemento de forma idéntica. 

En definitiva, después de leer este post, queda claro que el diseño gráfico está presente en cualquier parte aunque no seamos consciente y es una doctrina que nos permite comunicar de infinitas maneras. 

Y si nunca te habías fijado en todo el diseño de cine que existe dentro de las películas tenemos una “mala” noticia para ti. ¡Ya no vas a poder ver una película igual!

Sandra García Latorre

Compartir
Publicado por
Sandra García Latorre

Recientes

Recopilación de las novedades que han llegado a Instagram en 2021

Instagram lleva años siendo la red social por excelencia. La aplicación tiene la friolera de…

2 semanas hace

Meta, el nuevo metaverso de Zuckerberg

Seguro que has visto que a la hora de abrir WhatsApp, Facebook o Instagram has…

4 semanas hace

Principales secretos de la obturación de la cámara

Hoy vamos a tratar un tema nuevo y que hasta ahora no habíamos tratado nunca…

1 mes hace

Proxies ¿Qué son y para que se usan en SEO?

¿Qué es un Proxy? Según la definición de Wikipedia, los proxies o servidor proxy en…

1 mes hace

3 técnicas para un copywriting creativo (y 10 tips que también puedes aplicar)

Para un buen Social Media Manager, saber redactar un buen copywriting creativo es una las…

2 meses hace

Anuncios dinámicos de búsqueda: qué son y cómo segmentarlos

Los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) son una muy buena forma para encontrar clientes que…

2 meses hace