SEM / PPC

Clics fraudulentos, que son y como minimizarlos.

¿Alguna vez has entrado en tu campaña al día siguiente y has dado un salto de alegría al ver que se han conseguido un gran volumen de conversiones o clics en menos de 24 horas?

¡CUIDADO! No nos alegremos tanto, estos picos tan significativos hay que mirarlos con lupa ya que probablemente puedan ser los conocidos “bots”, persona/s o sistemas automáticos que hacen clic en los anuncios de Google Ads con la intención de consumir el presupuesto de un tercero evitando que logre los objetivos deseados y actuando en contra de sus intereses.

Esta práctica es especialmente grave en las campañas de búsqueda donde el CPC suele ser mucho más alto. En resumen, los llamados clics fraudulentos. 

Una vez conocido que son, viene lo más importante y práctico: ¿Cómo detectamos esos clics? ¿Qué hacemos cuando nos ha gastado una gran cantidad de coste en un periodo muy corto de tiempo?

¿Qué hacemos con esos clics fraudulentos?

El primer filtro que debemos tener siempre en nuestro punto de mira en nuestras campañas es el de “clics no válidos” y “% de clics no válidos”, que nos van a ayudar a identificar cómo inválidos antes de debitarlos de la cuenta.

Lo hace mediante un sistema de filtros automáticos que son capaces de reconocer comportamientos anómalos. Aunque el propio sistema no puede controlar del todo ni detectar al 100% el fraude, existe un equipo de personas (Google Ad Quality Team) encargados de investigar de forma manual otro tipo de fraudes en la plataforma. 

¿Cómo podemos detectar este tipo de prácticas?

Otra forma de detectar este tipo de prácticas o sospechar cuando el comportamiento de los usuarios no sea normal pueden ser las siguientes:

  • Existen picos significativos en las impresiones no justificados por la estacionalidad.
  • Caída importante en el número de páginas vistas de los visitantes que llegaron por tus campañas de search.
  • Aumento considerable en la tasa de rebote de los visitantes que llegaron por SEM desde la plataforma de Google Analytics.
  • Caída significativa en las conversiones sin un decremento en los clics.

Y una vez que detectamos este fraude, ¿qué hacemos?

¿Qué hacemos cuando detectamos los clics fraudulentos?

En este caso, si tienes suficientes motivos y datos para creer que estás sufriendo fraude debes pedir una investigación al equipo de Google para validar si tu hipótesis es válida.

Llevará tiempo y nos pedirán todos los datos necesarios para corroborar que es así, pero, si consideran que hubo fraude, el dinero se reintegrará en la cuenta.

Por lo tanto, controlar este tipo de acciones por completo es muy complicado, podemos minimizar los mismos creando reglas/alertas personalizadas que nos avisen cuando, por ejemplo, en un día existen más de 500 clics en alguna de las palabras claves, pero aún así, tendremos que estar muy atentos. 

Si necesitas una mano para poner en práctica estas recomendaciones y consejos para localizar, detectar y evitar los clics fraudulentos, contacta con nosotros y te ayudaremos a impulsar tu marca en el mundo digital.

Patricia Diaz-Saavedra

Compartir
Publicado por
Patricia Diaz-Saavedra

Recientes

Probamos Click To Message en LinkedIn Ads

Hace 6 meses, en enero de 2022, las agencias de publicidad en LinkedIn nos vimos…

3 días hace

Canciones en Instagram, tendencias y restricciones

Actualmente los reels de Instagram se han convertido en la forma más popular de compartir…

2 semanas hace

Test A/B en Facebook: aprende a configurarlos de forma sencilla.

Si todavía no has realizado un test A/B en Facebook o no lo haces de…

3 semanas hace

Negativizaciones campañas Performance Max

¿Quién no conoce las campañas de Máximo rendimiento de Google? Las campañas Performance Max, tienen…

4 semanas hace

Cómo diseñar una landing page efectiva

Una landing page o página de aterrizaje es una página orientada a la conversión. En…

1 mes hace

Publicidad en Spotify: cómo anunciarse y tipos de formatos

Fundada en 2006, Spotify, es, a día de hoy la plataforma de contenido de audio…

1 mes hace